textos, dictados, comentario de textos

Textos para hacer dictados, resúmenes, comentarios de textos

📝 Texto - Metro de Londres

El metro de Londres es un sistema de transporte rápido subterráneo que cubre gran parte del Gran Londres y parte de algunos Home Counties alrededor de Londres. El sistema cuenta con 270 estaciones y 402 kilómetros de vías, el 52% de las cuales están por encima del suelo y siguen formando parte de lo que se conoce como el metro de Londres.

La red es el sistema de tránsito rápido más antiguo, el primer ferrocarril subterráneo del mundo y también la primera línea en operar con trenes de tracción eléctrica.

Todo comenzó en el siglo XIX con la construcción del Metropolitan Railway, terminado en 1863 y 20 años después ampliado con el District Railway para completar el London Circle. Fue el primer ferrocarril subterráneo del mundo, y consistía en vagones de madera iluminados por gas y tirados por locomotoras de vapor. La primera línea de nivel profundo se inauguró en 1890 y ese mismo año se introdujeron los trenes eléctricos. En 1902 se fundó la Underground Electric Railways Company of London (UERL) y en 1907 todos los tramos subterráneos de los District and Metropolitan Railways estaban ya electrificados.

La Primera Guerra Mundial retrasó la ampliación de las vías, de hecho durante este periodo los Bakerloo Railways, Central London Railways y otros tubos fueron utilizados como refugios durante los ataques aéreos de 1915. Lo mismo ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial en 1939.

La Junta de Transporte de Pasajeros de Londres fusionó todas las organizaciones relacionadas con los ferrocarriles en Londres y fue nacionalizada en 1948. Ya en los primeros años del siglo XXI, el metro de Londres se reestructuró en una asociación público-privada en la que empresas privadas elevaron la calidad y mantuvieron la infraestructura. En 2003 Transport for London (TfL) entró en escena. En la actualidad está prevista una mejora para aumentar la capacidad de varias líneas de metro.

♦♦♦ Si Pinchas en dictados podrás acceder a otros textos para hacer ⇒ dictados

Recuerda que también hay a la venta cuadernillos de textos para dictados:

     

dictados eso, 1 eso, 2 eso dictados primaria, 6 primaria, 5 primaria

Comparte este artículo!