Aprende a interpretar tus análisis

¿Qué es un hemograma?

El hemograma es un recuento de todos los elementos de la sangre:

  • Los glóbulos rojos (hematíes): Transportan el oxígeno a través de la hemoglobina.
  • Glóbulos blancos (leucocitos): protegen al organismo contra las infecciones.
  • Plaquetas: desempeñan un papel esencial en la coagulación, ya que rellenan los huecos causados por cortes o llagas justo después de que se produzcan y antes de que se activen otros factores de coagulación.

Este examen también permite evaluar los parámetros de calidad de la sangre.

Algunos de estos parámetros se miden (nivel de hemoglobina, volumen sanguíneo medio) y otros se calculan (hematocrito, contenido medio de hemoglobina corpuscular, concentración media de hemoglobina corpuscular). Otros índices (índice de distribución de glóbulos rojos o plaquetas) también pueden ser calculados por máquinas de recuento automático.

La interpretación de los análisis puede tener muchas variaciones dependiendo del genero, los hábitos de vida, los laboratorios donde se han realizado los exámenes, etc. Por lo tanto es indispensable la valoración del especialista.

Orientaciones para que mientras esperas que tu médico vea tus pruebas, puedas hacerte una idea de como estás.

Hematies o glóbulos rojos

Son los encargados de transportar la hemoglobina y oxígeno por el cuerpo. Los valores normales están entre 4,2 y 5,5 millones por mm³ de sangre. Cuando bajan puede ser señal de anemia, falta de hierro o vitamina B12. Cuando suben puede ser que estés deshidratada o síntoma de alguna enfermad cardiaca o respiratoria.

Leocucitos o glóbulos blancos

Son los encargados de las defensas del cuerpo ante las infecciones. Los valores normales están entre 4.000 y 10.000 por mm³ de sangre. Si están muy altos (por encima de 15.000) indican infecciones producidas por bacterias, tumores, parasitos... (por encima de 50.000 puede ser síntoma de leucemia). Si están muy bajos puede indicar infecciones viricas o que estés tomando antibióticos o analgésicos.

Plaquetas

Células encargadas de la coagulación de la sangre. Los valores normales están entre 140.000 y 450.000 por mm³ de sangre. El riesgo se encuentra por debajo de 50.000 y por encima de 600.000. Si están altas pueden indicar riesgo de trombosis e infecciones. Y si están bajas indican infecciones viricas o peligros de hemorragia. también pueden estar bajas si estás con quimioterapia.

Ferritina

Es una proteína que indica los niveles de hierro. Los valores normales están entre 10 y 150 ng/ml. El riesgo se encuentra por debajo de 9 y por encima de 200. Si está alta puede indicar enfermedades inflamatorias, infecciones, alcoholismo, cáncer. Si está baja indica anemia.

Glucosa

La glucosa es la fuente de energía de las células. Los valores normales están entre 70 y 110 mg/dl. A partir de 126 mg/dl se es diabético. Si está alta puede indicar enfermedad diabética, embarazo, ingesta de alcohol o medicamentos. Si está baja, puede ser debido a dietas estrictas, deporte en exceso, hipotiroidismo. Cuando los niveles descienden se produce hipoglucemia.

Aprende a interpretar tus análisis

Colesterol

Indica la grasa que produce nuestro organismo. Los valores normales están en menos de 200 mg/dl. Cuando está alto, es muy peligroso para el corazón. Y si está bajo indica desnutrición o que no se absorben bien los nutrientes.

Triglicéridos

Están relacionados con las grasas ingeridas en la dieta. Los valores normales están entre 50 y 167 mg/dl. Cuando están altos indican problemas cardiovasculares, pueden obstruir las arterias e incluso diabetes.

Transaminasas

Es una enzima que hay en el higado, los riñones y el corazón. Cuando hay alguna lesión en estos órganos, esta enzima se libera a la sangre. Los valores normales están entre 7 y 29 U/l. Cuando están altas es lo peligroso, indican hepatitis, distrofia muscular, alcoholismo, infarto...

Creatinina y ácido úrico

Nos indica como va la función renal. Los valores normales de creatinina están entre 0.5 y 1.2 mg/dl y de ácido úrico entre 2.5 y 7.5 mg/dl. Cuando la creatinina está por encima de 7, indica fallo renal. El ácido úrico hay que controlarlo cuando llega a 7. Cuandola creatinina y ácido úrico están altos hay problemas renales, gota, eclampsia en el embarazo o dieta inadecuada. Los niveles pueden estar bajos a causa de dietas pobres en proteínas, problemas hepáticos y renales, cuando hay masa muscular baja y en niños y embarazadas.

Artículos relacionados â‡“

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!