¿Cuándo se creó la bandera de la Unión Europea? ¿Por qué la bandera europea tiene 12 estrellas?

Cómo es la bandera de la Unión Europea

El 26 de mayo de 1986 la bandera azul con 12 estrellas amarillas se convirtió oficialmente en la bandera de la Unión Europea. El tamaño, los colores y la composición de nuestra bandera se fijan de una vez por todas, independientemente del número de países miembros. Como el número de estrellas no está vinculado al número de países de la Unión Europea, la bandera no se modificará en futuras ampliaciones.

Historia de la bandera de Europa

La historia de la bandera se remonta a 1955. En aquella época, la Unión Europea sólo existía en forma de Comunidad Europea del Carbón y del Acero y estaba formada por sólo seis Estados miembros. Sin embargo, varios años antes se había creado otro organismo con más miembros, el Consejo de Europa, para defender los derechos humanos y promover la cultura europea. El Consejo de Europa, que buscaba un símbolo que lo representara, adoptó el diseño actual: un círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul.

A invitación del Consejo de Europa, las demás instituciones europeas adoptaron la misma bandera y, en 1983, el Parlamento Europeo optó por este emblema, pero no fue hasta 1986 cuando esta bandera se convirtió oficialmente en la de Europa.

La bandera europea es el símbolo no sólo de la Unión Europea, sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio. Cada elemento de la bandera ha sido elegido por su simbolismo:

El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.

¿Por qué la bandera europea tiene 12 estrellas?

El círculo de 12 estrellas es tradicionalmente un símbolo de perfección, plenitud y unidad. El número 12 también corresponde al número de meses del año y al número de horas de la esfera de un reloj. En cuanto al círculo, es, entre otras cosas, un símbolo de unidad.

🔅 Recursos y actividades para trabajar con los alumnos y alumnas.

Comparte este artículo!