Salud y Cuidados durante el embarazo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

sangre flujo perdidas

Después de la fecundación algunas mujeres notan una ligera pérdida de sangre de la vagina. Dura muy poco y el flujo es muy escaso, no suele prolongarse más de un día. Es el llamado sangrado de implantación.

Aunque habrás oído hablar de mujeres que tienen la menstruación durante el embarazo, se trata de casos muy aislados. Así que cualquier pérdida de sangre que tengas, aunque sea pequeña, debes comunicársela al médico ya que podría ser una señal de que algo no va bien.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

estrenimiento hemorroides almorranas embarazo

Otra de las consecuencias del aumento de estrógenos en el embarazo es la irregularidad intestinal. Que se hace muy frecuente en el primer trimestre y en los últimos meses cuando la cabeza del bebé baja y hace presión sobre el intestino.

Para combatir la irregularidad intestinal sigue una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras y bebe más agua. También es conveniente educar los intestinos y acostumbrarse a ir al baño a la misma hora, lo ideal es por la mañana, después de desayunar. Puedes tomar dos vasos de agua en ayunas para favorecer el tránsito intestinal. Añade a la dieta alimentos ricos en fibra. Antes de tomar laxantes u otras medidas consulta con el médico.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 varices calambres hinchazon

Al aumentar el volumen el útero, las arterias y venas de la zona quedan oprimidas, causando en muchos casos hinchazón y dolor en las piernas.

La sangre circula más despacio y las venas tienes que trabajar más para hacer llegar la sangre al corazón, por eso sus paredes se estiran e inflaman, dando lugar a la varices.

En el primer embarazo no suelen aparecer venas varicosas, pero el riesgo de padecerlas va aumentando en los embarazos posteriores ya que las paredes de las venas se van debilitando.

El ejercicio es un buen preventivo contra las varices. No permanezcas en la misma posición mucho tiempo, muévete a menudo para que la sangre circule. Échate con los pies en alto y realiza movimientos de pedaleo. Cuando te sientes coloca las piernas en alto. Es importante que consultes con el médico cualquier duda y que sigas sus indicaciones.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

nauseas gases ardor

Durante las primeras semanas y meses del embarazo las náuseas son inevitables. En muchas ocasiones causan mucha molestia y malestar a la futura mamá.

Las náuseas, al igual que otras molestias estomacales típicas del embarazo, se deben principalmente a un aumento del estrógeno, que actúa sobre los músculos blandos del estómago y del conducto intestinal. Pueden presentarse a cualquier hora del día.

Las náuseas matutinas, acompañadas de vómitos en algunas ocasiones, no requieren atención médica. Pero si los vómitos se repiten muy  a menudo se debe consultar con el médico.

Recomendaciones:

Desayuna todos los días. Si por las mañanas tienes nauseas, come unas galletas saladas al despertarte, aún antes de levantarte de la cama y permanece en la cama unos 20 minutos más. Un poco más tarde, come el resto del desayuno (fruta, avena, leche, yogur).

Realiza 5 o 6 comidas ligeras al día.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

sustancias agentes toxicos

El tabaco

Es fundamental no fumar durante todo el embarazo y periodo de lactancia. Recuerda que el tabaco es muy perjudicial para la salud y mucho más durante el embarazo.

Los bebés de mujeres fumadoras tienen más posibilidades de presentar problemas de salud, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, etc.

Evita lugares y ambientes llenos de humo, eso también es perjudicial para tu embarazo.

El alcohol

Cuando la mujer embarazada toma alcohol éste pasa directamente a la sangre del feto a través de la placenta, Haciéndole mucho daño ya que su organismo no está preparado para metabolizarlo, pudiendo producir malformaciones al mismo.

Las drogas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

embarazada trabajo

Trabajar en casa conlleva muchas horas de esfuerzo físico y emocional. Es recomendable que organices bien todas tus tareas, en las que debes incluir tiempo de descanso y tiempo para ti.

Evita pasar mucho tiempo de pie y busca posturas cómodas para cuidar tu espalda y favorecer una buena circulación.

Ten precaución con los productos de limpieza que pueden ser dañinos o  tóxicos. No los mezcles porque pueden producir intoxicaciones por contacto o al respirarlos.

Salvo que el médico diga lo contrario puedes seguir realizando tu trabajo fuera de casa, pero siempre ten en cuenta los factores de riesgo que puedan existir en tu puesto de trabajo. Y si crees que hay algo que pueda poner en riesgo tu embarazo consulta inmediatamente con tu médico.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

higiene belleza cuidados

Mientras estés embarazada sudarás más, por lo que es recomendable que te bañes o duches a diario con agua templada. En las piernas, alterna el agua fría y caliente para prevenir la aparición de varices, terminando con la fría. La ducha, además de refrescarte, tonificará tu piel y te relajará.

Es normal que la piel se reseque y deshidrate, por lo que se recomienda el uso de jabones suaves y neutros.

Usa cremas o aceites hidratantes para evitar que la piel se seque y pierda elasticidad. Insiste sobre todo en las zonas del cuerpo que van a sufrir un mayor estiramiento (vientre, pecho, muslos, etc.). Aplícalas con un masaje superficial hacia arriba, siempre en dirección hacia el corazón y de forma suave.

Usa Champús suaves y evita los productos que puedan dañar tu cabello. Es conveniente que te cortes las puntas un par de veces durante el embarazo para darle más fuerza y vitalidad a tu pelo.

Evita usar depilación con cera caliente, para prevenir varices. Puedes usar la cera fría, las pinzas o algún aparato eléctrico.

Cepilla los dientes después de cada comida para evitar la aparición de caries. Visita al dentista al principio del embarazo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

hacer deporte

Practicar ejercicio durante el embarazo es muy conveniente, a no ser que el médico diga lo contrario.

Incluso para las mujeres que llevaban una vida sedentaria antes de quedarse embarazadas se les recomienda que hagan algún ejercicio ligero durante la gestación.

El ejercicio a largo plazo aporta muchos beneficios y aumenta la vitalidad. Además, aumenta la posibilidad de tener un parto vaginal exitoso, ya que la madre tendrá mejor forma física cardiaca y respiratoria y mayor resistencia a la hora de empujar.

Cuando la mujer está embarazada es más vulnerable a las lesiones, ya que las articulaciones son menos estables. Y según vaya creciendo el bebé el centro de gravedad se va desviando, por lo que es más fácil perder el equilibrio.

Uno de los ejercicios más favorecedores para el embarazo es la natación. Fortalecerá el sistema cardiovascular de la mujer y sin riesgo de lesiones gracias a la flotabilidad del agua.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

salud y embarazo

¿Qué medidas de prevención debe tomar la mujer antes del embarazo?

¿Es común que la embarazada cambie las características de sus secreciones vaginales?

¿Cómo puede afectar el virus del papiloma humano a la embarazada?

Tras realizarse una cirugía de cuello de Útero por una lesión provocada por HPV, ¿Puede desarrollarse un embarazo normal?

El Dr. Porta, explica estas cuestiones en el siguiente vídeo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hepatitis Virales y Embarazo 

¿Qué es la hepatitis y qué tipos de hepatitis hay?

¿Cuándo se hacen los análisis para saber si existe hepatitis en el embarazo?

Prevención de trasmisión al bebé

Vacunas para la hepatitis

¿Cuándo puede la mujer embarazada trasmitirle la hepatitis al bebé?

Estos son algunos de los puntos que nos explica el Dr. Rodolfo Cattáneo, en este vídeo sobre la hepatitis y el embarazo.