Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

pet tomografia

¿Qué es el PET?

Las tomografías por emisión de positrones (PET) se utilizan para producir imágenes tridimensionales detalladas del interior del cuerpo.

Las imágenes pueden mostrar claramente la parte del cuerpo que se está investigando, incluidas las áreas anormales, y pueden resaltar cómo están funcionando ciertas funciones del cuerpo.

Las tomografías PET a menudo se combinan con tomografías computarizadas para producir imágenes aún más detalladas. Esto se conoce como una tomografía PET-CT.

En ocasiones, también pueden combinarse con una exploración de MRI (conocida como exploración PET-MRI).

¿Por qué se utilizan las tomografías PET?

Una PET puede mostrar qué tan bien están funcionando ciertas partes de su cuerpo, en lugar de simplemente mostrar cómo se ven.

Las tomografías PET son particularmente útiles para investigar casos confirmados de cáncer para determinar hasta qué punto se ha propagado el cáncer y qué tan bien está respondiendo al tratamiento.

Las tomografías PET a veces se usan para ayudar a planificar operaciones, como un injerto de bypass de arteria coronaria o una cirugía cerebral para la epilepsia.

También pueden ayudar a diagnosticar algunas afecciones que afectan el funcionamiento normal del cerebro, como la demencia.

Cómo funcionan las tomografías PET

Los escáneres PET funcionan detectando la radiación emitida por una sustancia inyectada en su brazo llamada radiotrazador, ya que se acumula en diferentes partes de su cuerpo.

En la mayoría de las tomografías PET se usa un radiotrazador llamado fluorodeoxiglucosa (FDG), que es similar a la glucosa natural (un tipo de azúcar), por lo que su cuerpo la trata de manera similar.

Al analizar las áreas donde el radiotrazador se acumula y lo que no se acumula, es posible determinar qué tan bien están funcionando ciertas funciones corporales e identificar cualquier anomalía.

Por ejemplo, una concentración de FDG en los tejidos del cuerpo puede ayudar a identificar células cancerosas porque las células cancerosas usan la glucosa a una velocidad mucho más rápida que las células normales.

Preparación para una exploración PET

Las tomografías PET se realizan generalmente en forma ambulatoria. Esto significa que no necesitará permanecer en el hospital durante la noche.

Es importante que llegue a tiempo para su escaneo porque el radiotrazador utilizado tiene una vida útil corta y su escaneo puede cancelarse si llega tarde.

Su carta de cita mencionará cualquier cosa que deba hacer para prepararse para su escaneo. Por lo general, se recomienda no comer nada durante 6 horas antes.

Se permite beber, pero lo ideal es beber agua. También debe evitar el ejercicio intenso durante 24 horas antes de su cita.

Es una buena idea usar ropa holgada y cómoda. Es posible que se puedan usar durante el escaneo, aunque a veces se le puede pedir que se ponga una bata de hospital.

Evite usar joyas y ropa que tenga partes metálicas, como cremalleras, ya que será necesario quitarlas.

Si tiene claustrofobia, pregúntele al personal del hospital antes del día de la exploración sobre la posibilidad de tener un sedante suave para ayudarlo a relajarse.

¿Qué sucede durante el escaneo?

  • Inyección de radiotrazador

Antes de la exploración, el radiotrazador se inyecta en una vena de su brazo o mano. Tendrá que esperar durante aproximadamente una hora para que las células de su cuerpo lo absorban.

Es importante que se relaje, permanezca lo más quieto posible y evite hablar mientras espera, ya que el movimiento y el habla pueden afectar a la ubicación del radiotrazador en su cuerpo.

Podrá ir al baño si lo necesita antes de hacerse la exploración.

  • El escaneo

Durante el escaneo, se acuesta en una cama plana que se mueve hacia el centro del gran escáner cilíndrico.

Quédese quieto y no hable mientras el escáner toma imágenes de su cuerpo.

El escaneo generalmente toma hasta 30 minutos. Tener la exploración es completamente indoloro, pero es posible que se sienta incómodo acostado por tanto tiempo.

Si no se siente bien en algún momento, hay un timbre que puede presionar para alertar al equipo médico. Podrán verle a lo largo de la exploración.

  • Después del escaneo

No debe experimentar ningún efecto secundario después de realizarse una exploración PET y, por lo general, puede irse a casa poco después.

Los resultados de su escaneo generalmente no estarán disponibles el mismo día. Se los enviarán a su especialista para que los analicen en su próxima cita.

¿Hay algún riesgo?

Cualquier exposición a la radiación conlleva un riesgo muy pequeño de daño tisular potencial que podría provocar cáncer en una fecha posterior.

Pero la cantidad de radiación a la que está expuesto en una tomografía PET estándar es pequeña, casi igual a la cantidad que recibe de fuentes naturales, como el sol, durante 3 años.

El radiotrazador se vuelve rápidamente menos radioactivo con el tiempo y, por lo general, se eliminará de su cuerpo de manera natural en unas pocas horas. Beber mucho líquido después de la exploración puede ayudar a expulsarlo de su cuerpo.

Como medida de precaución, se le puede recomendar que evite el contacto prolongado con mujeres embarazadas, bebés o niños pequeños durante algunas horas después de realizarse una exploración PET, ya que durante este tiempo estará ligeramente radioactivo.

El componente CT de una exploración PET-CT también implica la exposición a una pequeña cantidad de radiación adicional, pero el riesgo de que esto cause algún problema en el futuro es aún muy pequeño.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.