Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

dictados eso, 1 eso, 2 eso

Textos para dictados para 1º de la ESO y 2º de la ESO

Pincha en dictados y podrás acceder a todos lo textos para hacer dictados

Accede también al taller de lengua

Con sesenta años a la espalda, conservaba su agilidad y viveza, unidas a una perseverancia inagotables. Se había pasado lo mejor de la vida en un ajetreo afanoso, que exigía tanta actividad como travesura, esfuerzos locos de la mente y de los músculos, y en la enseñanza se había fortificado de cuerpo y espíritu, formándose en ella el temple extraordinario de mujer que irán conociendo los que lean esta puntual historia de su vida. Con increíble presteza entró en una botica de la calle de Toledo; recogió medicinas que había encargado muy de mañana, después hizo parada en la carnicería y en la tienda de ultramarinos, llevando su compra en distintos envoltorios de papel, y, por fin, entró en una casa de la calle Imperial, próxima a la rinconada en que está el Almotacén y Fiel Contraste. Deslizose a lo largo del portal angosto, obstruido y casi intransitable por los colgajos de un comercio de cordelería que en él existe; subió la escalera, con rápidos andares hasta el principal, con moderado paso hasta el segundo; llegó jadeando al tercero que era el último, con honores de sotabanco. Dio vuelta a un patio grande, con galería de emplomados cristales, de suelo desigual, a causa de los hundimientos y desniveles de la vieja fábrica, y al fin llegó a una puerta de cuarterones, despintada; llamó... Era su casa, la casa de su señora, la cual, en persona, tentando las paredes, salió al ruido de la campanilla, o más bien afónico cencerro, y abrió, no sin la precaución de mirar por la mirilla, cuadrada, defendida por una cruz de hierro.

--

Un animal pluricelular superior desarrolla múltiples y diferentes actividades fisiológicas como respuesta a la información que constantemente recibe, en forma de estímulos, de las condiciones ambientales externas y de las internas. Los estímulos son transmitidos a los centros de integración para elaborar respuestas adecuadas que les permiten mantener y conservar un estado de equilibrio interno y con el medio. Las actividades vitales que caracterizan el fenómeno de la vida tales como la obtención de materia y energía en forma de alimento y su necesario procesamiento digestivo y metabólico con el aporte de oxígeno obtenido en los procesos de respiración, el reparto de nutrientes a las células mediante la actividad circulatoria, los procesos de eliminación de residuos metabólicos mediante los procesos de excreción, la regulación del equilibrio interno mediante los procesos homeostáticos, las funciones defensivas, las actividades de desplazamiento y locomoción, la reproducción, son actividades que no se llevan a cabo de forma aislada e independiente sino que están en continua relación y dependencia unas de otras para conseguir un funcionamiento equilibrado y armónico del organismo.

--

La evolución de los seres vivos es el mayor concepto general y unificador de la biología. Charles Darwin puede considerarse el padre de las ideas evolucionistas ya que presentó los argumentos y las bases del mecanismo de la evolución por selección natural.

La selección natural se entiende en base a que existen diferencias en la capacidad para sobrevivir y reproducirse en un determinado ambiente físico y biológico. A pesar de todo, existen muchos aspectos parciales todavía no resueltos acerca de cómo ocurre la evolución y cómo se originan nuevas especies.

Los seres vivos no se pueden considerar aislados. La existencia de cada organismo está influenciada por el ambiente físico del área que habita y por las relaciones de dependencia con un gran número de seres vivos. La ecología estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio que los rodea.

--

Los carbohidratos tienen una estructura química muy característica y bastante homogénea. Este grupo incluye a los azúcares sencillos o monosacáridos y a sus combinaciones (disacáridos y polisacáridos). Su función en los seres vivos es fundamentalmente energética, aunque también puede ser estructural en el caso de los polisacáridos.

Los lípidos incluyen un gran número de compuestos de estructura muy variada, y que desempeñan también funciones muy diversas en los seres vivos. Los más abundantes son los derivados de ácidos grasos, como los glicéridos y fosfoglicéridos, de función fundamentalmente energética los primeros y estructural, fundamentalmente como componentes de las membranas, los segundos. También son importantes los esteroides.

Las proteínas están constituidas por la unión de varios aminoácidos, son por tanto polímeros de aminoácidos. La secuencia de aminoácidos define a cada una de las proteínas. Estas son fundamentales tanto para la estructura como para el funcionamiento de los seres vivos.

--

Luis de Góngora y Argote (1561 – 1627) nació y murió en Córdoba. Descendía de una familia acomodada y es probable que cursara los primeros estudios en el colegio de la Compañía de Jesús, luego continuados en la Universidad de Salamanca.

Gracias a unos beneficios heredados de un tío suyo, fue nombrado racionero de la Catedral de Córdoba (para lo que hubo de tomar órdenes eclesiásticas) y viajó por diversos lugares de España desempeñando los cargos encomendados, no sin ser amonestado en alguna ocasión por su vida licenciosa (era aficionado al juego y al vino) y por escribir “coplas profanas”. Llegó a ser capellán real durante el reinado de Felipe III. Tras la muerte de este rey, Góngora fue cayendo paulatinamente en desgracia y contrayendo numerosas deudas, ocasionadas sobre todo por su inclinación al juego.

En 1626 regresó a su ciudad natal, donde murió arruinado al año siguiente.

Desde sus años mozos mantuvo una dura guerra literaria con Lope de Vega, pero Quevedo fue su rival más agresivo y difícil.

--

La Generación o grupo poético del 27 estuvo formada por un conjunto de poetas que tuvieron una formación similar y compartieron las mismas inquietudes. El nombre que le ha adjudicado la crítica obedece a que, en 1927, estos poetas organizaron en común diversos actos de conmemoración del tricentenario de la muerte de Góngora, escritor por el que todos sentían una profunda admiración y al que consideraban injustamente olvidado.

Aparte de esta admiración por Góngora, se dan otras circunstancias que hacen de este conjunto de escritores un grupo compacto:

-Comenzaron a publicar en la década de los veinte.

-Tomaron a Juan Ramón Jiménez como maestro.

-Recibieron el influjo de las vanguardias europeas a través de Gómez de la Serna, Huidobro y Ortega.

-Fueron incluidos, junto a otros autores ya consagrados (Machado, Juan Ramón Jiménez, Unamuno), en una antología compuesta por Gerardo Diego, que fue titulada “Poesías española 1915 – 1931”.

Colaboraron juntos en revistas, actos de la Residencia de Estudiantes, etc.

-Los unía una relación de amistad.

Los poetas más destacados de esta generación son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y Luis Cernuda.