9 mayo dia europa

9 de mayo día de Europa - Banco de recursos educativos

"Europa no se construirá de una vez, ni se construirá como un todo: se construirá a través de logros concretos que creen primero una solidaridad de hecho". Más de 70 años después de la Declaración de Schuman del 9 de mayo de 1950, la UE celebra el Día de Europa todos los años el 9 de mayo. 

¿Por qué se organiza un Día de Europa el 9 de mayo?

El 9 de mayo de 1950, en París, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, pide que la producción francesa y alemana de carbón y acero se ponga en común bajo una autoridad internacional(new window). Esta declaración se consideró el inicio de la integración europea y condujo a la firma del Tratado de París(nueva ventana) el 18 de abril de 1951 por parte de seis países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos). Juntos fundaron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). La CECA fue la primera de las instituciones europeas que dieron lugar a lo que hoy es la Unión Europea.

🔅 Recursos y actividades para trabajar con los alumnos y alumnas.

¿Cuándo comenzó el Día de Europa?

El Día de Europa fue establecido por los líderes europeos en el Consejo Europeo de Milán en junio de 1985. Es uno de los cinco símbolos de Europa. Se celebró por primera vez en 1986 y desde entonces se rinde homenaje al momento fundacional del 9 de mayo de 1950. En 2019, Luxemburgo, uno de los seis países firmantes del Tratado de París, ha instituido la fecha del 9 de mayo como día festivo legal.

¿Cómo celebran los europeos el 9 de mayo?

El Día de Europa se organiza para acercar las instituciones europeas a los ciudadanos. Este evento es una oportunidad para destacar sus vínculos específicos a través de los símbolos de Europa: la bandera, la moneda única, el himno y el lema "Unidos en la diversidad". El 9 de mayo pretende ser un día de fiesta popular y de encuentro entre hombres y mujeres de las ciudades, regiones y países del continente europeo.

No es sólo el aniversario del acto fundacional de la construcción de Europa. También es el momento de tomar conciencia de una realidad europea que se vive a diario: una Unión fundada en los principios del Estado de Derecho cuyos miembros son democracias basadas en la soberanía popular. La celebración debe recordar los progresos realizados desde el final de la Segunda Guerra Mundial en la afirmación de estos principios y valores.

9 mayo dia europa

¿Qué es el espacio Schengen?

El espacio Schengen es el resultado de un convenio (un acuerdo) firmado entre 26 países europeos que garantiza la libre circulación de sus nacionales dentro del espacio. El acuerdo de Schengen garantiza la libre circulación de personas entre los 26 países que lo firmaron.

El espacio Schengen corresponde a las fronteras exteriores de los países firmantes del acuerdo.

Quiénes son los países del espacio Schengen

El espacio Schengen está formado por los 26 países que han firmado el acuerdo, es decir, los 22 Estados de la Unión Europea y 4 Estados ajenos a la Comunidad Europea llamados Estados asociados.

Los 22 Estados de la Unión Europea que forman parte del espacio Schengen son : Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Suecia, Finlandia, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Malta

Los 4 Estados asociados son: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

El himno de la Unión Europea

El Consejo de Ministros de los países de Europa adoptó el himno europeo el 19 de enero de 1972 en Estrasburgo. La melodía está tomada de la Novena Sinfonía compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven: el preludio de la "Oda a la alegría", 4º movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Los gobiernos de la Unión Europea adoptaron oficialmente el himno como himno oficial de la Unión en 1985.

La interpretación oficial fue confiada a Herbert von Karajan. Se escribieron tres arreglos para piano, instrumentos de viento y orquesta sinfónica. Este himno sin palabras evoca, a través del lenguaje universal de la música, los ideales de libertad, paz y solidaridad que encarna Europa.

Comparte este artículo!