Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cuando recibimos un tratamiento de oxigenoterapia o estando enfermo recibiendo tratamiento de oxígeno, bien seamos nosotros o un familiar, puede que veas los labios agrietados y te de por usar pintalabios, vaselina, pomada o algo similar que de alguna manera hidrate los labios resecos.

vaselina oxigeno

Quiero transmitirles una información que descubrí desgraciadamente en el hospital. La situación supongo que es la típica que nos puede pasar a muchos, que siempre hay alguien que se desvive por el paciente con una conciencia sobre la auto medicación algo elevada y sin consultar nada, decide actuar porque “No creo que pase nada sí...”. Los pintalabios, brillo de labios o vaselinas no son medicamentos, pero sí pueden ser muy inflamables al contacto con el oxígeno.

En mi caso estaba en el hospital mientras esperábamos el fallecimiento de un familiar y al recibir continuamente un tratamiendo de oxígeno por la mascarilla durante horas, se apreciaba que tenía los labios agrietados. ¡Menos mal que llegó la enfermera a tiempo!

Algo que jamás había escuchado e incluso buscando en google para comprobar la veracidad de la información, tampoco lo vi fácil de encontrar. Prohibido ponerse vaselina, pomadas, grasas, aceites, e incluso algunos cacao para labios si tenemos los labios agrietados y contiene alguna sustancia de las anteriormente mencionadas.

La vaselina para labios, cualquier vaselina es inflamable, derivada del petróleo y en contacto con el oxígeno las probabilidades de quemarle los labios al paciente son grandes. También suele ocurrir que se irrite la zona de la nariz, tampoco poner ninguna crema con base de vaselina o similar. Es importante recordar que el oxígeno aviva la combustión de sustancias inflamables como la vaselina, el alcohol, pomadas y similares. Para hidratarse los labios es mejor usar cacao, pero tened cuidado y mirad antes si no es de base de vaselina, ya que el cacao labial muchas veces tiene una base de vaselina.

Los pintalabios igualmente, así como en general cualquier barra de labios, es importante antes de ponerla, comprobar que no tenga ninguna sustancia inflamable ya que si lo tienen y lo usáis mientras recibís una sesión de oxigenoterapia, puede pasar de labios agrietados, a abrasarlos sin darnos cuenta.

Una duda que muchas personas suelen tener es el no entender porqué por un lado prohíben usar pintalabios, vaselinas y demás al ponerse oxígeno y en otros lados lo recomiendan. La respuesta es sencilla. Lo que no se puede es poner la barra labial o similar en el momento de darse oxígeno que es cuando produce la combustión. Una vez se retire el oxígeno por completo de la cara, no hay problema en usar este tipo de sustancias, aunque si no las tienen, mucho mejor.