8 de junio Día Mundial de los Océanos

¿Porqué se celebra el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos?

El Día Mundial de los Océanos es un evento de concienciación mundial que se celebra cada 8 de junio desde 2009. Este día es una oportunidad para resaltar el papel de los océanos en nuestra vida cotidiana y también para tomar medidas para proteger los océanos y el medio ambiente.

Lanzado tras la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 y proclamado por la Asamblea General de la ONU en 2008, el Día Mundial de los Océanos se creó para concienciar sobre el papel crucial que desempeñan los océanos en nuestros medios de vida y cómo protegerlos.

El tema de la ONU para 2021 es: El océano: vida y medio de subsistencia

¿Sabías qué...?

  1. Los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra y constituyen el 97% de toda el agua del planeta.
  2. Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su subsistencia.
  3. El océano absorbe el 30% del dióxido de carbono (CO2) producido por el ser humano, lo que reduce en gran medida el impacto de este gas de efecto invernadero y, por tanto, el calentamiento global.
  4. Las actividades humanas afectan al 40% de los océanos: contaminación, agotamiento de las poblaciones de peces, establecimiento de especies acuáticas invasoras, destrucción de los arrecifes de coral, etc.
  5. Más del 90% de los 10 peces más capturados están en peligro de extinción, y casi el 50% de otras especies comerciales están amenazadas por la industria pesquera intensiva.
  6. Cada año se vierten en los océanos 13 millones de toneladas de plástico que provocan la muerte de 100.000 animales marinos.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Océanos?

  1. Cuida tu consumo limitando el uso de plástico de un solo uso y favoreciendo los productos de origen biológico mediante un comportamiento sostenible.
  2. Recicla el plástico que utilizas (y tus residuos en general).
  3. Participa en las acciones de limpieza de playas.
  4. Conoce las iniciativas y consejos de consumo a través de las redes sociales siguiendo los hashtags #WorldOceansDay y #SaveOurOcean - #DíaMundialdelosOceános
  5. Descubre el programa de actividades de la ONU en su portal en línea. Los eventos se celebran simultáneamente en todo el mundo: acuarios, museos de ciencias, asociaciones e instituciones de educación sobre el medio marino ofrecen a su público festividades llenas de actividades divertidas y acciones concretas, para que pequeños y mayores aprendan más sobre el mar.

"Estamos conectados con el océano. Y cuando volvemos al mar, ya sea para navegar o para observarlo, volvemos al lugar de donde venimos. " - John F. Kennedy

🔅También te puede interesar leer:

Comparte este artículo!