Recursos Educativos para Infantil, Primaria y Secundaria
Material educativo de apoyo para padres y educadores
Encuentra recursos educativos sobre temas específicos, dibujos, fichas, cuentos, canciones, poesías, adivinanzas, materiales imprimibles, actividades para clase, juegos, plantillas y mucho más para profesores, padres y alumnos de infantil, primaria y secundaria.
![]() |
![]() |
![]() |
Recursos educativos - Cuentos infantiles
San Antonio, el Fuego y los Hombres
Hubo un tiempo en el que no había fuego en el mundo. Los hombres se morían de frío y fueron a pedir ayuda a San Antonio. Le dijeron que no aguantaban más; si no se ponía remedio acabarían congelados.
San Antonio se compadeció y a pesar de que el fuego estaba en el infierno, decidió ir a buscarlo.
Se presentó ante las puertas del infierno con su bastón y su cerdito, pues antes de ser santo, San Antonio había sido porquero.
-¡Abran la puerta! -gritó golpeando con su bastón- ¡Tengo frío y me quiero calentar!
Los diablillos abrieron un poquito la puerta, pero sólo dejaron pasar al cerdo, que entró de un salto en el infierno. El travieso animal se puso a corretear y a meter el hocico en todos los rincones.
Cansados de perseguirlo, los diablillos acabaron por ir a hablar con el santo.
- Detalles
- Escrito por: estefy
- Categoría: Otros Cuentos
Lee más: San Antonio, el Fuego y los Hombres - Cuentos para Niños
Pincha en dictados y podrás acceder a todos lo textos para hacer dictados
Accede también al taller de lengua
La palabra Universo se usa bastante, pero es muy difícil de explicar. Universo es todo lo que existe: nosotros, la Tierra, la Luna, el Sol, el cielo, las estrellas, todo. Por lejos que pudiéramos viajar, nunca saldríamos del Universo. Sin embargo, en este caso, y para comprender mejor algunas cosas, queremos proponer un juego. Vamos a imaginarnos que podemos viajar tan lejos, tan lejos, como para poder ver al Universo "desde afuera". Ningún cohete o nave espacial podría hacer esto, pero como es un juego, vamos a imaginar que es posible, y que nosotros viajamos a bordo de ese cohete.
Bien, ya estamos fuera del Universo. ¿Qué es lo que vemos? En medio de la oscuridad total en que estamos (ya que fuera del Universo no hay nada, ni siquiera luz) miramos hacia el Universo y vemos como nubecitas luminosas. Hay muchas de esas nubecitas brillantes, quizás unos cien millones, pero la cantidad no importa mucho. A cada una de esas nubecitas las llamaremos una galaxia.
- Detalles
- Escrito por: estefy
- Categoría: Dictados
Recursos educativos - Poesías infantiles
Mientras la lumbre ardiente...
Mientras la lumbre ardiente
dura en el incensario, el humo denso
del perfumado incienso
se levanta a la altura lentamente.
Pero si al fin el fuego se consume,
al punto mismo extínguese el perfume.
Mientras amor al corazón enciende,
la poesía, aroma de idealismo,
en purísimas nubes se desprende,
llegando al cielo mismo.
- Detalles
- Escrito por: estefy
- Categoría: Otras Poesías
Lee más: Mientras la lumbre ardiente... - Poesías infantiles
- Detalles
- Escrito por: estefy
- Categoría: Poesías Primavera
Lee más: La Estrella - Juan Ramón Jiménez - Poesías Infantiles
Recursos educativos - Cuentos infantiles
Historias del Sol
Cierto día el viento, que viaja por todo el mundo, la lluvia, que cae en todas partes, y el Sol, que alumbra a todos los hombres, contaban sus historias. Y esto es lo que contó el Sol:
Volaba un cisne por el cielo claro, y los rayos del Sol hacían que las plumas del ave relucieran como el oro. Una pluma cayó, y como en ese momento el cisne volaba sobre el mar, la pluma se posó sobre la cabeza de un joven marino. Al poco tiempo, el muchacho se había convertido en un rico comerciante y pudo comprar sus propios barcos.
Más tarde, otra pluma cayó sobre un prado lleno de árboles, y arrancó una hoja de un árbol. La hoja cayó sobre un niño, y en sus manos se convirtió en un libro. Tantas cosas aprendió aquel niño en ese libro y en otros que leyó después, que llegó a ser uno de los más grandes savios del mundo.
Luego, el cisne se posó para descansar en un lago plácido y oscuro que estaba en medio del bosque, rodeado de hermosas flores. Una pobre mujer, que recogía leña, vio que el cisne, tras haber descansado, levantaba vuelo. Se acercó al lago y descubrió un huevo de oro. La mujer lo guardó y lo llevó a su casa. Ella sentía que algo vivo latía en ese huevo.
- Detalles
- Escrito por: estefy
- Categoría: Otros Cuentos
- Detalles
- Categoría: Día del Padre
- Detalles
- Categoría: Día del Padre
- Detalles
- Escrito por: estefy
- Categoría: Día del Padre
- Detalles
- Escrito por: estefy
- Categoría: Día del Padre
- Detalles
- Escrito por: estefy
- Categoría: Día del Padre