Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Guerras e Imperios - Primeras Civilizaciones

Recursos Educativos - Ciencias Sociales - Historia

Guerras e Imperios - Primeras Civilizaciones

"La parte inferior de Mesopotamia es una unidad geográfica que depende, para la vida, de las aguas de sus ríos gemelos y, para la vida civilizada, de la importación de madera de Siria, y de cobre y granito de Omán. Precisamente por la dependencia respecto a las aguas de los mismos ríos, las diversas ciudades autónomas estaban expuestas al surgimiento de disputas, sobre tierras y acerca de sus derechos al uso de las aguas. Debido, justamente, a que todos confiaban en el mismo comercio exterior para hacerse con los artículos necesarios para sus industrias eran inevitables las rivalidades comerciales entre los distintos estados soberanos (...)

Los documentos más antiguos de que disponemos, después de las cuentas de los templos, registran las guerras entre las ciudades adyacentes y los tratados que las hacían cesar temporalmente. La ambición de cada una de las dinastías urbanas consistía en obtener la hegemonía sobre sus vecinos.

Sin embrago, no se logró resultado permanente alguno por estos conflictos intestinos, sino hasta el año 2500 a. de C. Entonces el gobernante Sargón de Accad estableció un imperio sobre toda Babilonia, el cual duró cerca de un siglo, con algunos intervalos de sublevaciones. Su proeza fue imitada después, con mayor o menor éxito, por los reyes de otras ciudades. Pero sólo un poco después del año 1800 a. de C. se convirtió Babilonia en una realidad política, constituyéndose en una nación unificada con una capital común, un código común de leyes escritas, un calendario común y un sistema permanente de gobierno, bajo el dominio de Hammurabi, rey de Babilonia."

Gordon Childe, Los orígenes de la civilización (1936)

Leer el texto y responder a estas cuestiones:

  • ¿Qué condiciones tienen que darse en una sociedad para que puedan desarrollarse las ciudades?
  • ¿Por qué surgió la división del trabajo?
  • ¿En qué se basaba el poder del rey y de los sacerdotes?
  • Explica por qué eran necesarios los comerciantes, los funcionarios y el ejército.
  • ¿Por qué en el sur de Mesopotamia se carecía de madera, cobre y piedra? ¿Para qué se necesitaban estas materias primas?
  • ¿Cuáles eran las causas más frecuentes de las guerras en Mesopotamia?
  • ¿Qué sucedería con los prisioneros de guerra?
  • ¿En qué consiste un imperio?

Las civilizaciones más antiguas

Dibuja en un eje cronológico del año 4000 a. de C. al 1000 a. de C., divídelo en milenios y siglos y sitúa en la aparición de cda una de las primeras civilizaciones, el inicio de la Edad del Bronce, los reinados de Sargón de Accad y de Hammurabi de Babilonia.