bocio, tiroides, ¬ŅCu√°l es la causa del bocio?  ¬ŅC√≥mo se sabe si se tiene bocio?

El bocio es un agrandamiento de la gl√°ndula tiroides, una gl√°ndula que regula el organismo. ¬ŅC√≥mo reconocer el comienzo de un bocio? ¬ŅQu√© causa esta hinchaz√≥n y qu√© tratamientos existen para reducirla?

¬ŅQu√© es el bocio?

El bocio corresponde al aumento de volumen del tiroides. Es una gl√°ndula endocrina, con forma de mariposa y situada en la parte anterior del cuello, cuya funci√≥n es garantizar la secreci√≥n de hormonas tiroideas. Estas hormonas desempe√Īan un papel regulador en el organismo, sobre todo en lo que respecta al crecimiento y la activaci√≥n del metabolismo.

Existen varios tipos de bocio:

  • Bocio end√©mico
  • Bocio multinodular
  • Bocio epid√©mico
  • Bocio compresivo
  • Bocio metast√°sico (tumor)

Síntomas: cómo reconocer el inicio de un bocio

Se puede reconocer por el hecho de que el cuello empieza a hincharse. Pero cuando está realmente hinchado, significa que el bocio está ya en una fase avanzada. Además, esta hinchazón puede provocar dificultades respiratorias, dificultad para tragar (disfagia), así como trastornos de la voz, debido a la compresión de los órganos vecinos.

Causas - El bocio puede deberse a:

  • Un desequilibrio en la s√≠ntesis de las hormonas tiroideas.
  • Una carencia de yodo, un oligoelemento necesario para la s√≠ntesis de las hormonas tiroideas y que se encuentra principalmente en el marisco y la sal marina.
  • Una afecci√≥n de la gl√°ndula (tiroiditis, enfermedad de Graves...).
  • Un tumor.

Complicaciones

Ciertas complicaciones pueden ser las consecuencias de su aumento de volumen: modificaci√≥n de la voz con par√°lisis de una cuerda vocal, problemas de degluci√≥n y de respiraci√≥n, compresi√≥n venosa... A esto se a√Īaden las complicaciones ligadas a la disfunci√≥n hormonal del tiroides: p√©rdida de peso, taquicardia, temblores, ansiedad, diarrea en el caso del hipertiroidismo o aumento de peso, depresi√≥n, cansancio y estre√Īimiento en el caso del hipotiroidismo.

¬ŅCu√°ndo y a qui√©n consultar?

En cuanto notes un engrosamiento del cuello, pide una cita con tu médico. Si es necesario, te remitirá a un endocrinólogo.

bocio, tiroides

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza tras la observación y la palpación del cuello. El médico prescribirá entonces exámenes adicionales para confirmar el diagnóstico y encontrar la causa. Se realizará una gammagrafía tiroidea y una ecografía. Durante esta prueba se miden las hormonas tiroideas en la sangre. También se realizan análisis de sangre para detectar anticuerpos que puedan indicar una enfermedad autoinmune, como los anti-TPO, los marcadores más significativos de la autoinmunidad tiroidea.

¬ŅQu√© tratamientos existen para reducir el bocio?

El tratamiento depender√° del origen de la formaci√≥n del bocio. Si la causa es la carencia de yodo, la administraci√≥n de este oligoelemento ayudar√° a reiniciar la s√≠ntesis de la hormona; se prescribir√° un tratamiento con f√°rmacos sint√©ticos antitiroideos en caso de exceso de secreci√≥n; a veces, se propondr√° un tratamiento m√°s radical con el uso de yodo radiactivo para destruir parte de la gl√°ndula hipersecretora. En algunos casos de hipertiroidismo, es necesaria la extirpaci√≥n parcial o total de la gl√°ndula tiroides. Por √ļltimo, se pueden proponer tratamientos de sustituci√≥n (hormonas sint√©ticas), en el caso de una s√≠ntesis defectuosa de las hormonas tiroideas.

Operaci√≥n: ¬Ņen qu√© casos?

Si el tratamiento falla o si el volumen es muy grande, se puede proponer la cirug√≠a. Consiste en la extirpaci√≥n parcial o total del tiroides. Esta cirug√≠a se realiza bajo anestesia general y dura aproximadamente 1h30. El cirujano realiza una peque√Īa incisi√≥n en la base del cuello y procede a la resecci√≥n del √≥rgano. Las secuelas no son muy dolorosas y se calman f√°cilmente con analg√©sicos.

Puede notarse un cambio temporal en la voz (ronquera). Por otro lado, el cuello puede permanecer hinchado durante unos días, dificultando el movimiento de la cabeza. Se puede volver a comer al día siguiente de la operación. A menudo será necesario un tratamiento hormonal en las semanas siguientes, especialmente en el caso de la extirpación total del tiroides.

También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!