síndrome túnel carpiano embarazo, embarazada, manos y dedos dormidos

Hormigueo en los dedos, entumecimiento... ¿Y si es el síndrome del túnel carpiano? Causas, síntomas y tratamiento. Remedios naturales para combatirlo.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es uno de los trastornos musculoesqueléticos más comunes. Es el resultado de una pobre compresión del nervio mediano, localizado en la muñeca. Un nervio que es tanto sensorial como motor, es el nervio que controla parte de la mano y el brazo y nos permite realizar movimientos. Sin embargo, cuando se comprime, el impulso nervioso pasa con dificultad y provoca un cierto número de síntomas. Estos incluyen dolor, problemas de sensibilidad, reducción de la fuerza y movilidad de los dedos. El síndrome del túnel carpiano se ve favorecido por la repetición de ciertos movimientos o posturas de la mano, así como por ciertas enfermedades. También es una complicación poco conocida del embarazo.

Qué sucede en el síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es un canal a través del cual el nervio mediano y nueve tendones pasan del antebrazo a la mano. La hinchazón dentro del túnel hace que la presión se acumule y comprima el nervio mediano, que eventualmente causa entumecimiento, hormigueo y dolor en el brazo, los dedos y la mano.

¿Por qué ocurre esto durante el embarazo?

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad común en la población general, pero a menudo se produce durante el embarazo. Esto se conoce como el síndrome del túnel carpiano secundario. Según las publicaciones más recientes, hasta el 25% de las mujeres embarazadas la padecen. Al igual que en la población general, se desconoce la causa exacta del síndrome del túnel carpiano en las mujeres embarazadas, aunque es probable que las hormonas desempeñen un papel importante.

Causas del síndrome del túnel carpiano

La causa exacta de esta condición no está clara. Sin embargo, se sabe que la presión sobre el nervio puede tener varias causas y estas incluyen:

  • Hinchazón en el revestimiento de los tendones flexores, conocida como tenosinovitis.
  • Fractura, dislocación articular o artritis que estrecha el túnel.
  • Estar flexionando la muñeca por largos períodos
  • La retención de líquidos durante el embarazo puede causar hinchazón y síntomas de la enfermedad. Esto generalmente desaparece después del parto.
  • La enfermedad o el trastorno de la tiroides, la diabetes y la artritis reumatoide son todas condiciones asociadas con el síndrome del túnel carpiano.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Prepara la llegada de tu bebé con hasta un 15% de descuento ⬇⬇⬇lista de nacimiento bebe

Hormigueo y entumecimiento en los dedos pulgar, índice y medio son síntomas típicos del síndrome del túnel carpiano. Al principio, se sienten por la noche y por la mañana, luego durante el día. Si estos signos aparecen durante el embarazo, puedes estar bastante segura de que se trata del síndrome del túnel carpiano. A veces, también hay dolor en la mano que se irradia hacia el antebrazo, hasta el codo o incluso el hombro, a lo largo del trayecto del nervio. Si no se trata, puede ocurrir pérdida de sensibilidad en las yemas de los dedos, con una sensación de entumecimiento, un "dedo muerto" y luego pérdida de fuerza. Un acto trivial como desenroscar la tapa de una botella se vuelve difícil. Los síntomas son más o menos fuertes y más o menos invalidantes según el paciente, pero en las mujeres embarazadas, los estudios muestran que en un 37 a 52% de los casos son formas moderadas a graves con pérdida de sensibilidad.

Los síntomas típicos que afectan la mano y los dedos en el síndrome del túnel carpiano incluyen:

  • Dolor
  • Entumecimiento
  • Hormigueo
  • Una combinación de los tres anteriores
  • Debilidad de agarre y tendencia a soltar cosas en la mano

Tratamiento del túnel carpiano en el embarazo

Los analgésicos (de los cuales sólo se autoriza el paracetamol durante el embarazo) no son muy eficaces contra el síndrome del túnel carpiano. Sólo tres tratamientos han demostrado su eficacia:

- Llevar una férula por la noche.
- infiltraciones de cortisona en el túnel carpiano.
- la operación que consiste, bajo endoscopia (con una pequeña cámara), en abrir el túnel carpiano para descomprimir el nervio mediano.

Durante el embarazo no se recomienda la cirugía del túnel carpiano ni ningún otro procedimiento quirúrgico no vital. Todavía se utilizan la férula y las infiltraciones que generalmente permiten aliviar el dolor hasta el parto. En lugar de aguantar el dolor, no dudes en hablar con tu matrona o ginecólogo.

Síndrome del túnel carpiano, ¿Cómo aliviar los síntomas?

Para aliviar los síntomas, dependemos de los remedios naturales. Primero, el masaje. No hay nada como unas manos expertas para masajear los brazos, antebrazos, muñecas y manos para reducir la inflamación y las molestias en el túnel carpiano.

El segundo remedio probado es el descanso. Identificamos los gestos que pueden aumentar el dolor y luego intentamos reducirlos o incluso detenerlos completamente para aliviarnos. Si es necesario, podemos incluso usar una férula que inmovilice el miembro y reduzca la tensión en el nervio mediano del túnel carpiano.

La crioterapia es también una de las mejores soluciones naturales para aliviar los síntomas. En la práctica, ponte una bolsa de hielo en la muñeca y en la palma de la mano durante unos veinte minutos. Esto suele ser suficiente para aliviar el dolor. Repita la operación una vez al día.

Por último, pero no menos importante, el estiramiento. Los ejercicios de estiramiento de la muñeca pueden realizarse en cualquier momento del día para aliviar la presión sobre el nervio mediano. Esto se hace apretando el puño y luego deslizando los dedos uno por uno hasta que estén todos rectos y contraídos. ¡Entonces repite este ejercicio cinco veces seguidas y listo!

Después del nacimiento, desaparece

Una vez que el bebé nazca, el síndrome del túnel carpiano debería desaparecer tal y como vino. Esto es lo que sucede en el 85% de los casos dentro de los 3 meses posteriores al parto. Para el 15% de las madres (desafortunadas), se puede considerar la posibilidad de una operación si el síndrome persiste y si los demás tratamientos son insuficientes. La madre será operada teniendo en cuenta la edad del bebé y la ayuda que reciba, para que pueda cuidar adecuadamente de su hijo a pesar de las consecuencias quirúrgicas que le hagan perder temporalmente algo de fuerza.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!