23 de junio - Noche de San Juan - 24 de junio

¿Porqué se celebra el 24 de junio La Fiesta o víspera de San Juan?

Celebrada ldurante la noche del 23 al 24 de junio, la Noche de San Juan coincide con el solsticio de verano, alrededor del 21 de junio, el día más largo del año en el hemisferio norte.

Vinculada al ciclo solar, esta fiesta universal tiene orígenes paganos, probablemente en relación con ritos ancestrales de fertilidad, destinados a promover cosechas abundantes. En la época cristiana, estaba dedicada a San Juan Bautista, el profeta de los Evangelios que vino a anunciar la llegada del Mesías. Sin embargo, se mantienen algunas costumbres paganas, como las hogueras, que se supone que ahuyentan a los espíritus malignos, y las invocaciones a la naturaleza, según una antigua creencia de que las plantas y los manantiales están especialmente investidos de poderes mágicos en esta noche.

Muy extendida en la Europa todavía pagana y campesina, donde marcaba el inicio del verano y la cosecha, la costumbre de celebrar la noche de san Juan ha ido desapareciendo en el mundo industrial y urbano. Pero sigue siendo una tradición que se celebra en varios países, como España y aún más en los países escandinavos. Es un día festivo en Suecia y Finlandia, normalmente el tercer viernes de junio. Los escandinavos suelen pasar este largo fin de semana en el campo. En la Noche de San Juan, los suecos levantan un poste adornado con cintas y flores alrededor del cual cantan y bailan. Los daneses cantan el himno del Día de San Juan. Se forman hogueras por todas partes, en medio de las cuales se lanza una bruja de paja, en recuerdo de las piras instaladas por la Iglesia protestante en los siglos XVI y XVII.

En España, los más atrevidos saltan sobre las llamas de las hogueras. Se dice que esta práctica aleja el mal de ojo.

Las hogueras de San Juan, encendidas al caer la noche, simbolizan la luz, pero no se queda ahí. Las cenizas también tienen un papel. Por ejemplo, los enamorados que saltan sobre ellos se aseguran de que su amor dure todo el año. En cuanto a los solteros, tienen que dar 9 vueltas al fuego para asegurarse de encontrar a su alma gemela. Quien quiera asegurarse la prosperidad, deberá arrojar una moneda al fuego y conseguir encontrarla entre las cenizas. Si es así, el año será cómodo desde el punto de vista financiero. Todos estos rituales son diferentes en las distintas regiones y casi cada pueblo tiene su propia leyenda sobre el fuego de San Juan.

🔅 Banco de Recursos:

Comparte este artículo!