textos, dictados, comentario de textos, Charlie Chaplin

Textos para hacer dictados, resúmenes, comentarios de textos

📝 Texto - Charlie Chaplin

Charles Spencer "Charlie" Chaplin nació en Londres, Inglaterra, Reino Unido, el 16 de abril de 1889 y fue un actor, comediante, compositor, productor, director y escritor británico. Ganó popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del periodo del cine mudo. Se le considera un símbolo del humor y del cine mudo del final de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los hombres más aclamados en el mundo del cine.

Sus padres también estaban relacionados con el espectáculo, especialmente con el género del music-hall. Chaplin debutó a los cinco años, sustituyendo a su madre en una representación. En 1912 ya actuaba con la compañía de Fred Karno, con la que recorrió varios países.

Debutó con su personaje Charlot en 1914 en la película Ganarse el pan y durante ese año rodó 35 cortometrajes. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940). Sus técnicas de rodaje incluían el slapstick, la mímica y otras rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también fue responsable de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples premios y nominaciones. Recibió el Premio Honorífico de la Academia en 1928 y 1972, fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1948, se le concedió la OBE en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que le relacionaron con el comunismo, se vio obligado a exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Aunque el número de producciones realizadas en esa época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y Una condesa de Hong Kong, sus últimas obras. Murió el día de Navidad de 1977.

♦♦♦ Si Pinchas en dictados podrás acceder a otros textos para hacer ⇒ dictados

Recuerda que también hay a la venta cuadernillos de textos para dictados:

     

dictados eso, 1 eso, 2 eso dictados primaria, 6 primaria, 5 primaria

Comparte este artículo!