textos, dictados, comentario de textos

Textos para hacer dictados, resúmenes, comentarios de textos

📝 Textos variados

Vicente no puede utilizar el transporte público debido a las huelgas. Todo está bloqueado: no hay trenes, autobuses ni metro. Es mala suerte porque hoy tiene que sustituir a alguien en el centro cultural. Afortunadamente, uno de sus amigos puede prestarle su moto.

---

Julián ve la televisión dos horas al día y va al cine a menudo. El mes pasado fue cuatro veces. Nunca hace deporte, pero a veces juega a los videojuegos con sus amigos. Va todos los días a visitar a su abuela, que vive cerca de él. De vez en cuando le lleva flores. Cuando se ven, siempre hablan de política.

---

Julie va caminando por la calle, se detiene y mira una tienda, parece que le gusta lo que ve. En el escaparate hay unas joyas. Una mujer sale de la tienda y Julie entra justo después. En la tienda sólo hay una vendedora. Julie se dirige a ella y le dice que no quiere comprar nada y que es una vendedora. Le muestra a la joven vendedora los accesorios creados por sus jóvenes amigos. La vendedora no parece entusiasmada, pero esto no desanima a Julie. Sigue sonriendo y hace todo lo posible para que la vendedora acceda a mostrarle a su jefa algunos accesorios. Finalmente, Julie le deja un par de cosas y le pide que le indique cómo llegar a otra tienda. La vendedora le explica amablemente el camino y Julie se va.

---

En el mercado, en la quesería, he comprado medio kilo de mantequilla, un camembert de granja, un litro de leche y un bote de nata fresca. En la frutería compré dos melones, un kilo de tomates, medio kilo de judías verdes y una tarrina de fresas. En la carnicería compré tres lonchas de jamón, un paté y un buen entrecot. También fui al supermercado a comprar un paquete de levadura, un paquete de harina y una botella de zumo de frutas.

---

Melanie solía llevar el pelo corto, siempre llevaba vestidos alegres y le encantaba ir de compras. Cuando era estudiante, iba regularmente a una pequeña tienda cercana a su universidad. Siempre encontraba algo: camisetas de colores, bonitas faldas, jerseys de colores, bufandas de todos los colores: rojo, verde, amarillo, naranja, morado... Pero un día, Melanie tuvo que cambiarlo todo. Ahora tiene el pelo largo, lleva vestidos estrictos, trajes negros o grises, blusas blancas, jerseys lisos y zapatos muy clásicos. Se ha convertido en abogada y le encanta su nueva vida.

---

La secretaria se queda en el despacho todo el día. Su superior jerárquico no se queja nunca de ella. No le falta dinamismo. Ha enviado pedidos a su oficina, ha enviado faxes y ha respondido al correo. Ha concertado varias citas con el director. Ha preparado las fotocopias para los participantes en la reunión de mañana. Ha enviado expedientes al jefe de personal, ha rellenado formularios y ha redactado varios comentarios sobre su informe semanal. Por último, se ha ocupado del nuevo director de la empresa y le ha explicado el funcionamiento de la misma, así como la normativa interna.

---

Vivir en el campo tiene muchas ventajas. Casi no hay contaminación. No hay muchos coches, así que no hay atascos. La vida es más sana, el aire es limpio y la vida es más barata que en la ciudad.
Vivir en la ciudad también tiene muchas ventajas: hay trabajo, teatros, cines, una rica vida cultural. En la ciudad hay tiendas, puedes conocer fácilmente a otras personas y los mejores colegios para tus hijos están en la ciudad.

---

Nao nunca se queja, no es una quejica. Tiene un buen trabajo, diseña bufandas para una empresa de moda. Lleva varios años aprendiendo francés. Nao lleva casi cuatro años estudiando francés. Habla muy bien, pero le gustaría progresar más y mejorar su francés. Le interesan mucho el arte, la cultura francesa, el cine y la gastronomía. Vive en Annecy, Alta Saboya. Su plato favorito es la tartiflette. Es un plato a base de patatas, beicon y queso.

---

El Sr. Dutemps es anticuario. Tiene una tienda de antigüedades en las afueras de París. Vive en un barrio muy bonito. Sus padres han regentado la tienda antes que él, por lo que el Sr. Dutemps ha vivido allí toda su vida. Está especializado en el periodo Art Decó. Vende muebles, cuadros, jarrones y su tienda está decorada con mucho gusto: en las paredes de su tienda hay pañuelos de flores creados por jóvenes artistas parisinos.

---

Julie fue a la fiesta de la universidad. Se quedó hasta muy tarde. Había mucha gente en la fiesta. Sus profesores también estaban allí. El ambiente era muy agradable y las conversaciones muy interesantes. Julie habló de sus cursos. Cuando llegó a casa, eran más de las ocho y hacía frío. De camino a casa encontró unas llaves en la carretera. Las cogió y las llevó a la policía al día siguiente.

---

Jacques es torpe. Canta como una cacerola, no sabe hacer una tortilla, es pésimo en matemáticas y maneja como un pie. Paul es todo lo contrario. Es muy inteligente. Es increíblemente talentoso. Canta como un tenor. En cuanto a la cocina, es un verdadero cordon bleu. Tiene una cabeza para las matemáticas y es un as de la conducción.

---

También este año, más de tres mil museos han decidido permanecer abiertos por la noche con motivo de la "Noche de los Museos", una celebración creada por el Ministerio de Cultura en 2005. Este evento incluye museos de arte, arqueológicos, de historia, castillos, etc. Se han ideado programas especialmente diseñados para la noche. Este año, en Mulhouse, el Museo de Bellas Artes organiza una búsqueda del tesoro, y en Dax, el Museo de Borda. Para los que no tienen miedo a nada, el museo arqueológico de Niza propone visitar su colección de sarcófagos a oscuras con sólo una linterna como iluminación. Una última iniciativa original: el Museo Departamental de Flandes, en Cassel, ofrece la posibilidad de visitarlo en lengua de signos.

¿Desde cuándo existe la Noche de los Museos?
¿Dónde tiene lugar la búsqueda del tesoro?
¿Qué ofrece el Museo Arqueológico de Niza?
¿Qué museo ofrece una visita en lengua de signos?

---

Para celebrar la Navidad, decoramos el árbol y la casa con guirnaldas, estrellas y chucherías compradas en el mercado navideño. A veces se cuelga un calendario de adviento en la pared del salón.

En Nochebuena, los niños piensan en Papá Noel, su trineo, los renos, los elfos... Por la noche, las familias cristianas van a la iglesia para asistir a la misa de medianoche.

Para la cena de Nochevieja, la familia se reúne y la comida es deliciosa. A menudo se preparan aves de corral: un pavo o un pollo. Los mayores cuentan sus recuerdos de la Navidad a los pequeños que escuchan, pensando en sus numerosos regalos.

♦♦♦ Si Pinchas en dictados podrás acceder a otros textos para hacer ⇒ dictados

Recuerda que también hay a la venta cuadernillos de textos para dictados:

     

dictados eso, 1 eso, 2 eso dictados primaria, 6 primaria, 5 primaria

Comparte este artículo!