Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Síndrome Pickwick, obesidad, apnea

¿Qué es el síndrome de Pickwickian?

El síndrome de Pickwick, clínicamente conocido como síndrome de hipoventilación por obesidad (SHO), es una afección que afecta la sangre. Ocurre cuando su sangre no tiene suficiente oxígeno y tiene demasiado dióxido de carbono. El síndrome de Pickwick es un tipo de respiración desordenada que ocurre durante el sueño que causa cambios a largo plazo en la salud del cuerpo.

Cuando inhala oxígeno, los alvéolos o sacos de aire de los pulmones transfieren el oxígeno al torrente sanguíneo a través de los capilares. Los capilares son pequeños vasos sanguíneos que se conectan al torrente sanguíneo. Estos vasos también transfieren dióxido de carbono del torrente sanguíneo a los alvéolos. Este dióxido de carbono se elimina de su sangre cuando exhala. Estos pasos se conocen como intercambio de gases. El intercambio de gases es importante para mantener un equilibrio saludable de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.

Aunque clínicamente conocido como SHO, el síndrome de Pickwick recibe su nombre del personaje Joe de la novela de Charles Dickens de 1836 The Pickwick Papers. Joe tuvo muchos de los síntomas que luego describieron los médicos cuando descubrieron esta afección, incluida la obesidad y la apnea del sueño (no respirar durante períodos prolongados durante el sueño). El nombre SHO ahora es más comúnmente usado por los médicos para describir los síntomas asociados con esta afección.

Síntomas

Muchos síntomas del síndrome de Pickwick se relacionan con la falta de oxígeno en la sangre. Esto puede tener efectos en su cuerpo mientras está despierto y mientras duerme. Durante el sueño, su respiración puede volverse superficial e incluso puede detenerse durante minutos a la vez o más.

Los síntomas comunes del síndrome de Pickwick incluyen:

  • Sentirse sin aliento.
  • Tener falta de energía.
  • Sentirse somnoliento o fatigado durante el día.
  • Hinchazón o un color azulado en los dedos de las manos y los pies o las piernas (conocido como cianosis).
  • Dolores de cabeza matutinos debido a los altos niveles de dióxido de carbono en la sangre.
  • Síntomas de depresión, como sentimientos de tristeza, pérdida de interés en actividades que normalmente disfruta y pensamientos suicidas.

También hay síntomas más graves del síndrome de Pickwick. Hable con su médico lo antes posible si experimenta:

  • Apnea obstructiva del sueño, que ocurre cuando tiene períodos de no respirar mientras duerme.
  • Alta presión sanguínea.
  • Cor pulmonale, un término para lo que sucede cuando el nivel bajo de oxígeno en la sangre hace que el lado derecho de su corazón experimente demasiada tensión.

Causas

Los médicos o investigadores no conocen una causa directa específica del síndrome de Pickwick. Sin embargo, se cree que una combinación de factores pueden causarlo, como:

  • Obesidad, que se mide utilizando el índice de masa corporal (IMC); alguien con un IMC mayor de 30 se considera obeso.
  • La incapacidad de su cerebro para controlar adecuadamente la respiración.
  • Funcionamiento incorrecto del sistema respiratorio debido al peso adicional alrededor del pecho, lo que dificulta que los pulmones extraigan oxígeno del aire.
  • Oxígeno inadecuado al cerebro, corazón y otros órganos esenciales.
  • Niveles crónicamente bajos de oxígeno, que cambian el funcionamiento del cuerpo.

Vínculo entre el síndrome de Pickwick y la osteoartritis

La obesidad y los bajos niveles de oxígeno en la sangre pueden afectar directamente sus articulaciones. Es bien sabido que el estrés que ejerce un alto peso corporal sobre las articulaciones causa osteoartritis. Esto sucede cuando el cartílago y el hueso de las articulaciones comienzan a dañarse o a descomponerse por completo.

La obesidad también puede hacer que las células grasas o el tejido adiposo ataquen el tejido articular. Esto puede causar inflamación a largo plazo que puede dañar las articulaciones, lo que puede provocar osteoartritis.

Complicaciones

Las complicaciones del síndrome de Pickwick pueden incluir:

  • Hipertensión pulmonar o presión arterial alta.
  • Edema o acumulación de líquido en las piernas.
  • Eritrocitosis secundaria o una cantidad anormal de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo.

Consulte a su médico de inmediato si experimenta alguna de estas complicaciones.

Tratamiento

Existen muchos planes de tratamiento para ayudarlo a controlar los síntomas del síndrome de Pickwick.

  • Pérdida de peso

La primera línea de tratamiento es la pérdida de peso. Si su médico concluye que su obesidad está causando el síndrome de Pickwick, es probable que le recomienden que pierda peso para llevar su IMC al rango normal. La obesidad es una de las principales causas del síndrome. Perder el exceso de peso puede ayudar a eliminar el estrés de su cuerpo y hacer que su respiración vuelva a la normalidad. Tome decisiones conscientes e informadas sobre todo lo que come. Debido a que el síndrome de Pickwick puede provocar numerosos trastornos de salud graves e incluso la muerte, la pérdida de peso es esencial.

  • Terapia PAP (CPAP)

El tratamiento más común para los problemas respiratorios que acompañan al síndrome de Pickwick es la terapia de presión positiva en las vías respiratorias (PAP). Su médico puede recomendar este tipo de tratamiento en forma de una máquina PAP continua (o CPAP). Esta máquina proporciona oxígeno de un motor a un tubo que se conecta a una máscara que se coloca sobre la nariz y la boca.

Esta máquina permite un flujo constante de oxígeno en los pulmones, incluso cuando duerme. Esto permite que sus pulmones den más oxígeno a su sangre y eviten la hipoxemia. CPAP es efectivo para reducir la apnea y mejorar la calidad del sueño. Existen numerosos beneficios para la salud de una noche de sueño profundo y sólido.

  • Máquina de ventilación

Su médico también puede recomendarle usar un ventilador para asegurarse de que su respiración sea constante. Una máquina de ventilación mueve el oxígeno dentro y fuera de los pulmones y puede ayudar a equilibrar el oxígeno y el dióxido de carbono en los pulmones.

  • Traqueotomía

Si estos tratamientos no funcionan y su condición está empeorando, su médico puede sugerirle una traqueotomía. En este procedimiento, su médico abre un agujero en la tráquea o tráquea e inserta un tubo para permitir una respiración constante.

  • Opciones de cirugía para bajar de peso

Su médico también puede recomendar una cirugía para bajar de peso, también conocida como cirugía bariátrica, para ayudarlo a controlar su peso. Algunas opciones comunes de cirugía de pérdida de peso incluyen derivación gástrica y banda gástrica ajustable laparoscópica. Ambas cirugías limitan la cantidad de alimentos que puede contener en el estómago. Es posible que necesite hacer algunos cambios significativos en el estilo de vida si elige cualquiera de estas cirugías.

Recuerde

La obesidad es cada vez más común en todo el mundo. Existen muchos tratamientos para los síntomas y afecciones causadas por la obesidad, Consulte con su médico.

El diagnóstico temprano del síndrome de Pickwick puede ayudar a prevenir muchas de las complicaciones causadas por la falta de oxígeno y el dióxido de carbono en la sangre. Hay graves consecuencias que ocurren cuando el cerebro y otros órganos vitales no reciben el oxígeno que necesitan. Consulte a su médico para tratar la apnea del sueño antes de que empeore. Si cree que tiene el síndrome de Pickwick, hable con su médico de inmediato.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.