10 cosas colesterol

Como la mayoría de las personas, probablemente cuando piensas en colesterol, imaginas alimentos grasos y problemas cardíacos. Pero si crees que ha escuchado todo lo que necesitas saber sobre esta grasa, puede ser que te lleves algunas sorpresas.

Aquí te contamos algunos datos poco conocidos sobre el colesterol.

Riesgo cardíaco y más

Sí, el colesterol elevado en la sangre es una mala noticia, y millones de personas tienen niveles que pueden aumentar el riesgo de todo tipo de problemas de salud, incluido un ataque al corazón. Por un lado, el colesterol puede ser tan alto que aparece en depósitos de grasa en la piel. En el otro extremo del espectro, el colesterol puede ser demasiado bajo.

El colesterol alto es inevitable para algunos

Si tienes colesterol alto, puede ser parcialmente genético. Pero para algunas familias, es inevitable que el colesterol LDL o malo esté en la zona poco saludable. La enfermedad, conocida como hipercolesterolemia familiar, afecta a aproximadamente 1 de cada 500 personas y puede causar niveles de colesterol total de 300 mg/dL a 600 mg/dl, así como ataques cardíacos en etapas tempranas de la vida. Algunas personas con hipercolesterolemia familiar heredan dos genes defectuosos (uno de cada padre), una condición mucho más rara que afecta a 1 en 1 millón de personas; pueden tener un colesterol total superior a 1000 mg/dL. Tal colesterol alto puede causar la muerte prematura, a menudo antes de los 20 años.

Las arterias obstruidas se ven como la mantequilla

Incluso si no puedes ver los depósitos de grasa en la piel, el colesterol alto aún puede acumularse en el cuerpo.

El LDL se acumula lentamente en las paredes de las arterias, causando una placa gruesa que puede estrechar las arterias, restringir el flujo sanguíneo y producir coágulos sanguíneos.

Las arterias se engrosan, se vuelven más rígidas y comienzan a adquirir el color amarillo del colesterol. Si pudieras echar un vistazo al interior de las arterias obstruidas por colesterol, ¡se verían como si estuvieran cubiertas con una gruesa capa de mantequilla congelada!

Puedes ver el colesterol alto

Normalmente, solo sabes que tienes niveles altos de colesterol si un médico así lo indica. Pero es posible que el colesterol alto sea tan simple como observar la nariz, ya que pueden aparecer en la piel protuberancias de color amarillento rojizo.

Los parches varían en tamaño y se pueden encontrar en todo el cuerpo, incluso en las articulaciones, las manos y los párpados (aunque no todos los xantomas del párpado son causados por el colesterol alto). Tienden a ocurrir en personas mayores y en personas con diabetes u otros problemas de salud. También son más frecuentes en personas con hipercolesterolemia familiar, que incluso pueden tenerlos en la infancia.

El colesterol puede ser muy bajo

Todo el mundo sabe que el colesterol alto es malo, pero el colesterol muy bajo también puede ser perjudicial.

Los expertos recomiendan que se mantenga el colesterol total por debajo de 200 mg/dL, que es aproximadamente el promedio para adultos. Sin embargo, debajo de cierto nivel, generalmente 160 mg/dL, el colesterol bajo se asocia con riesgos para la salud, incluido el cáncer. ¿Los problemas de salud causan colesterol bajo, o viceversa? No está claro.

La investigación muestra que algunas mujeres embarazadas con colesterol total bajo tienen más probabilidades de dar a luz prematuramente. Los niveles bajos de colesterol total y LDL incluso se han relacionado con la ansiedad y la depresión.

Nuestro colesterol está disminuyendo

Si bien puedes suponer que los niveles de colesterol han florecido junto con la epidemia de obesidad, el colesterol ha disminuido.

Por ejemplo, el 33% de las personas de 20 a 74 años tenían colesterol alto (definido como superior a 240 mg/dL) a principios de los años 60, y el promedio era de 222 mg/dL; En 2003 y 2006, aproximadamente el 16% de las personas en ese grupo de edad tenía colesterol alto y el promedio fue de 200 mg/dL.

El colesterol elevado, que no se reconoció como un grave problema de salud hace 50 años, está disminuyendo principalmente debido a una mayor conciencia de sus peligros, lo que ha resultado en dietas más saludables, más análisis de colesterol y el uso generalizado de medicamentos específicos.

El ejercicio aumenta el colesterol bueno

Los médicos generalmente recomiendan el ejercicio como un cambio de estilo de vida que puede ayudar a reducir el colesterol de forma natural.

Estudios de Journal of Lipid Research sugieren que el ejercicio puede afectar el colesterol de manera diferente, según la raza y el sexo del paciente.

Entre los participantes del estudio, que fueron seguidos durante nueve años, la actividad física equivalente a una hora extra de ejercicio moderado o media hora de ejercicio moderado por semana se asoció con un aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), o colesterol bueno, en cada uno de los grupos que estudiaron los investigadores.

Pero el LDL, el colesterol malo, disminuyó solo en las mujeres, y el colesterol total disminuyó solo en las mujeres afroamericanas.

Los alimentos sin colesterol aún pueden aumentar los niveles en el cuerpo

Ten cuidado con los alimentos sin colesterol. El hígado produce colesterol en animales y solo se encontrará en alimentos de origen animal, como carne, leche y huevos. Ciertos productos pueden decir que tienen poco o ningún colesterol; sin embargo, eso no significa que sean buenos para tus niveles de colesterol.

Muchos alimentos fritos y productos horneados comerciales contienen grasas trans que aumentan el colesterol, más comúnmente en forma de aceites vegetales parcialmente hidrogenados. Las grasas trans, junto con las grasas saturadas, son los principales culpables del colesterol alto de los alimentos, pero no aparecerán como colesterol en los envases.

Lee atentamente las listas de ingredientes y las etiquetas nutricionales, analiza el contenido de grasa y el contenido de colesterol antes de considerar una compra como una opción saludable.

El colesterol alto puede causar disfunción eréctil

Claro, es malo para tu corazón. Pero el colesterol alto puede causar una serie de otros problemas de salud.

Un "estudio" sueco de 2005 encontró que los hombres con colesterol total de aproximadamente 270 mg/dL y superiores tenían 4.5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer testicular que los hombres con niveles de colesterol de 220 o menos (aunque los autores advirtieron que el vínculo entre las dos condiciones probablemente fue complicado por otros factores).

Además, el colesterol alto se ha relacionado con un mayor riesgo de disfunción eréctil, insuficiencia renal e incluso enfermedad de Alzheimer.

Y un estudio de 2009 encontró que las dietas altas en colesterol en la dieta se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cirrosis hepática o cáncer de hígado.

El organismo necesita algo de colesterol

El colesterol tiene una mala reputación, pero la verdad es que el colesterol es esencial para la estructura celular, el desarrollo saludable del cerebro y docenas de otras cosas importantes en el cuerpo. Sin embargo, no necesitas comerlo; el hígado se encarga de producir lo suficiente todos los días.

El hígado produce aproximadamente 1,000 miligramos de colesterol por día, que es todo lo que necesitamos para un funcionamiento saludable. Sin embargo, agregamos colesterol a nuestros cuerpos al comer ciertos alimentos como la carne roja y los huevos.

Huevos

Se recomienda limitar la ingesta diaria de colesterol a menos de 300 miligramos.

Eso es solo un poco más de un huevo grande, que tiene aproximadamente 213 miligramos de colesterol.

Cuando comas huevos, ten en cuenta que deberás reducir otras fuentes de colesterol durante el resto del día. Los huevos también se encuentran en muchos alimentos, como los productos horneados.

Comparte este artículo!