Día Mundial de la Poesía 21 de marzo

Recursos educativos Día Mundial de la Poesía 21 de marzo

La poesía puede cambiar la forma en que la gente ve el mundo, inspirar a los demás y reparar los vínculos entre las personas y crear armonía entre ellas.

Sin embargo, para muchos la poesía puede considerarse un arte en extinción en un mundo lleno de tecnología y formas más avanzadas de transmitir mensajes de arte y belleza.

El Día Mundial de la Poesía tiene como objetivo apreciar el sentimiento que la poesía puede crear, formando relaciones significativas y ampliando la mente sobre la historia y las culturas.

Descubre el Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía se celebra cada año para promover la enseñanza de la poesía, así como la publicación, la escritura y la lectura de esta forma de escritura en todo el mundo. Fue declarado por la UNESCO en 1999 y declararon que su propósito para crear este día era:

"Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y aumentar la oportunidad de que las lenguas en peligro de extinción sean escuchadas"

También afirmaron en su declaración original que el Día Mundial de la Poesía pretendía dar un nuevo impulso y reconocimiento a los movimientos poéticos internacionales, regionales y nacionales.

En definitiva, se trata de un día diseñado para inspirar y educar, así como para dar a los poetas de todo el mundo un reconocimiento por su brillantez creativa.

Historia del Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía fue concebido durante la 30ª Conferencia General celebrada en París en 1999. Los asistentes a la conferencia tenían la ambición de apoyar el crecimiento de la diversidad lingüística a través de la poética y ayudar a aumentar la conciencia de las lenguas en peligro de extinción para que puedan ser escuchadas.

El Día Mundial de la Poesía también honra a los poetas, revive la práctica de los recitales de poesía y promueve la poesía como una forma de arte que conecta a las personas con su humanidad. Con generaciones y generaciones de poetas y periodos de tiempo entre los que elegir, la poesía permite conocer las ideas y los sentimientos de esa época.

Al asistir también a recitales de poesía, la gente puede experimentar los lenguajes a través de los cuales se pronuncian las palabras y las emociones y experimentar los vínculos emocionales con los demás.

El Día Mundial de la Poesía está organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una subsección de las Naciones Unidas que promueve el avance de la cultura a través del esfuerzo, la comunicación y la pasión.

El Día Mundial de la Poesía es celebrado anualmente por escuelas, organizaciones, bibliotecas y editoriales de todo el mundo mediante la enseñanza de los poetas, los estilos de poesía y los idiomas en los que se leen.

A lo largo del día, se organizan festivales, se habla de sus poetas favoritos y se aprende sobre las diferentes formas en que se puede escribir y hablar la poesía. La UNESCO también ofrece kits de medios sociales y otros recursos para ayudar a los habitantes de todo el mundo a aprender a leer poesía y a comprender su significado en la vida cotidiana.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Poesía

Celebra el Día Mundial de la Poesía leyendo algo de poesía. Busca a poetas como Sylvia Plath, John Keats, William Wordsworth y Ezra Pound. Si quieres saber más sobre los poetas, asiste a una clase de poesía en la universidad, o acude a un evento de spoken word para ponerte al día con los últimos poetas en escena.

Hay muchas otras formas interesantes de celebrar el Día Mundial de la Poesía. En lugar de leer un poema, ¿por qué no ver una lectura de poesía? Gracias a YouTube, hoy en día tenemos acceso a todo tipo de vídeos, por lo que no debería ser difícil encontrar un recital de poesía que te interese. El recital en directo de un poema, sobre todo por parte del autor que lo ha escrito, es extremadamente poderoso. Lleva la profundidad del significado de las palabras a otro nivel. Te recomendamos que eches un vistazo a las lecturas de gente como Hera Lindsay Bird y Jay Bernard. Son increíbles.

Si tienes hijos, el Día Mundial de la Poesía es la oportunidad perfecta para darles a conocer esta forma literaria y mostrarles lo divertida y emocionante que puede ser la poesía. Al fin y al cabo, ¡no todos los poemas son serios! Los poemas pueden hacernos reír, sobre todo los que utilizan juegos de palabras y juegos de palabras ingeniosos.

Puedes encontrar muchos libros de poemas fantásticos diseñados específicamente para los niños.

Si el Día Mundial de la Poesía te ha inspirado, ¿por qué no escribes tu propio poema? No hace falta ser el próximo Shakespeare para disfrutar escribiendo poesía. Si decides compartirla con otras personas o guardarte tus poemas para ti, es algo que depende de ti. Si te sientes perdido, no te preocupes. Puede parecer un poco abrumador si nunca has escrito un poema. Siempre es bueno empezar con un objetivo en mente. ¿Qué esperas conseguir al escribir el poema?

Otros ejemplo son comunicar tu tema, utilizar palabras concretas en lugar de abstractas, usar símiles y metáforas, utilizar imágenes y evitar el sentimentalismo y los clichés. Encontrarás muchos libros y vídeos interesantes en Internet sobre la escritura de poemas, así que puedes buscar algunos de ellos para ayudarte. No hay una forma correcta o incorrecta de escribir un poema o de comenzar el proceso, se trata de encontrar lo que funciona para ti, por lo que definitivamente puede ayudar escuchar algunos de los diferentes métodos que la gente utiliza.

Encuentra a tu poeta favorito y compártelo en las redes sociales utilizando el hashtag #DíaMundialDeLaPoesía. Haz saber a tus amigos y familiares que hoy es un día para apreciar el lenguaje y la forma en que nos comunicamos entre nosotros.

🔆 Poesías ⇓

Comparte este artículo!