La alergia al pescado no es exactamente lo mismo que la alergia a los mariscos. 

A pesar de que ambos caen en la categoría de los "pescados y mariscos", son biológicamente diferentes. Así que los mariscos no causan reacción alérgica en una persona que tiene alergia al pescado a menos que esa persona también tenga alergia a los mariscos.

alergia pescado

Las personas con alergia al pescado podrían ser alérgicos a algunos tipos de pescado, pero no a otros. Aunque la mayoría de las reacciones alérgicas a los peces ocurren cuando alguien come pescado, a veces las personas pueden reaccionar al tocar pescado o al inhalar vapores al cocinar pescado.

La alergia al pescado puede causar una reacción muy grave. Un niño que tiene alergia al pescado debe evitar por completo el consumo de pescado.

La alergia al pescado se puede desarrollar a cualquier edad. Incluso las personas que han comido pescado en el pasado pueden desarrollar una alergia. Algunas personas superan ciertas alergias a los alimentos a través del tiempo, pero las personas con alergias al pescado por lo general la tienen el resto de sus vidas.

Si su hijo ha sido diagnosticado con alergia al pescado, mantenga epinefrina inyectable (recetada por el médico) a mano en caso de una reacción severa. Informe sobre la alergia y su tratamiento a cualquier persona que se haga cargo de su hijo, familiares, personal escolar, etc. También es muy útil que su hijo lleve algún identificativo que mencionen la alergia y modo de proceder.

¿Qué sucede cuándo hay alergia al pescado?

Cuando alguien es alérgico al pescado, el sistema inmunológico del cuerpo, que normalmente combate las infecciones, reacciona de forma exagerada a las proteínas del pescado. Cada vez que la persona come o, en algunos casos, los manipula o inhala, el cuerpo piensa que estas proteínas son invasores dañinos.

El sistema inmunológico responde trabajando muy duro para repeler al invasor. Esto provoca una reacción alérgica, en el que productos químicos como la histamina se liberan en el cuerpo. La liberación de estos químicos puede provocar que alguien tenga los siguientes síntomas:

  • Sibilancias
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Ronquera
  • Opresión en la garganta
  • Dolor de estómago
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Picazón en los ojos, llorosos o hinchados
  • Urticaria
  • Manchas rojas
  • Hinchazón
  • Caída en la presión arterial, causando mareo o pérdida del conocimiento

Su hijo podría tener diferentes reacciones a distintos tipos de pescado o reaccionar de manera diferente cada vez. Algunas reacciones pueden ser leves y otras pueden ser más graves.

La anafilaxia es una reacción potencialmente mortal

La alergia al pescado puede causar una reacción severa llamada anafilaxia. La anafilaxia puede comenzar con síntomas suaves, pero puede empeorar rápidamente, pudiendo ocasionar problemas para respirar o incluso perder el conocimiento. Si no es tratada, la anafilaxia puede ser mortal.

Si su hijo comienza a tener síntomas alérgicos graves, como hinchazón de la boca o en la garganta o dificultad para respirar, usar el inyector de epinefrina de inmediato. Cada segundo cuenta en una reacción alérgica. A continuación, llame a emergencias o acuda allí inmediatamente, para que su hijo esté bajo supervisión médica, por si se repiten los síntomas.

Un auto inyector de epinefrina es un medicamento que viene en un envase fácil de llevar y es muy sencillo de utilizar. El médico le mostrará cómo usarlo. Los niños que tienen la edad suficiente pueden aprender a usarla ellos mismos.

El personal de la escuela de su hijo debe estar al tanto de su alergia alimentaria para saber cómo reaccionar ante ella. La epinefrina inyectable debe estar disponible en todo momento.

El tratamiento de la alergia de su hijo también podría incluir un antihistamínico para los síntomas más leves. Pero el antihistamínico se debe dar después de la epinefrina en el caso de una reacción grave y potencialmente mortal.

Para prevenir las reacciones alérgicas al pescado, su hijo no debe comer pescado, ni alimentos que puedan contener ingredientes de pescado. Siga todos los consejos de su médico y lea todas las etiquetas de los alimentos.

Contaminación Cruzada

La contaminación cruzada ocurre a menudo en los restaurantes, ya que en las cocinas el personal utiliza las mismas superficies, utensilios (cuchillos, tablas de cortar, sartenes) o aceite para preparar pescados y otros alimentos.

Esto es muy común en restaurantes de mariscos, cocina asiática (chino, vietnamita, tailandés, o en los restaurantes japoneses). Cuando coma en restaurantes, evite los alimentos fritos, ya que muchos lugares cocinan pollo, papas fritas y pescado en el mismo aceite.

Manténgase alejado de las tablas de vapor o placa de cocina cuando se cocinan pescado, ya que las proteínas de pescado pueden ser liberados en el vapor durante la cocción.

Comunique al personal que le atiende que su hijo tiene alergia al pescado.

Comparte este artículo!