Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Receta para hacer gratinado de verduras

gratinado-verduras

Los ingredientes que necesitas para hacer gratinado de verduras son:

Ingredientes para el relleno:

  • 2 nabos medianos, pelados y picados en dados de 1 centímetro
  • 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en dados de 1 centímetro
  • 1 bulbo de hinojo grande y fresco, sin semillas y cortado en dados de 1 centímetro
  • 1 patata grande pelada y cortada en dados de 1 centímetro
  • 1 batata grande, pelada y cortada en dados de 1 centímetro
  • ¼ de taza de aceite de oliva
  • ¼ de taza de agua
  • 2 cucharadas de mantequilla, además de un poco más
  • 2 cucharadas de chalotes picados o cebollines
  • 1 taza de champiñones, en rodajas gruesas
  • 1 cucharada de vino blanco seco
  • Sal y pimienta

Ingredientes para la salsa:

  • 3 cucharadas de mantequilla, además de un poco más
  • 3 cucharadas de harina para todo uso
  • 2 tazas de leche entera
  • 115 gramos de queso suizo, como un Gruyere rallado

Elaboración del gratinado de verduras:

Podrías añadir y/o sustituir nabos medianos, pelados en cubitos por raíz de apio, ñame, papas nuevas, o cualquier otra legumbre de raíz que te guste. En esencia, lo que necesitas son unos ocho vasos de tubérculos cortados.

Precalienta el horno a 450 grados.

En un tazón grande, mezcla las verduras picadas con el aceite y el agua, y espolvorea generosamente con sal y pimienta.

Distribuye las verduras en una sola capa sobre una bandeja para hornear con borde, cúbrela con papel aluminio, y deslízala en el horno caliente. Hornea durante veinte minutos.

Retira el papel aluminio y remueve las verduras. Sigue horneando ahora sin tapar, durante otros veinte minutos, revolviendo ocasionalmente. Las verduras estarán hechas cuando estén tiernas y los bordes están comenzando a caramelizarse.

Mientras que los tubérculos están asándose, calienta una sartén mediana a fuego medio-alto. Derrite dos cucharadas de mantequilla y añade los chalotes o cebollines. Sofríe durante un minuto o dos hasta que esté suave y translúcida, a continuación, agrega los champiñones. Los champiñones, van a absorber toda la mantequilla de inmediato así que ten cuidado, y si se empiezan a quemar, baja la intensidad del fuego. Vierte el vino blanco seco en la sartén caliente y cocina hasta que haya sido absorbido por los champiñones y chalotes, de otros cinco a diez minutos. Quita los champiñones del fuego y déjalos a un lado hasta que los tubérculos se hayan asado.

Engrasa una fuente para gratinar o una cazuela de tamaño medio con una fina capa de mantequilla, luego extiende las verduras asadas y los champiñones en el plato. Sal y pimienta al gusto.

Baja el horno hasta 350 grados.

En una olla pequeña, calienta la leche a fuego medio hasta que esté casi hirviendo, con cuidado de no quemarla o dejar que se desborde.

Mientras que la leche se calienta, derrite la mantequilla en una cacerola mediana a fuego medio-alto. Cuando la mantequilla haya dejado de formar espuma, añade la harina y remueve todo con una cuchara de madera durante al menos dos minutos. No debe estar de color marrón en absoluto, sino que debe dejar de oler como harina cruda.

Vierte la leche caliente sobre la mezcla anterior de forma lenta y constante, batiendo sin parar hasta que empiece a hervir. Sigue batiendo unos minutos más. Cuando se engruese y se ponga suave, retira del fuego y añade sal y pimienta al gusto, en este punto, tienes una salsa bechamel. Ahora agrega media taza de queso rallado poco a poco, para que se derrita y se integre a la salsa de manera uniforme, una vez esté todo mezclado, prueba de nuevo y comprueba si le hace falta más sal.

Vierte la salsa sobre las verduras en la fuente para gratinar, a continuación, espolvorea la parte superior del gratinado con el resto del queso rallado. Puntea con la mantequilla extra, sólo un par de piezas pequeñas aquí y allá sobre la parte superior del gratinado.

Cuece en el horno a 350 grados durante unos minutos hasta que la parte superior del gratinado comience a burbujear y esté de color dorado. 

Receta para hacer gratinado de verduras

Embarazo y Parto      inglés para niños      encuento