Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El chantaje emocional es una forma de manipulación que curiosamente, con frecuencia se produce en las relaciones en las que existe más confianza. Por ejemplo, un vínculo afectivo de pareja, una relación entre madre e hijo, en el trabajo, o también, entre dos amigos. Al final, el chantaje emocional es una forma de manipular a la otra persona e intentar que haga tu voluntad. Por tanto, en cierto modo se pierde de vista la libertad del otro. Esa libertad que es tan necesaria para aprender a vivir en plenitud.

chantaje emocional

¿Cómo se puede detectar un chantaje emocional?

  • Cuando te das cuenta de que una persona te pide que hagas algo a cambio de otra cosa.
  • A veces, se puede hacer chantaje de una forma muy cruel con frases del tipo: “Con todo lo que yo he hecho por ti, me lo pagas así”, “se nota que no te importo”, “no te das cuenta de lo solo que estoy”… Al final, se trata de mensajes que mueven a la compasión pero de una forma equivocada, es decir, a través de una imposición.
  • Cuando alguien te esté manipulando aunque sea de un modo muy sutil, te darás cuenta de que no te sientes bien y no eres feliz. Sin duda, en la vida, hay que apostar por la empatía para poder llegar al corazón de los demás, pero previamente, debes conocerte bien a ti mismo y quererte.
  • Es fundamental encontrar espacios para la calma y para la distracción. Es decir, es una suerte poder centrarte en ti mismo y desconectar a través de planes tan sencillos como dar un paseo. Así podrás tomar distancia para decidir de verdad qué quieres hacer. Escucha tu corazón y saldrás de dudas.