Asertividad
Algunas personas confunden la asertividad con la agresión y piensan que afirmarse es adoptar una posición particular en un desacuerdo, defender su posición y argumentar un punto sin compromiso.
De hecho, ser asertivo significa comunicar sus necesidades, deseos, sentimientos, creencias y opiniones a los demás de una manera directa y honesta, mientras que al mismo tiempo es receptivo a sus necesidades y sin dañar intencionalmente los sentimientos de nadie.
El uso de la comunicación directa puede reducir los conflictos y mejorar sus relaciones personales y laborales, y desarrollar su confianza en sí mismo. Es útil imaginar la asertividad como el término medio entre la agresión y la pasividad.
Al seguir algunas sugerencias simples, puede aprender las habilidades para ser más asertivo en sus relaciones.
Las ventajas del comportamiento asertivo
El uso de comportamientos agresivos, como amenazas verbales o físicas, puede obtener lo que desea a corto plazo, pero sus relaciones sufrirán. Por otro lado, el comportamiento pasivo también puede arruinar las relaciones, porque sus propias necesidades, deseos y sentimientos se ignoran a favor de evitar los argumentos.
Las ventajas de usar un comportamiento asertivo en todos los tratos con otros incluyen:
- Sus necesidades, deseos y sentimientos son más propensos a ser entendidos.
- Es más probable que ambas partes se sientan respetadas y escuchadas.
- La relación se fortalece con el intercambio.
- Experimenta menos conflictos y argumentos negativos.
- Se siente en control de su propia vida.
- Su confianza y autoestima se ven reforzadas.
- Tiene una mejor oportunidad de obtener lo que realmente quiere.
El comportamiento asertivo es una habilidad aprendida
Como cualquier otra habilidad, la asertividad lleva tiempo aprenderla. Las sugerencias incluyen:
- Decida que quiere ser asertivo en lugar de agresivo o pasivo. El compromiso con el cambio es un gran paso en el proceso de aprendizaje.
- Piense en un conflicto reciente donde sus necesidades, deseos o sentimientos no fueron respetados. Imagine cómo podría haberlo manejado de una manera más asertiva.
- Practique hablar de manera asertiva, solo o con un amigo. Preste atención a su lenguaje corporal y señales verbales, así como a las palabras que dice.
- Respete los deseos, necesidades y sentimientos de los demás y acepte que sus puntos de vista pueden ser diferentes a los suyos.
- Adopte un enfoque de resolución de problemas para el conflicto, buscando soluciones que satisfagan ambos conjuntos de necesidades. Trate de ver a la otra persona como alguien con quien está trabajando, en lugar de estar en contra.
- Dígale a la otra persona honestamente cómo se siente, sin hacer acusaciones ni tratar de hacer que se sientan culpables.
- Use lenguaje asertivo como "Siento..." y "Creo que...", que asume la responsabilidad y explica exactamente cómo se siente, en lugar de un lenguaje agresivo donde culpe al otro y aumente el conflicto.
- No interrumpa a la otra persona cuando están hablando. Trate de escuchar y entender su punto de vista. Pídale a la otra persona que le muestre el mismo respeto y atención.
- Sugiera a la otra persona que piense en maneras de resolver juntos el problema.
- Si el intercambio no va bien, aprenda de la experiencia y planifique cómo hará las cosas de manera diferente la próxima vez.
Lenguaje corporal asertivo
Al afirmarse, las sugerencias incluyen:
- Mire a la persona a los ojos.
- Mantenga su cuerpo erguido.
- Relaje conscientemente sus hombros.
- Intente respirar normalmente y no aguante la respiración.
- Mantenga su cara relajada.
- Hable a un volumen de conversación normal (no grite ni susurre).
Cómo mantenerse calmado y ser asertivo
A pesar de tus mejores esfuerzos para ser directo y calmado, la otra persona a veces se comportará como si estuviera discutiendo y querrá gritar, criticar e incitar. Esto puede hacer que se sienta con ganas de responder de la misma manera. Las sugerencias para mantener la calma incluyen:
- Respire, y tómese tu tiempo para responder.
- Trate de no tomar en serio las críticas en el calor del momento. (Recuerde que puede haber otros problemas que motivan ese comportamiento).
- Regrese la conversación al punto original e intente comprender el punto de vista de la otra persona.
- Si la conversación no va bien, dígale a la persona que retomará el tema en otro momento y váyase.
- Después, piense en lo que ha aprendido de la experiencia. Trate de pensar en maneras en que podría negociar en un escenario similar en el futuro.
Enseñar a los niños a ser asertivos
Un niño asertivo tiene más probabilidades de defender sus derechos de una manera apropiada y es menos probable que sea acosado. Los padres pueden enseñar a sus hijos cómo actuar de manera asertiva.
Las sugerencias incluyen:
- Use una conducta asertiva para que su hijo pueda aprender del ejemplo.
- Explica la diferencia entre asertividad, agresión y pasividad.
- Practique con ellos situaciones típicas para que puedan practicar la asertividad.
- Observe cada vez que manejen una situación asertivamente y felicítelos.