Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Verdades parciales - Historias para Pensar

Recursos Educativos - Cuentos e Historias cortas para reflexionar

Verdades parciales

Se cuenta que un profeta, rodeado de todos sus discípulos, llegó a una ciudad para difundir sus doctrinas y hacer a sus habitantes un poco más sabios. A los pocos días de abrir las puertas de la escuela en la que se había instalado, se les unió un estudiante que dijo: “Señor, en esta ciudad reina la frivolidad, a nadie le interesa aprender. Si pretendéis inculcar alguna idea en sus corazones, vais a tener un duro trabajo”. El maestro, que lo estaba escuchando atentamente, le contestó: “Tienes razón”.

Ese mismo día, llamó a la puerta de esta comunidad otro muchacho que, con una amplia sonrisa, se dirigió al profeta con estas palabras: “Señor, habéis llegado a la ciudad ideal para acogeros. Aquí la gente hierve de deseos por conocer la doctrina verdadera”. El maestro sonrió complacido y, de nuevo, comentó: “Tienes razón”

Uno de los discípulos, contrariado, le dijo al profeta: “¿Por qué les contestas siempre lo mismo? No puede ser que ambos tengan razón”.  A lo que el sabio respondió: ”Cada hombre ve el mundo de una manera distinta. Unos sólo reparan en lo malo y otros, en lo bueno. ¿Piensas que se equivocan? No creas que me han engañado, sólo me han dicho una verdad incompleta”.