Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

encefalitis conceptos

¿Qué es la encefalitis?

La encefalitis, o inflamación del tejido cerebral, es rara y afecta a aproximadamente de 3 a5 casos por cada millón de habitantes. Entre niños pueden aparecer hasta 10 casos por cada 100.000 habitantes.

Cuando ocurre, puede ser muy grave, causando cambios de personalidad, convulsiones, debilidad y otros síntomas dependiendo de la parte del cerebro afectada.

Los niños, los ancianos y aquellos con un sistema inmune débil son los más vulnerables. La enfermedad generalmente es causada por una de varias infecciones virales, por lo que a veces se la conoce como encefalitis viral.

Muchas personas que tienen encefalitis se recuperan por completo. El tratamiento más apropiado y las posibilidades de recuperación del paciente dependen del virus involucrado y de la gravedad de la inflamación.

En la encefalitis aguda, la infección afecta directamente a las células del cerebro. En la encefalitis parainfecciosa, el cerebro y la médula espinal se inflaman en una a dos semanas después de contraer una infección viral o bacteriana.

¿Qué causa la encefalitis?

La encefalitis viral puede desarrollarse durante o después de la infección con varias enfermedades virales, incluidas la gripe, el herpes simple, el sarampión, las paperas, la rubéola, la rabia, la varicela y la infección por arbovirus, incluido el virus del Nilo Occidental.

El virus Herpes simplex tipo 1 es una de las causas más comunes y graves de encefalitis viral. La encefalitis relacionada con el herpes puede hacer erupción rápidamente y puede causar convulsiones o cambios mentales e incluso provocar un coma o la muerte. Ocurre cuando el virus del herpes simple tipo 1 viaja al cerebro en lugar de moverse a través del cuerpo hacia la superficie de la piel y producir su síntoma más común, un herpes labial. El reconocimiento temprano y el tratamiento de la encefalitis por herpes pueden salvar vidas. No es más probable que tenga encefalitis si tiene herpes labial.

La encefalitis por arbovirus es otra forma de encefalitis viral. Es causada por varios virus que son transportados por insectos (como mosquitos y garrapatas). A diferencia del herpes, las infecciones por arbovirus son estacionales y se producen principalmente en el verano y principios del otoño, y se agrupan en regiones específicas.

En raras ocasiones, las infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias o rickettsiales causan encefalitis. El Cáncer o incluso la exposición a ciertas drogas o toxinas también pueden causar encefalitis.