Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Monolito en el que está grabado el código de Hammurabi

Recursos Educativos - Ciencias Sociales - Historia

Las Primeras Leyes - Primeras Civilizaciones

"-Si por la negligencia de alguien en mantener los diques de su finca se produce una inundación, tendrá que indemnizar las cosechas perdidas. Si no puede hacerlo será vendido con sus bienes y el producto repartido entre los damnificados.

-Si un hombre robare un buey o una oveja, un asno o un cerdo, o una embarcación, y lo que hubiese robado perteneciese a un dios o a un palacio, el ladrón devolverá diez veces el valor.

-Si un rico ha roto un hueso a otro rico, se le romperá un hueso. Si ha cegado de un ojo a un pobre o si le ha roto un hueso, pagará una mina de plata. Si ha cegado el ojo de un esclavo de un rico o si le ha roto un hueso, pagará la mitad de su valor.

-Si un hijo pega a su padre, se le cortarán las manos."

→En la imagen puedes ver el Monolito en el que está grabado el código de Hammurabi, el más antiguo conjunto de leyes que se conoce.

Leer el texto y responder a estas cuestiones:

  1. Explica el sentido que tiene que el rey reciba las leyes de mano de un dios.
  2. El código de Hammurabi tiene cientos de disposiciones, de las que hemos seleccionado cuatro. Léelas atentamente e indica qué principio queda defendido en cada una de ella.
  3. De esos cuatro delitos, ¿cuál crees que se considera más grave y por qué? Razona la respuesta.
  4. ¿En qué se advierte que había una gran desigualdad social?
  5. ¿El exclavo era considerado cómo una persona o cómo una propiedad? Razona la respuesta. ¿Existía la exclavitud por deudas?
  6. ¿Qué ventaja tenía que las leyes estuvieran escritas? ¿Cómo se aplicaría la justicia antes de que esto sucediera?