Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

internet uso menores

Menores y uso de Internet

Los niños de hoy están conectados al mundo de muchas maneras. Usan ordenadores, tabletas y teléfonos móviles para jugar, navegar en la red y acceder a los sitios de redes sociales. El desafío está en ayudar a tu hijo a disfrutar de los beneficios de Internet y evitar los riesgos.

Beneficios y riesgos

Internet es una herramienta poderosa para aprender. Entrar en línea implica pensar y resolver problemas y le da a un niño pequeño una sensación de confianza y éxito.

Para los niños mayores, escribir correos electrónicos y leer textos en Internet aumenta las habilidades de lectoescritura y les permite mantenerse en contacto con familiares y amigos.

Sin embargo, los niños pequeños no entienden que la información en Internet no siempre es verdadera o útil. No saben que algunas áreas están destinadas solo para adultos, o que no deben dar información privada a extraños.

Puedes ayudar a tu hijo a usar Internet de forma segura aprendiendo cómo hacer que el acceso a Internet sea seguro, monitoreando su uso y enseñándoles sobre los riesgos involucrados.

Consejos para padres

Los expertos en desarrollo infantil ofrecen los siguientes consejos prácticos para minimizar los peligros de Internet:

  • Habla con tus hijos sobre cómo mantenerse seguro en Internet tan pronto como se involucren con el mundo en línea. Estas conversaciones deben de mantenerse siempre, no sólo el primer día.
  • Controla la frecuencia con que se conecta a Internet y establece límites en cuanto a la cantidad de tiempo que pasa frente a una pantalla.
  • Es recomendable tener los ordenadores en una sala donde esté toda la familia para que puedas ver qué sitios web visitan los niños y por cuánto tiempo. No permitas que los teléfonos móviles u otros dispositivos sean utilizados por los niños en sus habitaciones.
  • Pide a tus niños que te avisen si un extraño se contacta con ellos o si se sienten intimidados o asustados.
  • Elije un proveedor de servicios de Internet adecuado para las familias, usa motores de búsqueda seguros y aplica herramientas de navegación web para filtrar las cosas indeseadas.
  • Familiarízate con los sitios apropiados para niños y muestra a tus hijos sitios divertidos, interesantes y educativos.

¿Cuánto es demasiado?

Los profesionales de la salud y educación tienen dos preocupaciones principales sobre el uso prolongado y frecuente de dispositivos de Internet.

Les preocupa que pasar tiempo sentado, mirando una pantalla, pueda alejar al niño del placer del descubrimiento del mundo natural y tener un impacto negativo en su salud y estado físico.

También les preocupa que al jugar solo en línea, un niño pierda la oportunidad de colaborar y aprender habilidades sociales con sus compañeros.

Se recomienda que:

  • Los niños menores de dos años no pasen tiempo viendo televisión o usando otros medios electrónicos.
  • Los niños de dos a cinco años deben pasar menos de una hora al día delante de una pantalla.
  • Los niños de entre 5 y 17 años deben pasar menos de dos horas al día frente a cualquier aparato electrónico.
  • Anima a tu hijo a participar en una amplia gama de actividades que lo mantenga activo para desarrollar habilidades físicas y sociales, y actividades que estimulen su pensamiento y creatividad.