Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

como hacer el destete

¿Cómo dejo de darle el pecho? - El destete del bebé

Los bebés que se están criando con leche materna, no necesitan tomar otros alimentos hasta los seis meses. Pero a veces las madres por el motivo que sea, por ejemplo la vuelta al trabajo, necesitan ir sustituyendo algunas tomas por biberones.

Si tienes pensado ir destetando a tu bebé, debes hacerlo con tiempo y poco a poco para que los dos se vayan acostumbrando.

Según vayan disminuyendo las tomas, también lo hará la producción de leche.

Empieza sustituyendo una toma, en especial una en la que el bebé no ponga demasiado interés, ya que cuando se tiene hambre, no es momento para cambios. Mantén hasta el final la primera y última toma del día.

Lo ideal es que vayas quitando las tomas poco a poco para que tu hijo no esté tanto tiempo sin mamar y para que tu tengas las menos molestias posibles en el pecho. Por ejemplo, si sueles darle el pecho unas seis veces al día, empieza por eliminar la quinta, luego la segunda, la cuarta, la tercera y ya sólo quedarían la primera y última de la noche.

Durante el destete es posible que puedas tener una congestión mamaria que te haga sentir incomoda, en ese caso, debes vaciar el pecho sólo lo necesario para sentirte mejor. Ya que si sacas demasiada seguirás estimulando la producción de leche.

Es posible que a tu bebé le cueste un poco adaptarse al cambio, en ese caso, no cedas, ofrécele el biberón, sin forzarle y no le des de mamar hasta que le corresponda.

Mantén la calma en todo momento, no te pongas nerviosa y transmítele todo tu cariño como siempre.

Si el bebé rechaza una toma del biberón para la siguiente, prepáralo con leche materna, ya que a veces lo que no les gusta es el sabor de la leche. Si ese es el problema, el cambio será un poco más lento, ya que primero pasarás al biberón con leche materna y luego a leche de fórmula.

En algunas ocasiones ayuda que sea otra persona la que alimente al bebé, para que no se ponga tan nervioso.

Consejos sobre alimentación infantil