aromaterapia

¿Qué es la aromaterapia?

Si necesita mejorar los problemas de salud, la ansiedad o un sueño deficiente, es posible que desee considerar la aromaterapia. En este tipo de tratamiento, se utiliza extractos de plantas llamados aceites esenciales, ya sea respirándolos por la nariz o colocándolos en su piel. Algunas personas se ponen los aceites en la piel cuando se dan un masaje o se bañan.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales están hechos de flores, hierbas y partes de árboles, como corteza, raíces, cáscaras y pétalos. Las células que le dan a una planta su fragante olor son su "esencia". Cuando se extrae una esencia de una planta, se convierte en un aceite esencial.

Toma muchos productos vegetales para hacer aceites esenciales. Se usan más de 90 kilos de flores de lavanda para obtener solo medio litro de aceite esencial de lavanda.

No todos los productos hechos con esencia vegetal son aceites esenciales. Los verdaderos aceites esenciales no se mezclan con otros productos químicos o fragancias. Están hechos usando un proceso específico que no cambia la química de la planta.

El limón, la manzanilla, la lavanda, la madera de cedro y la bergamota son algunos de los aceites esenciales que se usan regularmente en aromaterapia.

Cómo funciona la aromaterapia

Los expertos creen que la aromaterapia activa las áreas de la nariz, llamadas receptores de olores, que envían mensajes a su cerebro a través de su sistema nervioso.

Los aceites pueden activar ciertas áreas de su cerebro, como el sistema límbico, que juega un papel en las emociones. También podrían tener un impacto en su hipotálamo, que puede responder al aceite mediante la creación de productos químicos cerebrales para sentirse bien, como la serotonina.

Algunos expertos piensan que cuando se aplican aceites esenciales en la piel, provocan una respuesta en la piel y en otras partes del cuerpo, como las articulaciones.

¿Para qué se utiliza la aromaterapia?

  • No debe usar aromaterapia en lugar de su tratamiento médico habitual, se trata de un complemento de la medicina tradicional, nunca un sustituto. Pero para algunas condiciones, la investigación muestra que la aromaterapia puede tener beneficios para la salud. Estos son algunos de ellos:
  • Alivio del estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Refuerza la sensación de relajación.
  • Mejora el sueño.
  • Ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud a largo plazo, como la demencia.
  • Alivia ciertos tipos de dolor, incluido el dolor de cálculos renales y la osteoartritis de la rodilla.
  • Combate las bacterias cuando se aplica el aceite sobre la piel.
  • Alivia algunos de los efectos secundarios del tratamiento del cáncer, como las náuseas y el dolor.

¿Es segura?

La aromaterapia es generalmente segura. Sin embargo, los aceites esenciales pueden causar efectos secundarios. Algunos pueden irritar los ojos, la piel o las membranas mucosas de la nariz. También pueden causar reacciones alérgicas leves.

Si bebe algunos aceites esenciales, pueden dañar sus riñones o su hígado. Es raro que las personas tomen aceites esenciales por vía oral, y no debe hacerlo a menos que el médico diga que está bien.

Si optas por probar la aromaterapia, hazlo con personal cualificado o con tu médico. Y tenga en cuenta que los aceites esenciales no están regulados, lo que significa que a diferencia de los medicamentos, no están verificados en su seguridad o funcionamiento de la manera en que deberían hacerlo.