Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

permiso paternidad

¿Cómo será el permiso de paternidad a partir del 5 de julio 2018?

Si vas a tener un hijo a partir del 5 de julio de este año podrás beneficiarte de esta pequeña ampliación, aquí te lo contamos:

¿En qué consiste la prestación por paternidad?

Se trata de un subsidio que se le reconoce a los trabajadores que suspenden su contrato de trabajo o cesan en su actividad, los días estipulados legalmente a causa del nacimiento de un hijo, acogimiento o adopción.

El objetivo de la prestación es que el trabajador perciba un subsidio durante los días de suspensión.

El subsidio equivale al 100% de la base reguladora establecida para las prestaciones por incapacidad temporal por contingencias comunes.

¿Dónde hay que tramitarlo?

Hay que presentar solicitud en la Dirección Provincial de la entidad gestora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Instituto Social de la Marina (ISM).

¿Cuáles son los requisitos?

Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.

Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.

¿Qué hay que presentar?

  • La solicitud cumplimentada en el modelo establecido por la Seguridad social.
  • La documentación personal requerida en el modelo de la solicitud.

¿Cuándo termina la prestación?

Una vez haya transcurrido el periodo de suspensión legal establecido.

¿Cuándo se puede percibir la prestación?

La prestación puede iniciarse en el periodo comprendido entre:

  • Desde que finalice el permiso retribuido por nacimiento del hijo, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción, o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, adopción o acogimiento.
  • Hasta que finalice el descanso por maternidad o inmediatamente después de éste, siempre que se disfrute del descanso correspondiente.

¿Cuánto dura?

El período máximo de duración será de hasta:

  • 5 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples. Aunque, la última semana del periodo de descanso podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento, siempre y cuando sea dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo.
  • Puede disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario y es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

Más información y acceso a la Solicitud de paternidad, aquí: Seguridad Social Paternidad

También te interesa leer: ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?