constitución española recursos educativos

Banco de recursos educativos para el día 6 de diciembre día de la Constitución Española

El 6 de diciembre se conmemora el referéndum celebrado en 1978 en el que los españoles votaron que sí, por amplia mayoría, a la Constitución.

Recursos y actividades para trabajar con los alumnos y alumnas.

constitucion espanola recopilacion

Videos

Constitución española 1978 en audio

La Constitución para niños

Cuento sobre la constitución contado por niños

Tras la caída de la dictadura franquista, el pueblo español aprobó en referéndum una constitución democrática. Inspirada en las de los países vecinos, especialmente Alemania, Italia y Francia, la Constitución de diciembre de 1978 estableció una monarquía parlamentaria con características originales. El poder legislativo está encomendado al Parlamento (las Cortes Generales), compuesto por dos cámaras (Congreso de los Diputados y Senado), y el poder ejecutivo lo ostenta el Gobierno, cuyo presidente es asignado por el Rey. Las relaciones entre los dos poderes se organizan según las técnicas del parlamentarismo racionalizado. Un Tribunal Constitucional se encarga de velar por el cumplimiento de la Constitución, que también incluye una amplia gama de derechos fundamentales. Alejándose del modelo de Estado centralizado que había prevalecido desde los Habsburgo hasta Franco, con la excepción del régimen republicano establecido en 1931, la Constitución garantiza "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones" que forman parte de la nación española, cuya unidad, sin embargo, sigue siendo "indisoluble".

La Constitución Española de 1978 se convirtió en ley fundamental del Estado español el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el 29 de diciembre de 1978. El 6 de diciembre, día del referéndum, está declarado festivo en España.

El texto, con 169 artículos divididos en 11 títulos, fue elaborado por consenso por primera vez en la historia de España y aprobado en referéndum durante el proceso de la Transición Democrática Española, tras la disolución de las instituciones orgánicas del régimen franquista.

Comparte este artículo!