Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

angioedema

¿Qué es Angioedema?

El angioedema es la hinchazón de las capas más profundas de la piel debido a la acumulación de fluidos causada por una reacción alérgica. Generalmente afecta la cara, los labios, los ojos, las manos, los genitales y los pies.

Causas y patogénesis

Como se trata de una afección alérgica, a menudo está asociada a la exposición a un desencadenante o alergeno.

La mayoría de las personas con angioedema también pueden tener otras manifestaciones alérgicas, como urticaria. La urticaria son erupciones rojas y pruriginosas con verdugones y erupciones cutáneas típicas que aparecen sobre la piel.

Tipos de angioedema

Puede clasificarse en cuatro tipos básicos según su causa:

  • Causado por alergias: este tipo de puede deberse a una alergia alimentaria o alergia a un aditivo o colorante de los alimentos. Este tipo de angioedema puede ocurrir junto con una reacción anafiláctica.
  • Causado por drogas: algunas drogas también pueden causar alergias que conducen a angioedema. Uno de los ejemplos más comunes incluye medicamentos para la presión arterial alta, anticonceptivos hormonales, analgésicos como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como aspirina, ibuprofeno, etc.). El angiedema con el uso de medicamentos ocurre como un efecto secundario.
  • Por causas genéticas.
  • Angioedema idiopático cuando no se puede identificar ninguna causa.

Síntomas

La hinchazón es pálida y no pica. Los síntomas duran 1 o 2 días. Si afecta la lengua o la vía aérea superior, puede haber dificultad para respirar. Esto puede poner en peligro la vida.

Si la condición afecta el tracto gastrointestinal, puede haber dolor severo que a menudo se confunde con apendicitis, diverticulitis o isquemia mesentérica.

La hinchazón es causada por un aumento en la fuga capilar. Hay una fuga de fluidos desde los vasos sanguíneos más pequeños llamados capilares. Esta fuga se produce debido a la liberación de mediadores y productos químicos de la inflamación.

¿Quién sufre de angioedema?

El angioedema es una condición bastante común. Puede afectar hasta el 10-20% de la población.

Las alergias a alimentos y medicamentos son el tipo más común de angioedema. Las alergias relacionadas con los alimentos, por ejemplo, afectan aproximadamente al 5-8% de los niños y al 1-2% de los adultos.

El angioedema idiopático que puede ser de larga duración o crónico puede afectar a 1 de cada 2.000 personas.

El angioedema hereditario afecta entre 1 en 10,000 y 1 en 50,000 personas en todo el mundo y, por lo tanto, se considera raro.

Diagnóstico de angioedema

El diagnóstico de angioedema casi siempre depende de la historia de la exposición reciente a un agente desencadenante y la presentación con síntomas clínicos típicos.

El angioedema idiopático generalmente se diagnostica cuando no se encuentra una causa conocida o exposición.

Tratamiento de angioedema

Por lo general mejora sin tratamiento después de unos días si se elimina el desencadenante o alérgeno.

Los medicamentos antialérgicos como los antihistamínicos y los esteroides pueden usarse para aliviar la hinchazón y acelerar la recuperación. El angioedema inducido por medicamentos necesita el uso de medicamentos alternativos.