Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Paleolítico - Prehistoria y Antigüedad

Evolución y dispersión de los homínidos:

-El primero en cuanto a la antigüedad fue el descubrimiento del hombre Olduvai (Tanzania). capacidad craneana de 700 cm³, mandíbula más fina y pequeña que la de los Australopithecus, con dientes adaptados a la alimentación omnívora, piernas más largas (marcha bípeda). Con él (2 millones de años) aparece en África el Homo Hábilis, fabricando útiles y organizando su hábitat.

Otros: Koobi-Fora (Kenya), Omo (Etiopía), Sterkfontein y Swartkraus (Sur de África)

-Derivado del Homo Hábilis aparece el Homo Erectus que pronto ocupa todo el territorio africano y de aquí se extenderá por toda la superficie terrestre (Teoría Monocentrista).

Inventos: sentido estético, primeras industrias, fuego, colorantes, actividad ritual,...

La capacidad craneana es de 1.000 cm³, el cráneo tiene huesos gruesos, es achatado y prolongado hacia atrás con una mente estrecha. Su mandíbula maciza y sin mentón, y dientes parecidos a los actuales. Los primeros restos en Java.

El Homo Erectus salió de África a través de Arabia, a Turquía, Sureste de Francia, Pekín.

Esta subida del hombre hacia el norte (ambientes más fríos) hizo que se produjera toda una cultura alrededor del fuego. A partir de entonces la hoguera podía convertirse en una institución, una fuerza cohesiva, lugar donde bailar y contar historias. El hombre nos fue dejando "sus hogares" por todas partes. A partir de esta época (500.000 años) nacerán las civilizaciones, se desarrollarán y evolucionarán independientemente unas de otras.

Testimonio de estas actividades son los yacimientos: Torralba y Ambrona (Soria), Terra Amanta, Le Lazaret (Niza).

-El siguiente paso en la evolución fue el Homo Sapiens, nuestro más directo antepasado.

Es importante tener en cuenta el descubrimiento del Hombre de Orce (1.500.000 años) porque puede poner en duda el hecho de que el hombre llegó a Europa vía Oriente Medio y que pudo pasar a Europa por el Estrecho de Gibraltar, esto puede confirmarse también por el yacimiento de Atapuerca (Burgos).

Nomadismo: La vida en el Paleolítico

El nomadismo fue el estado social de las épocas primitivas o de los pueblos poco civilizados, consistente en cambiar de lugar con frecuencia.

Características generales de la vida en el Paleolítico:

  • Hombre artesano de la piedra. Técnicas de golpes en la fabricación de utensilios (percusión). Sílex, hueso y madera.
  • Vida cotidiana condicionada por las oscilaciones térmicas. Caza, pesca y recolección. Nomadismo. Organización tribal de carácter práctico, de defensa y supervivencia.
  • Religión / Magia / Arte. Arte Rupestre (C. Altamira, El Castillo, La Pasiega, C.Niaux y Lascaux. Clara Evolución desde el realismo del Paleolítico al idealismo y esquematismo posterior del Neolítico.
  • Las "Venus", primeras manifestaciones de culto a la deidad femenina fecundante.

Fuente:ECCA