Cómo afrontar el Día del Padre tras la pérdida de un bebé

Hay muchos tropiezos emocionales con los que te encontrarás mientras atraviesas los momentos difíciles después de que tú y tu pareja sufran la pérdida de un bebé. Un día puedes sentir que lo estás afrontando bien, como si la vida volviera a ser "normal". Al día siguiente, es posible que un amigo bienintencionado que no se ha enterado de la noticia te pregunte en qué fase del embarazo se encuentra tu pareja, y la pérdida volverá a ser reciente.

Un acontecimiento para el que quizá no te hayas preparado es el Día del Padre. Semanas antes, las tiendas tienden a llenarse de ideas de regalos para papá, tarjetas y un sinfín de recordatorios de la fecha que se acerca. ¿Y cómo lo afrontas?

Aunque no hay una forma correcta o incorrecta de celebrar las fiestas después de un aborto espontáneo, aquí tienes algunas ideas para cuidar de ti mismo durante este momento emocional.

Date un respiro

En primer lugar, no hay ninguna razón para que no te sientas libre de ignorar la celebración por completo. Es posible que los amigos y la familia no estén de acuerdo, así que sé sincero con tus seres queridos y di que prefieres dejar pasar el día.

Pero prepárate para saber que el día puede ser duro para ti o para tu pareja, y date un respiro si necesitas tiempo para llorar.

Exprésate

Si no te sientes cómodo hablando con tus amigos y familiares en este momento, considera escribir una carta o un diario para ordenar y liberar las emociones que sientes.

A pesar de lo difícil que puede ser el proceso, escribir tus sentimientos en un papel puede ser una experiencia catártica y sanadora.

También puede ser útil hablar de tus sentimientos con un profesional de la salud mental, como un terapeuta o consejero.

Rodéate de tus seres queridos

Pasar el día con tus seres queridos puede ayudarte a sentirte menos solo y proporcionarte una salida segura para expresar tus sentimientos. También puede ser una distracción saludable, ya que te centras en los papás de tu propia vida, como tu padre, tu hermano o tu cuñado.

Haz planes

Haz planes para hacer algo que te guste durante ese día. Una excursión o la realización de un proyecto en el jardín que has querido emprender puede ser el tipo de distracción saludable que necesitas en este momento.

También puede ser un buen momento para que tú y tu pareja se alejen juntos y se reconforten mutuamente. El tiempo que pasen juntos también puede ser tan sencillo como ir a tomar un café o recibir un masaje en pareja.

Organizar un evento o actividad

Para algunos hombres, marcar el evento es útil para el proceso de curación. Si te has unido a un grupo de apoyo, organiza un evento para los miembros. Cualquier cosa, desde una barbacoa informal en el patio trasero hasta un evento de recuerdo más dedicado, como una caminata o una suelta de globos, podría ser terapéutico.

También puede ser un buen momento para que toda la familia realice una actividad especial para honrar la memoria de tu bebé. Por ejemplo, puedes asistir a un servicio religioso, encender una vela o pedir una oración especial. Plantar un árbol también es una buena manera de conmemorar juntos al niño perdido.

Ayuda a los demás

Sirve una comida en un comedor social, ayuda en un refugio de animales o dedica algún tiempo en ayudar una familia necesitada. No importa cómo decidas emplear tu tiempo, ayudar a los demás puede darte un sentido de propósito. También puede hacer que te sientas bien contigo mismo y que ocupes tu mente.

También puede ser un buen momento para hacer una donación a una organización benéfica sin ánimo de lucro o a una organización conocida por aumentar la concienciación sobre la pérdida del embarazo.

Sé sensible con tus otros hijos

Si tiene otros hijos, por muy reciente que sea su dolor, recuerda que tus hijos pueden afrontarlo de forma diferente. Puede que necesiten la oportunidad de reconocer el Día del Padre como lo hacen habitualmente. Sé sensible a sus necesidades, pero no tengas miedo de ser sincero con ellos si te emocionas.

Apoya a tu pareja

Y, por supuesto, es probable que tu pareja también se sienta estresada por la festividad, ya que también tendrá que soportar su primer Día de la Madre desde la pérdida. Mantengan la comunicación entre ustedes y hagan lo mejor que puedan para apoyarse mutuamente en este día y todos los días.

  1. Cómo afrontar el duelo por la pérdida de un embarazo
  2. Cómo hablar con los niños sobre la pérdida de un hermano

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.