En la menopausia existen cambios físicos y psicológicos en la mujer a causa de las hormonas.
La primera medida que debes tomar es hablar con tu médico para aclarar dudas, controlar enfermedades ginecológicas, etc.
Desde Menudos Peques queremos ofrecerte una serie de consejos y hábitos saludables para disminuir algunas molestias de la menopausia.
El ejercicio físico es muy importante para mantener tus huesos y músculos sanos. Además de aportarte estabilidad y agilidad corporal. (paseos, natación, bailes, bicicleta, etc.).
Para luchar contra el estrés y la ansiedad puedes practicar yoga, taichi, meditación, etc.
Es importante que según vayan pasando los años, evites caídas, así que utiliza un calzado adecuado, mantén la casa bien iluminada y libre de obstáculos, ten precaución en las bañeras y platos de duchas, etc.
Si eres fumadora, sería conveniente que dejaras de fumar o que disminuyeras al máximo el número de cigarros diarios. El tabaco favorece la aparición de muchas enfermedades.
Evita también las drogas y consume alcohol y cafeína de forma moderada.
Reduce el consumo de las grasas animales (mantequilla, nata, embutidos...)
Aumenta el consumo de verdura, hortalizas y frutas. Te aportarán vitaminas y fibras.
Consume pescado y carnes, sin abusar de las rojas. Prepara tus recetas a la plancha, al horno, al vapor y evita los fritos y platos precocinados y/o muy elaborados.
Mantén un aporte de calcio adecuado, consume leche y derivados lácteos desnatados.
Intenta disminuir el estrés laboral y disfruta de tiempo en familia, con tu pareja, tus amigos, practica actividades de ocio, etc.
También te puede interesa leer: Osteoporosis y menopausia: Recomendaciones nutricionales y Prevenir la osteoporosis