Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cálculos biliares

Cálculos biliares

Los cálculos biliares son piedras pequeñas, generalmente hechas de colesterol, que se forman en la vesícula biliar. En la mayoría de los casos, no causan ningún síntoma y no necesitan tratamiento.

Pero si un cálculo biliar queda atrapado en una abertura (conducto) dentro de la vesícula biliar, puede provocar un dolor abdominal repentino e intenso que generalmente dura entre 1 y 5 horas.

Este tipo de dolor abdominal se conoce como cólico biliar.

Algunas personas con cálculos biliares también pueden desarrollar complicaciones, como la inflamación de la vesícula biliar (colecistitis).

Esto puede causar:

  • Dolor persistente.
  • Ictericia.
  • Fiebre.
  • Cuando los cálculos biliares causan síntomas o complicaciones, se conoce como enfermedad de cálculos biliares o colelitiasis.

La vesícula biliar

La vesícula biliar es un órgano pequeño en forma de bolsa que se encuentra debajo del hígado. Su finalidad principal es almacenar y concentrar la bilis.

La bilis es un líquido producido por el hígado para ayudar a digerir las grasas. Pasa del hígado a la vesícula biliar a través de una serie de canales conocidos como conductos biliares.

La bilis se almacena en la vesícula biliar y, con el tiempo, se vuelve más concentrada, lo que la hace mejor para digerir las grasas.

La vesícula biliar libera bilis en el sistema digestivo cuando se necesita.

¿Qué causa los cálculos biliares?

Se cree que los cálculos biliares se desarrollan debido a un desequilibrio en la composición química de la bilis dentro de la vesícula biliar.

En la mayoría de los casos, los niveles de colesterol en la bilis se vuelven demasiado altos y el exceso de colesterol se convierte en cálculos.

Los cálculos biliares son muy comunes. Son muchos los adultos que tienen cálculos biliares, aunque solo una minoría de las personas presenta síntomas.

Usted corre más riesgo de desarrollar cálculos biliares si:

  • Tiene sobrepeso u obesidad.
  • Si es mujer (especialmente si ha tenido hijos).
  • Tiene 40 o más (el riesgo aumenta a medida que envejece).

Tratamiento de cálculos biliares

Por lo general, el tratamiento solo es necesario si los cálculos biliares causan:

  • Síntomas, como dolor abdominal.
  • Complicaciones, como ictericia o pancreatitis aguda.

En estos casos, se puede recomendar cirugía para extirpar la vesícula biliar.

Este procedimiento, conocido como colecistectomía laparoscópica, es relativamente simple de realizar y tiene un bajo riesgo de complicaciones.

Es posible llevar una vida normal sin la vesícula biliar. Su hígado todavía producirá bilis para digerir los alimentos, pero la bilis goteará continuamente en el intestino delgado, en lugar de acumularse en la vesícula biliar.

La enfermedad de los cálculos biliares generalmente se trata fácilmente con cirugía. Los casos muy graves pueden ser potencialmente mortales, especialmente en personas que ya tienen mala salud.

Pero las muertes por enfermedad de cálculos biliares no son habituales.

También te puede interesar leer:

Extirpación de la vesícula biliar ¿Cuándo es necesario?

Cáncer de la vesícula biliar - Causas, síntomas, tratamiento

Cáncer del conducto biliar - Síntomas y diagnóstico