erc

¿Qué es la Enfermedad renal crónica?

La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección a largo plazo en la que los riñones no funcionan tan bien como deberían.

Es una condición común a menudo asociada con el envejecimiento. Cualquiera puede tenerla, aunque es más común en personas de raza negra y de origen del sur de Asia.

La ERC puede empeorar gradualmente con el tiempo y, finalmente, los riñones pueden dejar de funcionar por completo, pero esto no es común. Muchas personas con enfermedad renal pueden vivir una vida larga y en gran parte normal.

Síntomas de la enfermedad renal crónica

Por lo general, no hay síntomas de enfermedad renal en las primeras etapas. Solo se puede detectar si los análisis de sangre u orina realizados por otra razón detectan un posible problema en sus riñones.

Cuando llega a una etapa más avanzada, los síntomas pueden incluir:

  • Cansancio.
  • Tobillos hinchados, pies o manos.
  • Falta de aliento.
  • Sentirse enfermo.
  • Sangre en tu orina.

Consulte a su médico de cabecera si tiene síntomas persistentes o preocupantes que cree que podrían ser causados por una enfermedad renal.

Causas de la ERC

La enfermedad renal generalmente es causada por otras afecciones que ejercen presión sobre los riñones. A menudo es el resultado de una combinación de diferentes problemas.

La ERC puede ser causada por:

  • Presión arterial alta: con el tiempo, esto puede poner presión sobre los pequeños vasos sanguíneos en los riñones y evitar que los riñones funcionen correctamente.
  • Diabetes: demasiada glucosa en la sangre puede dañar los pequeños filtros en los riñones.
  • Colesterol alto: esto puede causar una acumulación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos que abastecen a los riñones, lo que puede dificultar el funcionamiento correcto de los mismos.
  • Infecciones renales.
  • Glomerulonefritis - inflamación del riñón.
  • Enfermedad renal poliquística: una condición hereditaria en la que se desarrollan crecimientos llamados quistes en los riñones.
  • Obstrucciones en el flujo de orina, por ejemplo, por cálculos renales recurrentes o agrandamiento de la próstata.
  • Uso regular y a largo plazo de ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos y litio (AINE).

Puede ayudar a prevenir la ERC haciendo cambios saludables en su estilo de vida y asegurándose de que cualquier condición subyacente que tenga esté bien controlada.

Pruebas de ERC

La ERC se puede diagnosticar mediante análisis de sangre y orina. Estas pruebas se usan para detectar niveles altos de ciertas sustancias en su sangre y orina que son signos de que sus riñones no funcionan correctamente.

Si tiene un alto riesgo de desarrollar una enfermedad renal, por ejemplo, tiene una de las afecciones mencionadas anteriormente, se le puede recomendar que se realice pruebas periódicas para verificar la presencia de ERC, por lo que se detecta en una etapa temprana.

Los resultados de sus análisis de sangre y orina pueden usarse para determinar la etapa de su enfermedad renal. Este es un número que refleja qué tan grave es el daño a los riñones, con un número más alto que indica una ERC más grave.

Tratamientos para la Enfermedad renal crónica

No hay cura para la ERC, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas y evitar que empeore.

Su tratamiento dependerá de la gravedad de su enfermedad renal.

Los principales tratamientos son:

  • Cambios en el estilo de vida para garantizar que se mantenga lo más saludable posible.
  • Medicamentos para controlar problemas asociados, como presión arterial alta y colesterol alto.
  • Diálisis: tratamiento para replicar algunas de las funciones del riñón; esto puede ser necesario en la ERC avanzada.
  • Trasplante de riñón: esto también puede ser necesario en la ERC avanzada.
  • También se le recomendará que se haga chequeos regulares para controlar su condición.

La ERC puede variar desde una condición leve sin o con pocos síntomas, hasta una condición muy grave en la que los riñones dejan de funcionar, a veces se llama insuficiencia renal.

La mayoría de las personas con esta enfermedad podrán controlar su condición con medicamentos y chequeos regulares. La ERC solo progresa a insuficiencia renal en aproximadamente 1 de cada 50 personas con la afección.

Pero si tiene ERC, incluso si es leve, tiene un mayor riesgo de desarrollar otros problemas graves, como una enfermedad cardiovascular. Este es un grupo de afecciones que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, que incluyen ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en las personas con enfermedad renal, aunque los cambios saludables en el estilo de vida y los medicamentos pueden ayudar a reducir su riesgo de desarrollarla.