Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

juegos simbolicos

El juego simbólico (o juegos de ficción), va ser muy beneficioso para tu pequeño hijo. ¿Recuerdas cuando eras niño y jugabas a ser un superhéroe, o una supe heroína, dabas alimento a tu muñeca, o eras una estrella de algún deporte y te comportabas como tal? ¿O haz visto a tu pequeña hija cuando se preocupa que su muñeca cuando está sufriendo fiebre, y trata de curarla? Todas estas situaciones se caracterizan, porque son ficticias, creados por la mente de los pequeños de la casa y ellos hacen como si de verdad estuviera sucediendo. Y en general a este tipo de juego se le conoce como “juegos simbólicos”. Para un mayor entendimiento, este artículo lo dividiremos en 3 etapas:

  • Definición de los Juegos Simbólicos
  • ¿Por qué son importantes?
  • Etapas de los Juegos Simbólicos

Definición de Juegos Simbólicos

El juego simbólico es la capacidad de simbolizar en la mente hechos reales combinados con hechos imaginados. Va ser muy beneficioso para los pequeños, este tipo de juego, ya que desarrolla diferentes habilidades.

Por ejemplo su lenguaje va ser desarrollado, cuando habla con su muñeca, diciéndole que la fiebre que sufre se le va pasar. Al comienzo el juego simbólico es individual, después cuando va creciendo el niño, se vuelve en un juego colectivo. Ya que va a poder relacionarse con otros niños, y de esta forma adquiere habilidades sociales.

El juego simbólico mayormente se da entre las edades de 2 a 7 años. Al principio el niño, cuando tiene unos 2 ó 3 años, como te mencioné sus son juegos individuales, ya sea con su muñeca, con su robot, o jugar a que es un superhéroe. Entre los 4 años ya el pequeño crea situaciones más elaboradas y ya no sólo se limita a que su juego se trate de una sola escena, si no ya recrea escenas enteras. Entre los 4 y 5 años ya no sólo se trata de él si no el juego se vuelve colectivo. Comparte con otros niños, se crean guiones y cada niño tiene un papel en el juego, por ejemplo juega al doctor y el paciente, o al profesor y los alumnos. De esta forma cuando el niño ya ves que juega con otros niños, te das cuenta que tu pequeño se está desarrollando a un nivel cognitivo y emocional, y si ves que todavía no lo hace, no te preocupes ya poco a poco lo hará, no todos los niños son iguales y algunos maduran más rápido que otros.

Importancia del Juego Simbólico

Estos juegos simbólico serán muy beneficiosos para tu niño por los siguientes puntos que te mencionaré a continuación.

  1. Permite a los niños representar situaciones mentales reales o ficticias:

Hay dos tipos de personajes que utilizan los niños: los estereotipados y los de ficción.

Los estereotipados como su nombre lo dice, hacen el papel de otras personas, por ejemplo la labor de una madre, de un bombero o algo parecido.

Los personajes de ficción se crean por medio del cine, televisión, el Internet, cuentos y ya tienes conductas más predecibles, ya que imitan un rol característico del personaje al cuál imitan.

Por eso en esta etapa es muy importante que tu como madre, cuides los programas que ven los niños, no le pongas a ver programas de violencia, noticias que mayormente pasan cosas negativas, o algo parecidos a estos, inclusive los videojuegos no deben ser violentos, ya que los niños lo imitan.

  1. Desarrolla su lenguaje:

Cuando habla con su muñeca o cualquier juguete el niño empieza a desarrollar su comunicación y aprende más palabras.

Y a la vez cuando empieza con los juegos colectivos, se comunica con otros niños y de esta forma su lenguaje se desarrolla.

  1. Supera los miedos jugando:

Ya que en este tipo de juegos los niños manifiestas sus fantasías, miedos o algo que le preocupa.

Un ejemplo sería que el niño en la noche anterior ha tenido una pesadilla.

Entonces ese día el pequeño empieza jugar algo relacionado a su pesadilla, y tú te preocupas por eso, pero no déjalo que lo haga porque de esta forma se libera de sus miedos y frustraciones y el estrés provocado.

  1. Jugando aprende a cooperar:

Cuando socializa con otros niños, en los juego tiene que respetar algunas normas interpuestas entre ellos mismos.

Y estas normas determinan cómo debe comportarse en el juego, y cooperan todos para lograr un objetivo.

O puede suceder que el niño se olvida su papel que desempeña en pleno juego, entonces los otros niños le recuerdan qué debe hacer, y de esta forma aprenden a cooperar, ayudar a otros cuando están en problemas y preocuparse por las necesidades de otras personas.

Etapas del Juego Simbólico

Son 5 etapas, en este tipo de juego y se pasa de juegos individuales a colectivos.

  1. Integración y descentración (desde los 18-19 meses):

El niño recrea escenas vividas en su vida cotidiana, por lo tanto en esta etapa sus juegos son muy conocidos.

Hace acciones con objetos pasivos por ejemplo: dar de comer su muñeca.

También recrea acciones conocidas en su entorno, un ejemplo sería que simula hablar por teléfono.

  1. Combinación de actores y de juguetes (desde los 20-22 meses):

Ya simula juegos con más de una persona, un ejemplo sería que da de comer a su madre y a su muñeca.

Ya comienza a simular juegos combinando objetos, por ejemplo pone la cuchara en la cacerola, o a su muñeco sobre su caballito, etc.

  1. Inicios de secuenciación de acciones o esquemas de acción ( desde los 22-24 meses):

Ya representa un rol, juega a ser madre, o si es niño a ser padre,  mayormente con acciones con secuencia ilógica: da de comer a su muñeca, la pone a lavarse, luego otra vez le da de comer.

  1. Secuenciación de acción y objetos sustitutos (desde los 2 años y medio):

Ya disminuye su juego de ficción y hace juegos de acciones cotidianas realizadas en casa.

Ya la secuencia de sus acciones son más lógicas (le da de comer a su muñeca, le lleva a  lavarse, y luego a su cama a dormir)

Sustituye objetos, hace que un cajón sea la cama de su muñeca.

  1. Sustitución plena de objetos y planificación (desde los 4 años):

Ya planifican más sus juegos, y hacen guiones enteros en los que diferentes niños tienes diferentes roles.

Juega con otros niños, como dije párrafos arriba.

Cuando se trata de niños, el juego es cosa seria. El juego no sólo les entretiene sino que contribuye a su desarrollo intelectual y emocional. Es importante que tú como padre respetes y no descuides el juego que realizan tus hijos. Pues a través de éste el niño puede transmitir sus miedos, angustias, desahogos, etc. Recuerda que el juego simbólico es parte de un proceso del desarrollo del niño. A través de él, va a permitirle asimilar el mundo que le rodea. Es importante también que fomentes, por todos los medios posibles, este tipo de juegos en tus hijos, puedes jugar con ellos, comprándoles o fabricando juguetes que potencien el juego simbólico. Si te gustó este artículo te invito a compartirlo en las redes sociales, o si tienes alguna duda o pregunta, escríbelo abajo en la sección de comentarios.