¿Qué causa la resistencia a la insulina? ¿Cómo revertir la resistencia a la insulina?

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina es una condición en la que el cuerpo no responde a la insulina de forma adecuada. La insulina es la hormona que desempeña un papel fundamental en la regulación del azúcar en sangre. Tanto la genética como el estilo de vida pueden contribuir al desarrollo de la resistencia a la insulina.

A veces, la resistencia a la insulina es temporal. En otros casos, es una condición crónica.

En condiciones normales, el cuerpo descompone los alimentos en glucosa para obtener energía. La glucosa llega al torrente sanguíneo y da la señal al páncreas para que empiece a liberar insulina.

Con la resistencia a la insulina, el cuerpo no puede absorber la glucosa de la sangre ni almacenarla adecuadamente. El páncreas sigue produciendo insulina para intentar reducir el aumento de los niveles de azúcar en sangre.

La resistencia a la insulina se convierte en un problema cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina para mantener el nivel de azúcar en sangre en niveles saludables. Es entonces cuando la afección puede transformarse en prediabetes o diabetes de tipo 2.

Síntomas de la resistencia a la insulina en las mujeres

  • Niveles elevados de azúcar en sangre.
  • Fatiga.
  • Antojos de alimentos salados y dulces.
  • Aumento del hambre o la sed.
  • Sensación de hormigueo en los pies y las manos.
  • Orinar con frecuencia.
  • Manchas oscuras en la piel de las axilas, el cuello y la ingle.
  • Pérdida de cabello.
  • Hinchazón de los tobillos.

Puede tener todos, algunos o ninguno de estos síntomas.

Resistencia a la insulina Diabetes

La resistencia a la insulina puede aumentar en gran medida el riesgo de padecer diabetes, pero ambas cosas no son lo mismo.

Cualquiera puede tener resistencia a la insulina, y la condición puede ser crónica o sólo temporal. Si la sensibilidad a la insulina no mejora, puede desembocar en prediabetes y diabetes de tipo 2.

La prediabetes es cuando los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo que deberían, pero no son lo suficientemente altos como para considerarse diabetes. Las personas con prediabetes suelen tener resistencia a la insulina.

La diabetes de tipo 2 se produce cuando el páncreas ya no puede producir suficiente insulina, o el cuerpo no responde a la hormona adecuadamente.

La resistencia a la insulina es, esencialmente, un síntoma de diabetes.

¿Cómo se puede saber si se tienen problemas de sensibilidad a la insulina? El médico puede realizar pruebas especiales para averiguarlo.

Resistencia a la insulina con el síndrome de ovario poliquístico

La mayoría de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) también tienen resistencia a la insulina. Esto se debe a que el SOP es realmente un trastorno endocrino y metabólico que afecta a todo el cuerpo.

No importa si tienes sobrepeso o un peso saludable. Las mujeres con SOP suelen desarrollar resistencia a la insulina y tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes.

Los niveles elevados de insulina conducen a niveles más altos de hormonas andrógenas, como la testosterona. Los niveles elevados de andrógenos impiden la ovulación y pueden causar muchos otros síntomas, como:

  • Adelgazamiento del cabello.
  • Acné.
  • Periodos irregulares.
  • Crecimiento excesivo de vello corporal.

Nadie sabe con certeza cuál es la causa del síndrome de ovario poliquístico, pero el peso y los antecedentes familiares parecen influir en el riesgo de padecerlo.

Resistencia a la insulina en el embarazo

El embarazo es una montaña rusa para el cuerpo. Las hormonas están en plena ebullición y el cuerpo experimenta un torbellino de cambios, incluido el aumento de peso.

Todos estos cambios también pueden afectar a la forma en que el cuerpo maneja la insulina.

De hecho, la resistencia a la insulina es crucial durante el embarazo para la salud del bebé. Esto se debe a que la resistencia a la insulina hace que los nutrientes estén disponibles para tu bebé para apoyar su crecimiento, especialmente durante el tercer trimestre.

En el caso del embarazo, la resistencia a la insulina es temporal.

Prueba de resistencia a la insulina

Si tienes síntomas de resistencia a la insulina, es probable que tu médico te pida análisis de sangre, que incluyen la tolerancia a la glucosa y la glucosa en ayunas. Estas pruebas examinarán la forma en que tu cuerpo maneja el azúcar.

Ambas pruebas requieren estar en ayunas. El médico tomará una muestra de sangre y hará un diagnóstico basado en los resultados.

Si tienes resistencia a la insulina, los cambios en el estilo de vida pueden ayudarte. Junto con la medicación, la dieta desempeñará un papel crucial en el tratamiento.

¿Qué alimentos ayudan a la sensibilidad a la insulina?

  • Verduras con poco o ningún almidón, como las verduras de hoja oscura, los pimientos y el brócoli.
  • Los cítricos, como los limones y las naranjas.
  • Tomates.
  • Alimentos ricos en fibra, como las lentejas y las judías.
  • Cereales integrales, como la avena y la quinoa.
  • Alimentos ricos en proteínas, como la carne magra, los frutos secos, la soja y las legumbres.
  • Pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón o el arenque.
  • Sustituir los alimentos poco saludables por los de la lista anterior puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina de su cuerpo.

Seguir un plan de alimentación para la resistencia a la insulina puede ayudar a mejorar tu sensibilidad a la insulina cuando se combina con el tratamiento recomendado por tu médico. El objetivo es seguir una dieta saludable que ayude a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.

Por lo general, esto significa seguir una dieta que limites:

Los alimentos y bebidas azucarados, como los refrescos, los zumos de frutas y los pasteles. Los alimentos ultra procesados. El alcohol, especialmente la cerveza. Los alimentos fritos, como las patatas fritas o el pollo frito.

Lo ideal es que te limites a los alimentos con un índice glucémico bajo. Los alimentos con un IG alto provocan picos de azúcar en la sangre, mientras que los alimentos con un IG bajo se procesan de forma diferente. Estos alimentos se procesan más lentamente, lo que evita los perjudiciales picos de azúcar en sangre.

¿Se puede revertir la resistencia a la insulina?

Sabes que comer los alimentos adecuados puede ayudar con los problemas de insulina, pero ¿puedes realmente revertir la resistencia a la insulina? Sí.

Los médicos pueden utilizar las palabras "gestionado" o "controlado" en lugar de revertido, pero el significado es el mismo.

Los cambios en el estilo de vida son una de las formas más eficaces de controlar la resistencia. Estos cambios incluyen:

  • Dieta.
  • Ejercicio.
  • Medicación.

Resistencia a la insulina y pérdida de peso

Seguir un plan de dieta de resistencia a la insulina puede ayudarte a perder peso, y esa pérdida de peso también puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.

De hecho, las investigaciones han descubierto que perder tan sólo entre el 5 y el 7% del peso corporal puede reducir el riesgo de diabetes en un 58%. Si perder peso puede reducir el riesgo de diabetes, sin duda puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Perder peso cuando ya se es resistente a la insulina puede ser un reto. Debes hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta saludable. Asegúrate de que trabajas con tu médico para crear un programa de dieta y ejercicio que sea saludable para ti.

Suplementos para la resistencia a la insulina

Seguir un plan de dieta de resistencia a la insulina y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a mejorar su sensibilidad a la insulina. También puedes utilizar suplementos que te ayuden a mantener unos niveles saludables de azúcar en sangre.

Algunas investigaciones sugieren que los probióticos pueden reducir la inflamación que destruye las células pancreáticas que producen la insulina.

Los estudios demuestran que la canela puede ayudar a mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina y permitir que el azúcar entre en las células.

Vitamina D. Las investigaciones demuestran que la vitamina D puede ayudar a mejorar la función pancreática.

Hierbas para la resistencia a la insulina

Al igual que los alimentos pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre, las hierbas también pueden ayudar a la sensibilidad a la insulina.

Las hierbas que pueden ayudar con la resistencia a la insulina incluyen:

  1. Ginseng, que puede ayudar a mejorar la respuesta de su cuerpo a la insulina y su producción.
  2. La berberina, un compuesto formado por varias hierbas. Las investigaciones han descubierto que, cuando se combina con cambios en la dieta y el estilo de vida, la berberina puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas.
  3. Gymnema, una hierba conocida como la destructora del azúcar. Las investigaciones demuestran que esta hierba puede ayudar a reducir la absorción de azúcar en el intestino.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!