Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

permiso paternidad

Nueva ampliación del permiso de paternidad en España

La baja de paternidad pasa de cinco a ocho semanas de duración según el real decreto ley que ha sido aprobado el 01 de marzo de 2019. Así, en 2020 la baja de paternidad se situará en 12 semanas y en 2021, en 16 semanas.

Todo el que sea padre a partir del 1 de abril de 2019, podrá disfrutar de la ampliación del permiso.

Tanto el padre como la madre tendrán una baja obligada tras el nacimiento del bebé. A partir de ese momento, tendrán que decidir cómo quieren hacer con el resto de su baja, que no podrá ser a la vez, es decir, tendrán que disfrutarla por separado.

Madre: 6 semanas intransferibles y obligatorias tras el parto. 10 semanas voluntarias durante el primer año del bebé. 4 de esas semanas pueden ser transferibles.

Padre: 6 semanas intransferibles y obligatorias tras el parto. 2 semanas intransferibles y voluntarias durante el primer año del bebé.Las seis primeras semanas del permiso de paternidad podrán disfrutarse a jornada completa. Las 10 semanas restantes, se podrán distribuir a jornada completa o parcial durante el primer año de vida del bebé y en caso de adopción, sería durante el primer año. En caso de hospitalización del bebé después del parto, el permiso podría incrementarse hasta 13 semanas.

En el año 2020 el permiso de paternidad pasará a ser de 12 semanas, y el periodo compartido de baja con la madre tras el parto se ampliará a cuatro semanas. Cuando sea de 16 semanas en 2021, podrán hacerlo juntos durante seis semanas. El resto de la baja no será simultánea y no se podrá transferir para que uno de los dos pueda disfrutar del tiempo del otro.

¿Dónde hay que tramitarlo?

Hay que presentar solicitud en la Dirección Provincial de la entidad gestora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Instituto Social de la Marina (ISM).

¿Cuáles son los requisitos?

Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.

Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.

¿Qué hay que presentar?

Para solicitar el permiso de paternidad la empresa en la que trabaja el padre debe hacer un certificado de baja, donde constará el sueldo de la última nómina para que así la Seguridad Social calcule la retribución que le corresponde.

Después de que nazca el bebé, el padre debe acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social y rellenar el Modelo de solicitud para la prestación de paternidad y presentar la documentación personal requerida en el modelo de la solicitud, que suele ser DNI, última nómina, libro de familia, certificado de nacimiento del bebé, número de cuenta bancaria,certificado de empresa (originales y fotocopias).

¿Cuánto se cobra durante la baja por paternidad?

La retribución será establecida según la nómina del trabajador. El pago es realizado por la Seguridad social y en todos los casos se cobra el 100% de la base reguladora del sueldo. (no se incluyen plus y complementos como dietas o transporte.

Más información y acceso a la Solicitud de paternidad, aquí: Seguridad Social Paternidad

También te interesa leer: ¿Qué Ayudas ofrece el Gobierno a las Familias con Hijos?