Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ahora que estamos en época de cítricos viene bien recordar lo saludables que son para nuestro cuerpo.

Los cítricos que más se consumen en España son las naranjas, los limones, las mandarinas, pomelos o la lima.

citricos, salud, naranjas, limones, lima, mandarinas

No son los únicos, también está el tangelo. El Tangelo es un cítrico hibrido entre mandarina y pomelo.

La cidra es un fruto muy parecido al limonero pero más ácido.

Los cítricos nos aportan la vitamina C, una vitamina hidrosoluble la cual debemos de tomar todos los días. Es muy importante para la producción de colágeno, lo cual es importantísimo para mantener sana nuestra columna vertebral.

La naranja lo más común es tomarla en zumo, importante tomarla recién exprimida porque es la forma de lograr que absorbamos toda la vitamina C que tiene la naranja.

En condiciones normales, con el zumo de dos naranjas tendríamos cubierto el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C para un adulto sano.

Pero por ejemplo, en el caso de ser fumadores, por cada cigarro que se fuma, se está absorbiendo la vitamina C de una naranja, por lo que el que fume 5 cigarrillos al día, va a necesitar un plus bastante importante de vitamina C para poder mantener sus límites correctos y poder tener sus mucosas y aparato digestivo en buenas condiciones.

Las naranjas también es bueno tomarlas peladas, porque la parte blanca de la naranja tiene flavonoides, sobre todo la rutina y la esperidina que son muy buenos para mantener nuestros capilares, que evitan las varices e incluso las hemorroides. Así pues, no deseches la parte blanca de la naranja, que también es muy sana.

En la piel de la naranja hay dos sustancias que está comprobado que disminuyen el colesterol hasta en un 40%, por lo que limpiando bien la naranja, puedes darle un hervor y tomar la piel de la naranja para ayudarte a controlar el colesterol sin necesidad de tomar por ejemplo, estatinas.

La mandarina es muy parecida pero tiene el doble de Zinc que la naranja y nos aporta mucho más betacaroteno, es decir mucha más vitamina A.

Los limones se usa mucho para aliñar, para echar por encima a alimentos ricos en hierro de origen vegetal como pueden ser las lentejas o espinacas y ayuda a la absorción del hierro.

Para las mujeres, principalmente. En la piel del limón y la lima hay dos sustancias, limoneno, que ayudan a disminuir la prevalencia de cáncer de mama, por lo cual viene bien comer la piel del limón o lima.

Otro dato curioso para las personas que manipulan limones o limas. Lavarse bien las manos antes de exponerse al sol, porque tienen unas sustancias que se llaman furucumarinas que aumentan la sensibilidad de nuestra piel a la exposición al sol y puedes quemarte la piel.

No te pierdas nuestro artículo sobre las propiedades y beneficios de las vitaminas aquí: Vitaminas