Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

empezar colegio

Consejos para facilitar la adaptación de los niños al colegio o centro infantil.

Comenzar el colegio es una gran aventura. El pequeño tendrá que conocer un sitio nuevo, entablar nuevas relaciones con otros niños y adultos desconocidos y aprender nuevas reglas y rutinas. Para garantizar una transición con éxito, es posible que debas dedicar algún tiempo a preparar a tu hijo para el gran evento.

Listo para el colegio

Desarrollar el sentido de independencia del niño es una parte importante de prepararlos para la escolarización. Aquí te dejamos algunos consejos que pueden servirte de guía:

  • Asegúrate de que pueda ir al baño de forma independiente, incluido el lavado de manos.
  • Enséñale a ponerse su propia ropa, incluyendo los botones y sujetadores de velcro.
  • Involúcralo en la preparación de la merienda, la mochila o maleta siempre que vayan hacer una salida, excursión o viaje familiar.
  • Dale responsabilidades en tareas domésticas, como alimentar a una mascota o poner la mesa.
  • Puedes hacer algunas visitas al nuevo centro infantil o colegio para que se vaya familiarizando con el sitio, el entorno, el viaje de ida y vuelta a casa, etc.
  • Establece rutinas para el horario de ir a dormir y de levantarse por la mañana, así como hábitos alimenticios saludables, especialmente en el desayuno.
  • Anímale a disfrutar del aire fresco y del ejercicio, sin exasperar ni cansarse demasiado.

Ajuste social

  • Puedes ayudar a tu hijo a desarrollar confianza a nivel social:
  • Llevándolo a conocer a su nuevo maestro y otros niños que asisten al centro infantil o colegio.
  • Si tu pequeño no está acostumbrado a estar con otras personas puedes organizar algunas reuniones, meriendas o barbacoas con familiares o amigos con niños, para que tu hijo pueda aprender que no siempre puede ser el centro de atención.
  • Anímale a jugar con otros niños y a esperar con paciencia mientras otros tienen su turno.
  • Enséñale cómo lidiar con los desacuerdos y pequeñas peleas que puedan surgir con otros niños, a pedir perdón cuando sea necesario y seguir siendo amigos.
  • Amplia gradualmente la capacidad de tu hijo para persistir y terminar una tarea, y ofrécele comentarios específicos y positivos sobre su esfuerzo, sus logros, etc.
  • Asegúrale que será capaz de enfrentar los desafíos y que su familia y su nuevo maestro estarán disponibles para ayudarle siempre que sea necesario.

Periodo de adaptación

Antes de que el niño empiece el colegio, establece relaciones sólidas con su maestro y otro personal. De esta forma, si surgen problemas, se conocerán, habrá una confianza mutua y podrán trabajar en conjunto para encontrar soluciones.

Comenzar el colegio es una experiencia agotadora para un niño pequeño y puede parecer abrumador.

Si tu hijo se pone lloroso o te dice que tiene dolor de barriga o de cabeza para no ir al cole, pregúntale suavemente si algo anda mal. Si el problema persiste, habla con el maestro sobre el estado anímico del niño en el hogar y en el centro educativo y planeen estrategias para ayudarlo a adaptarse a la escuela. Por ejemplo, puedes hacer arreglos para quedarte y leer una historia a un grupo de niños por la mañana o poner una foto de familia en la mochila de tu hijo o un objeto muy querido para él.

Si formas un buen equipo junto al personal del colegio podrán garantizar que el niño tenga un comienzo feliz en esta nueva etapa de aprendizaje.