Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Enamorarse, relaciones, pareja, amor, pasión

¿Qué es el amor?

El amor es una combinación de emociones, acciones y creencias, unidas por un fuerte sentimiento de afecto, seguridad, calidez y respeto por otra persona. Además, el concepto de amor puede aplicarse a animales, fenómenos abstractos o creencias religiosas. Por ejemplo, una persona puede decir que ama a su gato, su libertad o a Dios.

El amor siempre ha sido un tema popular de discusión, que ha sido planteado por filósofos, poetas, escritores y científicos a lo largo de innumerables generaciones, y muchos de ellos han deducido una fórmula diferente para el amor, teniendo su propia opinión sobre su definición, condiciones de ocurrencia y forma de manifestación. Si bien la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que el amor implica un fuerte sentimiento de afecto, hay muchos desacuerdos sobre su significado exacto, expresado de diferentes maneras en que diferentes personas lo tratan.

Características del amor:

  • Mayor prioridad de bienestar y felicidad del objeto de amor en comparación con sus propias necesidades.
  • Una fuerte sensación de afecto.
  • Un sentido de atracción y respeto.
  • El deseo de asistencia y cuidado.
  • Una combinación de las características anteriores.

Hubo mucho debate sobre si el amor es una opción libre, o si es capaz de esclavizar a pesar de la presencia de la voluntad, si es constante o fugaz, o si el amor entre los miembros de la familia y los cónyuges está biológicamente programado o impuesto por la sociedad. El concepto de amor puede variar según el individuo, así como la cultura en cuestión. El resultado de cada discusión sobre el amor está más cerca de la verdad en relación con algún momento o lugar. Por ejemplo, en algunos casos, el amor puede ser una opción, mientras que en otros puede ser un sentimiento incontrolable.

Enamorarse, pasión, amor romántico

Especialmente en las primeras etapas de una relación, puede ser difícil identificar la diferencia entre el amor y la pasión (enamorarse). En combinación con el deseo abrumador de estar más cerca de otra persona, ambos sentimientos se deben a la atracción física y a los efectos intoxicantes de las hormonas, pero solo uno de ellos se caracteriza por la duración de la existencia: esto es el amor. El amor es lo que surge entre dos personas y se desarrolla durante un largo período de tiempo, experimentando muchos altibajos en su camino. Por lo tanto, el amor requiere tiempo, fidelidad, confianza mutua y aceptación de una persona tal como es. La pasión está asociada con las relaciones íntimas, que al principio atraen a las personas entre sí y están alimentadas por el deseo de reproducción. La pasión, que erosiona su conciencia por la acción de las hormonas y la idealización de la personalidad de su objeto, debilita la capacidad de ver a una persona en su verdadera luz y, por lo tanto, no siempre puede convertirse en un camino directo a las relaciones a largo plazo. Un escenario ideal para una relación fuerte implica una combinación equilibrada de amor y pasión. En el amor, es decir La pasión por otra persona, combinada con un sentido de afecto, forman un amor romántico, que es una etapa inicial importante de una larga relación. Revivir la chispa original de la pasión es una práctica que las parejas felices deben cumplir.

Amor y pasión. Las diferencias

  • ¿Su relación le hace mejor?

Solo el amor puede hacerte sentir que eres capaz de cualquier cosa y durante un largo período de tiempo. La motivación de este sentimiento increíble contribuye al crecimiento mutuo de la pareja. Y si mira hacia atrás y concluye que ha tenido éxito y se ha convertido en la mejor versión de sí mismo desde su primera cita, esta es una clara señal de amor. La pasión lleva una fuerza opuesta, destructiva. Detiene su desarrollo personal mediante restricciones a su libertad y prohibiciones implícitas de autorrealización. La pasión empeora la calidad de vida de ambos, mientras que el amor da libertad, motiva, hace que los dos sean mejores.

  • ¿Dónde está su "yo"? ¿Está su Ego en el centro de su relación o su ser querido es el vínculo central?

Cuando se está enamorado, la felicidad de otra persona es más importante que el propio bienestar. La pasión es egocéntrica, pero el amor es completamente desinteresado.

  • ¿Qué le atrae de su pareja?

La pasión por otra persona actúa principalmente en el nivel físico, haciéndole admirar la apariencia, el cuerpo, la voz, la forma de moverse o su estilo a la hora de vestir. El amor, en primer lugar, está dirigido a la personalidad de la pareja, su mundo interior, su forma de pensar, los valores de la vida y otras cualidades internas. El atractivo físico, por supuesto, también es importante, pero en menor medida. Así, la pasión se basa en la atracción externa, el amor en los valores personales internos.

  • ¿Desea una relación?

Si cada uno de ustedes puede responder "Sí", definitivamente están destinados el uno para el otro. Si puede ser usted mismo, contándole a su ser querido sobre las cosas más personales, haciendo lo que le gusta y no tratando de controlar su comportamiento, puede estar seguro: esto es amor. La honestidad, la confianza completa, la comprensión, la intimidad, la simpatía mutua y los sentimientos románticos crean una plataforma estable para una unión a largo plazo. Cuando no necesite usar máscaras; cuando no tiene miedo de ser mal entendido, rechazado, ridiculizado, juzgado por lo que es; cuando siempre estás tratando de entender las acciones de su pareja sin juzgar, todos estos son elementos constitutivos del amor verdadero, no la pasión. La pasión dicta las reglas, y el amor nos libera de la esclavitud interior.

  • ¿Están listos para desarrollarse juntos?

El amor es capaz de resistir todo tipo de obstáculos que surgen en un camino conjunto, encontrando una salida a cualquier circunstancia prevaleciente. Si siente que siempre puede estar con esta persona, independientemente de si recibe la misma cantidad de atención y calidez que le brinda, esto es amor. La pasión es temporal y fugaz, así que tarde o temprano, las relaciones basadas en ella terminarán. La pasión se enciende y se apaga, dejando de existir. El amor es constante, profundo y constante. El amor es eterno.

Amor y salud mental

Aunque no existe una verdad única con respecto a la definición del amor, la mayoría de las personas está de acuerdo en que el amor juega un papel crucial en el bienestar físico y mental.

Las personas que viven una vida llena de amor son generalmente más felices. El amor y un sentido de unidad emocional pueden tener un impacto directo en la salud, ayudando a aumentar la inmunidad.

Amor y fisiología

Desde un punto de vista evolutivo, el amor puede verse como una herramienta de supervivencia, un mecanismo que hemos desarrollado para promover relaciones a largo plazo, protección mutua y apoyo de los padres. Cuando se da cuenta de que alguien es atractivo, el amor, entre otras cosas, comienza a manifestarse en forma de un proceso biológico. Su cuerpo refuerza lo que su mente ya sabe: esta persona le llena de emociones increíbles. Cuando nos sentimos cerca de otra persona, nuestro cerebro le indica al cuerpo que produzca hormonas como la serotonina, la oxitocina, la vasopresina, la dopamina y la noradrenalina. Estas sustancias químicas nos hacen ahogarnos en pensamientos de amor y experimentar las sensaciones físicas que asociamos con el amor.

Etapas del amor (relación)

Enamorarse es la etapa más emocionante del amor, y muchos estarán de acuerdo. Cuando dos personas se encuentran atractivas, una chispa de atracción destella entre ellas, haciendo que se hundan en el océano del romance y la pasión. En esta etapa, simplemente no puede dejar de pensar en una chica o un chico; está constantemente en su mente. Esta etapa de "encanto" trae muchas emociones románticas, risas, coqueteo y diversión, y todos los rasgos negativos de las parejas son ignorados. Se presta mucha atención a las similitudes que ambos comparten. Las personas en esta etapa parecen "volar", quieren estar juntas siempre y no soportan estar separadas. Las mariposas vuelan en el estómago y los corazones temblorosos parecen congelarse. En esos momentos, la mayoría de las personas están seguras de haber encontrado un alma gemela, pero la fisiología es la causa subyacente de todas estas emociones desenfrenadas. Las "hormonas del amor" le hacen sentir eufórico, evocan un estado de ánimo alegre saturado de felicidad y aumentan el nivel de energía general. Parece que es una persona diferente, siente que puede hacer todo, simplemente no tiene miedo. Al estar en este estado, usted, ignorando los defectos principales de su pareja, puede precipitarse a la hora de tomar daciones como vivir juntos o casarse antes de pasar a la siguiente etapa del amor. Sin lugar a dudas, el sentimiento romántico considerado parece hermoso mientras continúe, pero no puede durar para siempre, incluso si realmente lo desea. Combinado con un sentimiento de intimidad y afecto, el amor se transforma en amor romántico.

Después de varios meses de relación, cuando la "química del amor" cesa su fase activa de exposición, las parejas vuelven a su familiar "yo" con el estado de ánimo y el nivel de atracción habituales. Todo se normaliza y, en lugar de centrarse el uno en el otro, la pareja se vuelve más activa en el campo profesional y en otras actividades cotidianas. Los jóvenes, ignorantes de esta etapa del amor, pueden pensar que los sentimientos han pasado. A veces pueden estar molestos debido a la falta de atención de su pareja. Las diferencias menores e incluso las disputas son un componente normal de esta etapa. Vale la pena reconocer que una confrontación saludable es natural porque les ayuda a ambos a comprender mejor la situación. Cuando aprenda a resolver problemas y conflictos que surjan, su relación se volverá más madura. En esta etapa del amor, puede preguntarse por qué su vida íntima se ha vuelto un poco sosa, o por qué a veces ve a su pareja molesta. Empieza a evaluar más objetivamente la otra persona, y las conclusiones que se le ocurren pueden causar entusiasmo o apatía. Lo que debe hacer es seguir adelante. Lo mejor está por venir, incluso si le parece que la relación se ha desvanecido.

Aversión (disputas). Puede tener muchas expectativas de un ser querido. Esta etapa del amor es una reminiscencia de una lucha de poder, y a veces la relación termina si un lado domina demasiado al otro. En lugar de prestar atención a las similitudes, como lo hizo hábilmente durante la etapa de enamoramiento, ahora se está centrando en las diferencias y las deficiencias de su pareja. Algunas parejas se separan en esta etapa. Otros, que experimentan dolor e insatisfacción con las relaciones, se dan cuenta de que el verdadero amor está asociado con compromisos, y en lugar de marchitarse en los conflictos que surgen, puede encontrar una salida con la ayuda de la comprensión, la calidez y la amabilidad.

Humildad (comprensión). Alcanzar esta etapa del amor significa que ahora ya entiende a su pareja mucho mejor. En esta etapa, las parejas se encuentran en un estado alegre, pero no dejan de hacer esfuerzos mientras trabajan en su relación. Ahora ambos se aceptan como realmente son. Evite malentendidos y sigan conociéndose mejor. Las etapas del amor a menudo agregan confusión a las relaciones, pero si sabe acerca de su existencia, pasar de una etapa a otra no será una tarea tan difícil. Para pasar a la siguiente etapa, acepte las fortalezas y debilidades de cada uno. Debe centrarse en los aspectos positivos, no centrarse en las cosas negativas, y también aprender sobre los objetivos e intereses de cada uno.

Aprendizaje. Una vez que una pareja pasa por las etapas anteriores del amor, todas las expectativas poco realistas tienden a desaparecer. Cada una de las partes comienza a abrirse más y más, y hay una comprensión más clara de cómo pueden actuar juntos de manera efectiva en una relación. Las parejas comienzan a definir y aclarar sus roles en las relaciones, así como la compatibilidad entre ellos. Es necesario resolver algunos problemas, por ejemplo, cuánto tiempo les gusta pasar juntos y cuánto tiempo estar solos, cómo cada uno está acostumbrado a expresar amor y recibirlo, etc. Tan pronto como las parejas puedan comunicarse eficazmente sus necesidades entre sí, podrán evitar muchas cosas desagradables, como el comportamiento agresivo, la evitación, la crítica o una postura defensiva. En cambio, concéntrese en la comprensión, la compasión, el perdón y la paciencia.

Intimidad. Luego viene la etapa del amor, cuando las parejas están aún más inmersas en la confianza, el afecto y la unidad entre ellas. Esta es la etapa en la que experimentan verdadera intimidad. Se apoyan mutuamente aún mejor al dar y recibir amor a cambio. Los altibajos son una parte integral de cualquier relación. Sin embargo, la confianza y la lealtad de ambos podrán llevarlos a través de estos problemas sin obstáculos significativos. En esta etapa del amor, cada uno dejará de fijarse en su propia personalidad y cambiará su atención a lo que es más adecuado para una relación. Ahora sienten unidad, individualidad y amor mutuo. Al mismo tiempo, el espíritu de unidad aún prevalece, fortaleciendo aún más su relación. En este punto, se siente como una pareja perfecta. Muchas parejas incluso pueden decidir vincular su destino ampliando la familia.

Dudas. Por lo general, esta etapa comienza después de muchos años de relación. Puede comenzar a pensar en sus antiguos amantes y relaciones pasadas, o comenzar a comparar a su pareja actual con las anteriores. En esta etapa, todo depende del nivel de satisfacción con la relación existente. Si siente descontento y vulnerabilidad, tiende a culpar a su pareja por esto. Incluso puede comenzar a comparar su relación con otras parejas en su entorno.

Relaciones íntimas. En esta etapa del amor, la vida íntima juega un papel clave. Posibles cambios en las preferencias, cuando uno de ustedes se vuelve menos interesado en la encarnación de fantasías salvajes, o, por el contrario, quiere organizar algo increíble. Si hay una diferencia significativa en sus preferencias, uno de los dos puede tener una aventura paralela (infidelidad). La clave para resolver el problema principal en esta etapa es encontrar un enfoque creativo para hacer que su vida íntima sea más diversa y emocionante, fortaleciendo así su relación.

Amor. Esta es la etapa más alta de una relación cuando ambos se aman y confían mutuamente. Sin embargo, a veces la plena confianza puede hacer que se den por sentado, así que tenga cuidado. En esta etapa del amor, se conocen perfectamente, saben lo que pueden esperar el uno del otro y también imaginan claramente la dirección del desarrollo de las relaciones. A pesar del hecho de que la dicha y la comprensión completa reinan en esta etapa, no deje de apreciar y respetar a su pareja, porque el amor debe cultivarse y desarrollarse constantemente. Recuerde que el amor es como una planta que necesita alimento y cuidados para sostener su vida.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.