Día del árbol, día del agua, día de la tierra, naturaleza y medioambiente

Recursos educativos naturaleza y medio ambiente

3 de marzo, Día Mundial de la Naturaleza; 21 de marzo, día del árbol; 22 de marzo, día del agua; 22 de abril, día de la tierra y 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente - Recursos Infantiles y educativos relacionados con la naturaleza y el medio en el que vivimos.

¿Por qué es importante proteger la naturaleza?

Necesitamos proteger el medio ambiente por dos razones principales. En primer lugar, el medio ambiente está formado por muchos seres vivos, incluidos los animales y las plantas. Tienen los mismos derechos que nosotros. En segundo lugar, necesitamos la naturaleza para nuestras necesidades básicas y vitales.

La importancia del agua

El Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo desde 1993, se centra en la importancia del agua dulce.

El Día Mundial del Agua celebra el agua y sensibiliza sobre los 2.200 millones de personas que viven sin acceso al agua potable. Se trata de actuar para hacer frente a la crisis mundial del agua. Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua es apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: agua y saneamiento para todos en 2030.

¿Qué es el Día Mundial del Árbol?

El Día Mundial del Árbol o de los Bosques se celebra anualmente el 21 de marzo. Asociados a esta iniciativa y en el marco de los trabajos de restauración ambiental de la antigua zona minera de Castelejo, que contribuyeron a la renaturalización de zonas anteriormente degradadas, se realizaron en este día varias plantaciones de árboles.

¿Te has preguntado alguna vez cómo empezó el Día de la Tierra?

El primer Día de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970. Ante los problemas peligrosamente graves relacionados con el agua potable tóxica, la contaminación atmosférica y los efectos de los pesticidas, unos impresionantes 20 millones de estadounidenses -el 10% de la población- salieron al aire libre y protestaron juntos.

El presidente Richard Nixon lideró la creación de la Agencia de Protección Medioambiental, que siguió con leyes exitosas como la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Limpia y la Ley de Especies Amenazadas. 

McConnell eligió originalmente el equinoccio de primavera (21 de marzo de 1970) y Nelson el 22 de abril, que acabó convirtiéndose en la fecha oficial de celebración. (Dado que la fecha del equinoccio de primavera cambia a lo largo del tiempo, ¡podría haber sido más complicado optar por esa fecha!)

Hoy en día, el Día de la Tierra no sólo es un día para aumentar la concienciación sobre los problemas medioambientales, sino que también se ha convertido en un día popular para que muchas comunidades se reúnan y limpien la basura, planten árboles o simplemente reflexionen sobre la belleza de la naturaleza. Más abajo te ofrecemos una lista de actividades y recursos que puedes utilizar para trabajar sobre todo lo relacionado con la tierra y el medio ambiente.

tierra

Cuando la Madre Tierra nos envía un mensaje

La Madre Tierra nos está instando claramente a una llamada a la acción. La naturaleza está sufriendo. Incendios en Australia, récords de calor y la peor invasión de langostas en Kenia. Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial vinculada a la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios en la naturaleza provocados por el hombre, así como los delitos que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la intensificación de la agricultura y la ganadería o el creciente comercio ilegal de animales salvajes, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de los animales a los humanos (enfermedades zoonóticas) como el COVID-19.

De una nueva enfermedad infecciosa que surge en los humanos cada 4 meses, el 75% de estas enfermedades emergentes provienen de los animales, según ONU Medio Ambiente.

Esto demuestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y medioambiental.

Los efectos positivos visibles -ya sea por la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero- no son más que temporales, ya que se producen en el marco de una trágica desaceleración económica y de la angustia humana.

Recordemos más que nunca que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.

La importancia de la biodiversidad para el ser humano

Existe una creciente preocupación por las consecuencias para la salud de la pérdida y el cambio de la biodiversidad. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y las alteraciones significativas de los mismos pueden provocar la pérdida de bienes y servicios de los ecosistemas que sustentan la vida. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen el impacto en la nutrición, la investigación sanitaria o la medicina tradicional, las nuevas enfermedades infecciosas y la influencia de los cambios en la distribución de las plantas, los patógenos, los animales e incluso los asentamientos humanos, la mayoría de ellos afectados por el cambio climático.

A pesar de los esfuerzos en curso, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Se calcula que alrededor de un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción.

Comparte este artículo!