Las ronchas o urticaria son protuberancias o verdugones rojos en la piel. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo como pequeños puntos individuales o grandes bultos interconectados.

Las ronchas pueden durar unas pocas horas o varias semanas. Si las ronchas persisten durante 6 semanas se llama urticaria aguda, si se prolonga más de 6 semanas, urticaria crónica.

Una reacción alérgica puede causar urticaria, al igual que las temperaturas extremas, estrés, infecciones o enfermedades. En algunos casos, la urticaria va acompañada de inflamación de los ojos, labios, manos, pies, o la garganta.

Causas de la urticaria

Las ronchas aparecen cuando los mastocitos liberan en el torrente sanguíneo la histamina química, lo que hace que los vasos sanguíneos diminutos bajo la piel presenten aberturas. El líquido se acumula dentro de la piel y forma granos y grandes verdugones. Esto puede ocurrir por un número de razones, pero en muchos casos la causa nunca se identifica.

  • Algunas de las alergias más comunes incluyen:
  • Alimentos, especialmente los mariscos, frutos secos, leche y frutas
  • Medicamentos e inyecciones contra la alergia
  • Mascotas y otros animales
  • Polen
  • Mordeduras y picaduras de insectos
  • Otras causas incluyen:
  • Infecciones, incluyendo los catarros
  • Ansiedad o estrés
  • La exposición al sol
  • La exposición al frío, como el hecho de sumergirse en una piscina de agua fría
  • Contacto con productos químicos
  • Rascarse
  • Ejercer presión sobre la piel, como sentarse durante mucho tiempo o cargar una mochila pesada sobre un hombro

Puede ser difícil de entender lo que causa la urticaria crónica, aunque a veces se asocia a enfermedades del sistema inmunológico, como lupus. Otras veces, los medicamentos, los alimentos, los insectos o una infección pueden desencadenar un brote. A menudo, sin embargo, los médicos no saben qué causa la urticaria crónica.

Diagnóstico de la urticaria

La mayoría de las veces, un médico puede diagnosticar la urticaria simplemente observando la piel. Para determinar la causa, es posible que le hagan preguntas acerca de la historia médica de su hijo, la exposición reciente a alérgenos potenciales, y estrés diario.

Si su hijo tiene urticaria crónica, el médico puede pedirle que lleve un registro diario de las actividades, como por ejemplo lo que come, bebe, y donde suelen aparecer las ronchas. Los exámenes de diagnóstico, pueden incluir análisis de sangre, pruebas de alergia, y pruebas para descartar enfermedades subyacentes tales tiroides o hepatitis.

Para comprobar si hay urticaria física, el médico puede colocar hielo sobre la piel de su hijo para ver cómo reacciona al frío o colocar un objeto pesado en los muslos para ver si la presión hace que aparezcan ronchas.

Tratamiento de la urticaria

En muchos casos, la urticaria leve no requiere ningún tratamiento y desaparecerá por sí sola. Si el picor asociado con la urticaria es un problema, el médico puede recomendar un medicamento antihistamínico para bloquear la liberación de histamina en el torrente sanguíneo y prevenir las erupciones.

Para la urticaria crónica, el médico puede sugerir un tratamiento diario. No todo el mundo responde a los mismos medicamentos, sin embargo, el médico buscará el tratamiento más adecuado para su hijo.

En caso de emergencia

Shock anafiláctico y los ataques graves de urticaria o angioedema (inflamación, hinchazón) son raros. Pero cuando ocurren, requieren atención médica inmediata.

Los niños con alergias graves necesitan llevar una inyectable de adrenalina para evitar los ataques de alergia potencialmente mortales. Si su hijo está en riesgo, el médico le dará instrucciones sobre cómo actuar ante una reacción alérgica grave.