Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

allergy, alimentos, alergias, food

Alergias alimentarias

Una alergia alimentaria es cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona inusualmente a alimentos específicos. Aunque las reacciones alérgicas suelen ser leves, pueden ser muy graves.

Los síntomas de una alergia a los alimentos pueden afectar diferentes áreas del cuerpo al mismo tiempo. Algunos síntomas comunes incluyen:

  • Sensación de picazón dentro de la boca, garganta u orejas.
  • Erupción roja con picazón elevada (urticaria o "urticaria").
  • Inflamación de la cara, alrededor de los ojos, labios, lengua y techo de la boca (angioedema).
  • Vómitos.
  • Anafilaxia

En los casos más graves, una persona tiene una reacción alérgica grave (anafilaxia), que puede ser potencialmente mortal.

Si cree que alguien tiene los síntomas de la anafilaxia, como dificultad para respirar, mareo y sensación de que va a desmayarse o perder el conocimiento, llame al 112.

Pida una ambulancia y dígale al operador que cree que la persona tiene anafilaxis o "shock anafiláctico".

¿Qué causa las alergias alimentarias?

Las alergias a los alimentos ocurren cuando el sistema inmunológico, la defensa del cuerpo contra las infecciones, trata erróneamente las proteínas que se encuentran en los alimentos.

Como resultado, una serie de productos químicos se liberan. Son estos químicos los que causan los síntomas de una reacción alérgica.

Casi cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero hay ciertos alimentos que son responsables de la mayoría de las alergias alimentarias.

En los niños, los alimentos que más comúnmente causan una reacción alérgica son:

  • Leche
  • Huevos
  • Cacahuetes
  • Frutos secos de árbol
  • Pescado
  • Mariscos

La mayoría de los niños que tienen alergia a los alimentos tendrán eczema durante la infancia. Cuanto peor es el eccema del niño y cuanto más temprano comenzó, más probabilidad hay de que tengan alergia a los alimentos.

También te puede interesar leer: Las Alergias en los Bebés y en los Niños

En los adultos, los alimentos que más comúnmente causan una reacción alérgica son:

  • Cacahuetes.
  • Frutos secos de árbol, como nueces, nueces de Brasil, almendras y avellanas.
  • Frutas - como manzanas y duraznos.
  • Pescados.
  • Mariscos - como cangrejo, langosta y langostinos.

Todavía se desconoce por qué las personas desarrollan alergias a los alimentos, aunque a menudo tienen otras afecciones alérgicas, como el asma, la fiebre del heno y el eccema.

Tipos de alergias alimentarias

Las alergias a los alimentos se dividen en tres tipos, según los síntomas y cuándo ocurren.

Alergia alimentaria mediada por IgE: el tipo más común, desencadenado por el sistema inmune que produce un anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE). Los síntomas aparecen unos segundos o minutos después de comer. Existe un mayor riesgo de anafilaxia con este tipo de alergia.

Alergia alimentaria no mediada por IgE: estas reacciones alérgicas no son causadas por la inmunoglobulina E, sino por otras células en el sistema inmunológico. Este tipo de alergia suele ser difícil de diagnosticar, ya que los síntomas tardan mucho más en desarrollarse (hasta varias horas).

Alergias a los alimentos con IgE mixta y no mediada por IgE: algunas personas pueden experimentar síntomas de ambos tipos.

Síndrome de alergia oral (síndrome de polen-alimentos)

Algunas personas experimentan picazón en la boca y la garganta, a veces con una leve hinchazón, inmediatamente después de comer frutas o verduras frescas. Esto se conoce como síndrome de alergia oral.

El síndrome de alergia oral es causado por anticuerpos alérgicos que confunden ciertas proteínas con frutas frescas, nueces o vegetales con polen.

El síndrome de alergia oral generalmente no causa síntomas graves, y es posible desactivar los alérgenos cocinando bien cualquier fruta y verdura.

Algunas personas con este síndrome pueden tener síntomas más severos.

Tratamiento

La mejor manera de prevenir una reacción alérgica es identificar los alimentos que causan la alergia y evitarla.

Actualmente, la investigación está buscando formas de desensibilizar algunos alérgenos alimentarios, como el maní y la leche, pero este no es un tratamiento establecido.

Evite hacer cambios radicales, como cortar los productos lácteos, a su dieta o la de su hijo sin hablar primero con su médico de cabecera. Para algunos alimentos, como la leche, es posible que deba hablar con un nutricionista antes de hacer cualquier cambio.

Un tipo de medicamento llamado antihistamínico puede ayudar a aliviar los síntomas de una reacción alérgica leve o moderada. A menudo se necesita una dosis más alta de antihistamínico para controlar los síntomas alérgicos agudos.

La adrenalina es un tratamiento eficaz para los síntomas alérgicos más graves, como la anafilaxis.

Las personas con alergia a los alimentos a menudo reciben un dispositivo conocido como una pluma de autoinyección, que contiene dosis de adrenalina que se pueden usar en emergencias.

Cuándo buscar consejo médico

Si cree que usted o su hijo pueden tener una alergia a los alimentos, es muy importante que solicite un diagnóstico profesional a su médico de cabecera. Luego pueden remitirlo a un especialista de alergias, si corresponde.

Muchos padres asumen erróneamente que su hijo tiene alergia a los alimentos cuando sus síntomas son en realidad causados por una condición completamente diferente.

Hay disponibles kits comerciales de pruebas de alergia, pero no se recomienda su uso. Muchos kits están basados en principios científicos erróneos. Incluso si son confiables, un profesional de la salud debe analizar los resultados.

¿Quién está afectado?

La mayoría de las alergias a los alimentos afectan a los niños menores de tres años. Se estima que alrededor de 1 de cada 14 niños de esta edad tiene al menos una alergia alimentaria.

La mayoría de los niños que tienen alergias alimentarias a la leche, a los huevos, a la soja y al trigo en la vida temprana se desarrollarán cuando comiencen la escuela.

Las alergias al cacahuete-maní y los frutos secos de árbol suelen ser más persistentes. Se calcula que cuatro de cada cinco niños con alergias al maní siguen siendo alérgicos este por el resto de sus vidas.

Las alergias alimentarias que se desarrollan durante la edad adulta, o que persisten hasta la edad adulta, probablemente sean alergias de por vida.

Por razones que no están claras, las tasas de alergias a los alimentos han aumentado considerablemente en los últimos 20 años. Sin embargo, las muertes por reacciones a los alimentos relacionadas con la anafilaxia son ahora raras.

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Una intolerancia alimentaria no es lo mismo que una alergia alimentaria.

Las personas con intolerancia alimentaria pueden tener síntomas como diarrea, distensión abdominal y calambres estomacales. Esto puede ser causado por dificultades para digerir ciertas sustancias, como la lactosa. Sin embargo, no se produce ninguna reacción alérgica.

Las diferencias importantes entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria incluyen:

  • Los síntomas de una intolerancia a los alimentos generalmente ocurren varias horas después de comerlos.
  • Necesita comer una mayor cantidad de alimentos para desencadenar una intolerancia que una alergia.
  • Una intolerancia a los alimentos nunca es mortal, a diferencia de una alergia.