Canarias, Nuestra Tierra

Canarias, en general, goza de un clima envidiable por todos aquellos amantes del Sol, el calor y las playas.

Éste es el ideal que tienen todos los turistas, incluidos los penínsulares, y en parte es verdad. No se trata solo de una idea ficticia generada por los publicistas con el fin de atraer gente a nuestras islas, aunque tampoco es del todo cierta.

Información sobre las bibliotecas que se pueden encontrar en Tenerife.

 Biblioteca

Biblioteca Municipal (Santa Cruz)

La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife está situada en la calle de José Murphy, 12, muy cerca de la Plaza del Príncipe de Asturias. El horario de apertura al público comprende desde las 9.00 a las 19.30 horas. Los servicios que presta a los ciudadanos son: información bibliográfica, consulta en sala, búsqueda manual, búsqueda automatizada, servicio de préstamo exterior, consulta prensa digitalizada, servicio de microfilm, servicio de reprografía y sala multimedia. La Biblioteca Pública Municipal se inauguró el 2 de abril de 1888 y se ubica en un edificio de estilo clasista construido a comienzos de 1929. Consta en la actualidad de un fondo bibliográfico de 150.000 volúmenes, una notable colección de manuscritos y una importantísima hemeroteca que se remonta al primer periódico impreso en las Islas Canarias.

Inaugurado en septiembre del 2003 y concebido inicialmente como Auditorio, se convierte en un lugar polivalente, con diferentes salas preparadas para acoger otras artes escénicas y conferencias.

tiempo libre tenerife

El Auditorio de Tenerife, obra del arquitecto Santiago Calatrava, es una mezcla de arquitectura innovadora y de escultura. Se yergue sobre la zona de Cabo Llanos, nueva zona de expansión de Santa Cruz, representando un gigantesco barco de vela de mosaico blanco o una majestuosa ola que se escapa del mar cercano, amenazando con llevarse por delante el edificio.

- Todos los usuarios tienen asegurada la asistencia sanitaria en cualquier punto de la red del Servicio Canario de la Salud.

- La asistencia sanitaria gratuita depende de una serie de circunstancias administrativas.

El Gobierno de Canarias pone en marcha una campaña informativa sobre la situación de pérdida del derecho a la asistencia sanitaria gratuita para orientar a los usuarios que hubieran agotado su prestaciones por desempleo sobre cómo recuperar este derecho tras haber causado baja en el Régimen General de la Seguridad Social, conforme establece la normativa vigente en todo el Estado español.

Si se deja de percibir la prestación por desempleo, se dispone de 90 días para tramitar el derecho con arreglo a alguna de estas dos posibilidades: como beneficiario de un titular con quien se conviva y a cuyo cargo se encuentre o por carecer de recursos económicos suficientes (tarjetas sin recursos).

La tramitación del derecho como beneficiario de un titular deberá llevarse a cabo mediante la presentación de la correspondiente solicitud y documentación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Según su página web, esta solicitud se puede realizar en cualquier oficina de la Seguridad Social.

Los orígenes, los primeros pobladores, la antigua sociedad Canaria, la conquista, la colonización, los canarios alzados, la economía, Canarias actual.

Llora el Mencey: Preciosas imágenes de Tenerife, donde se hace referencia a su pasado guanche.

El silbo gomero es un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias.

No se trata de una serie de códigos preestablecidos que sirven para expresar contenidos limitados, sino de un lenguaje articulado, reductor, no convencional, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediante silbidos las características sonoras de una lengua hablada. En la actualidad, reproduce el castellano hablado en las Islas Canarias pero, teóricamente, podría hacer lo mismo con cualquier otra lengua.

leyenda Guanche que narra cómo se les apareció la Virgen de La Candelaria a dos pastores de cabras, quienes se asustaron con la aparición intentando primero averiguar quién era y luego atacándola sin poder lograr que desapareciera.

Cuentan que por aquellos pagos vivía un intrépido pastor amigo del riesgo, de valor ciego e inconsciencia que brotaba de su juventud.

Los animales estaban inquietos, hasta la coruja que sólo merodea en lo oscuro, voló bajo la luz. Aquellos signos presagiaban que Guayota estaba próximo.

San Borondón es una de las leyendas más arraigadas en el pueblo canario y particularmente en el herreño.

Desde el siglo XVI hasta nuestros días todo historiador que se precie al hablar de Canarias menciona a la legendaria isla misteriosa.

Comparte este artículo!