Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Causas obesidad infantil

Obesidad infantil - Causas

El número de niños con sobrepeso se ha duplicado en los últimos años, con una cuarta parte de los niños considerados con sobrepeso u obesidad. Las causas de la obesidad en los niños incluyen elecciones de alimentos poco saludables, falta de actividad física y hábitos alimenticios familiares.

Este aumento en el número de niños con sobrepeso es inquietante, ya que causa problemas de salud y puede conducir a problemas sociales. Los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de ser molestados por sus compañeros o de desarrollar problemas de baja autoestima o imagen corporal. Una vez que los niños tienen sobrepeso, se requiere mucho esfuerzo y compromiso para que puedan volver a un peso saludable.

El sobrepeso y la obesidad en los niños se encuentran entre los riesgos más importantes para su salud a corto y largo plazo. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos con sobrepeso.

Factores de riesgo de obesidad infantil

Su cuerpo almacena energía no utilizada (kilojulios) como grasa corporal. Para mantener un peso saludable, debe usar (o "quemar") la energía de los alimentos que come. Si come más de lo que usa, su cuerpo almacenará la energía extra en forma de grasa.

Los factores que pueden causar que los niños tengan sobrepeso y sean obesos incluyen:

  • Opciones de alimentos: estos incluyen elegir alimentos ricos en grasas de mala calidad y azúcares en lugar de opciones más saludables.
  • Falta de actividad física: los niños son muchos menos activos que en el pasado.
  • Pasar mucho tiempo en actividades sedentarias: los niños miran, en promedio, alrededor de 2½ horas de televisión al día, y también pasan el tiempo usando ordenadores y otros juegos electrónicos. Parece que estos pasatiempos están reemplazando a los activos.
  • Padres con sobrepeso: los patrones de alimentación de una familia pueden tener una gran influencia en si un niño mantiene un peso saludable. Algunos padres con sobrepeso pueden estar menos preocupados porque sus hijos también tengan sobrepeso que los padres que tienen un peso saludable.
  • Genética: algunos trastornos genéticos raros causan obesidad infantil grave. En muchas otras personas, determinados genes que actúan juntos probablemente hacen que algunos niños sean más susceptibles a la obesidad. Si existe una tendencia familiar a tener sobrepeso, los padres deben ser aún más conscientes de elegir alimentos saludables para toda la familia.

La obesidad infantil es un problema mundial

Los niveles de obesidad infantil están aumentando a tasas alarmantes en muchos países, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.

La sociedad ha contribuido a la obesidad

A medida que el sobrepeso y la obesidad se han vuelto más comunes, ha habido algunos cambios importantes en la forma en que vivimos. Estos cambios han llevado a las personas a comer más o a volverse menos activas, lo que ha contribuido a un aumento del sobrepeso y la obesidad. Por ejemplo:

  • El costo total de los alimentos ha bajado.
  • Se consume más comida fuera de casa y ultraprocesados.
  • Los alimentos y bebidas densos en energía están más disponibles.
  • El tamaño de las porciones ha aumentado.
  • La comercialización de alimentos y bebidas con alto contenido energético ha aumentado.
  • El uso de coches ha aumentado.
  • El número de familias con dos ingresos ha aumentado.
  • El tiempo dedicado al empleo remunerado ha aumentado.
  • El papel de la educación física en el currículo escolar se ha reducido.

Problemas de salud asociados con la obesidad

La mayoría de los problemas de salud asociados con la obesidad se harán evidentes en la edad adulta. Los primeros signos de estos problemas posteriores se encuentran comúnmente en los niños.

Los posibles problemas de salud para niños obesos incluyen:

  • Diabetes tipo 2: si bien esta afección se observa con mayor frecuencia en adultos, ahora también se diagnostica en niños.
  • Trastornos alimenticios como bulimia o atracones.
  • Trastornos ortopédicos - problemas con la estructura del pie.
  • Problemas hepáticos, incluido el hígado graso.
  • Trastornos respiratorios, como vías respiratorias bloqueadas y restricciones en la pared torácica, que causan disnea durante el ejercicio.
  • Apnea del sueño: esta es una condición que causa dificultad para respirar al dormir. También causa ronquidos, despertarse con frecuencia y dormir mal. Hace que las personas se sientan cansadas y contribuye a una concentración deficiente durante el día.
  • Cardiomiopatía: un problema con el músculo cardíaco, causado cuando se necesita un esfuerzo adicional para bombear sangre.

La obesidad en la infancia conduce a la obesidad en la edad adulta

Los niños con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de seguir siendo obesos en la adolescencia y convertirse en adultos con sobrepeso u obesidad. Alrededor del 80 por ciento de los adolescentes obesos se convertirán en adultos obesos.

Problemas sociales para niños y adolescentes obesos

La obesidad puede tener un gran impacto en cómo se sienten los niños acerca de sí mismos y cómo interactúan con los demás. Los adolescentes obesos tienen más probabilidades de tener baja autoestima, lo que puede afectar otros aspectos de sus vidas, como el desarrollo de amistades y competencia en la escuela.

Ser obeso de niño o adolescente aumenta el riesgo de una variedad de enfermedades y trastornos en la edad adulta, independientemente de si el adulto es obeso o no. Es importante identificar y comenzar a revertir la condición antes de que los niños se conviertan en adultos. Idealmente, se debe prevenir el sobrepeso y la obesidad.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.