Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

jose-maestro

Recursos educativos para el día de San José de Calasanz - Día del maestro

San José de Calasanz, llamado también de la Madre de Dios, nació en la villa de Peralta de la Sal del recio reino de Aragón, condado de Ribagorza, un viernes 11 de septiembre de 1557.

Sexto hijo de un herrero noble y cristiano, matrimonio constituido por el señor Pedro de Calasanz y María Gastón, siendo Pontífice romano Pablo IV, y rey de España Felipe II El Prudente.

Fue educado por sus padres en los primeros Años de vida, según las costumbres de la época. Siguiendo las enseñanzas maternales y las internas inspiraciones, comenzó a aficionarse singularmente a todos los actos de piedad y, a manifestar infantilmente su veneración al Señor, a la Virgen y a los Santos bienaventurados.

Entre los 9 a 10 Años, marcha interno a estudiar, lo cual le habitúa a la vida dura y disciplinada. tenía 15 Años, en 1571, cuando empezó sus estudios superiores en la universidad de Lérida. En 1581, concluyó sus estudios universitarios sin obtener aún su doctorado, el cual le fue otorgado hasta 1592.

Calasanz comenzó a ser clérigo un domingo, 17 de Abril de 1575, en la iglesia del Stmo. Cristo de la Almata, en la ciudad de Balaguer, diócesis de Urgel. El siguiente Año, 1576, fue trasladado a la sede de Barcelona.

En 1582, se enfermó y marchó a Peralta. Poco a poco se agravó de su mal, llegó a las puertas de la muerte y entonces le hizo una promesa a la Virgen "Si me curo, seré sacerdote" y súbitamente llegó la curación.

El 9 de Abril de 1583 recibe el Diaconado en Fraga, y por fin el 17 de Diciembre del mismo Año, en la capilla del castillo de Sanahuja, es elevado al sacerdocio por el obispo de Urgel, cumplido los 25 Años de edad. Durante la Navidad de este Año celebra su primera misa.

En 1583, el Ilmo. Sr. D. Gaspar Juan de la Figuera, invitó a Calasanz a marchar con él a Albarracín, a donde había sido trasladado, Calasanz aceptó y marchó directamente desde Peralta a la Serranía de Albarracín para ser familiar de su obispo, ahí permaneció por espacio de 2 Años. De 1587 a 1589, estuvo Calasanz en Urgel, como familiar del obispo.

De Junio de 1589 a Septiembre de 1591, estuvo en Tremp. Aquí fue nombrado visitador oficial y vicario general de los cuatro oficialatos de Tremp, Sort, Tirvania y Cardós. En 1592, teniendo 35 Años, llega a Roma, donde vivió durante 56 Años.

En 1595, rompe las cadenas, da la espalda al mundo y se pone cara a cara con Dios. En este Año empieza la vida maravillosamente santa de Calasanz, que entra en una verdadera fiebre de caridad y santificación, al ver la miseria moral y material que azotaba a la gente común de la ciudad. Se queda en Roma, por haber encontrado en ese lugar la manera definitiva de servir a Dios, haciendo el bien y dedicándose a la educación de los pequeños que vivían en la pobreza y la ignorancia.

Inició su labor educadora imbuyendo gratis a los niños del arroyo romano, en la piedad y las letras, comenzó con la catequesis de la iglesia de Santa Dorotea y la convirtió de dominical a diaria, fue el primer grupo escolar gratuito que conoció Europa en 1597, desde entonces, dedicó su vida a educar a los niños pobres de Roma y fundar escuelas populares en otros lugares de Europa.

En 1600, abre su primera escuela. El instituto de las escuelas Pías, fue fundado en el Transtíber romano, en la iglesia de Santa Dorotea, junto a la Puerta Settima, por algunos cofrades seculares de la Doctrina Cristiana.

En 1602, Calasanz dejó el palacio de los Colonna y se entregó totalmente a las escuelas. En ese entonces los alumnos eran ya 700 completamente gratuitos y le llamó a las escuelas"ESCUELAS PIAS". Calasanz era prefecto de las escuelas. Las Escuelas Pías son instaladas definitivamente en la casa adjunta a la iglesia de San Pantaleón, en 1612, considerada por ello como Casa Madre de la Orden.

El 14 de Enero de 1614 el Papa Paulo V firmaba la unión de las Escuelas Pías a la Congregación Luquesa de votos simples.

En 1617 Calasanz consiguió de Pablo V, la erección de una nueva Corporación religiosa, instituyéndose en la Iglesia con el nombre de "Congregación Paulina de los Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías", así el 25 de Marzo de 1617, José de Calasanz y 14 de sus amigos que tomaron la sotana escolapia en la capilla la Aparición, en San Pantaleón, constituyen la primera comunidad oficial de escolapios.

El 15 de Septiembre de este mismo Año tuvo su origen el querido santuario a la reina de las escuelas Pías, en la ciudad de Frascati en Roma, regalando Calasanz la primera imagen de la prodigiosa Virgen.

Cuatro Años después, Calasanz contaba con 60 escolapios en activo y nuevas fundaciones.

En 1620 Calasanz fue a Narni, a escribir el reglamento que necesitaba el nuevo instituto de las escuelas Pías, allí permaneció casi cinco meses hasta el 17 de Febrero de 1621.

El 8 de Agosto de 1621 el Cardenal Miguel Ángel Tonti firmó un dictamen aconsejando al Papa la elevación a orden religiosa la Congregación de Calasanz y el Papa Gregorio XV firmaba en Roma el 25 de Agosto, su aprobación elevando las Escuelas Pías a orden de votos solemnes.

El 31 de Enero de 1622 el Papa Gregorio XV aprueba las constituciones de la orden y el 28 de Abril de 1622, nombra a Calasanz general de las Escuelas Pías, por un período de 9 Años.

En 1623 Calasanz compone la oración "La Corona de las 12 Estrellas", invitando a practicar la devoción a la Santísima Virgen María...

El 12 de Enero de 1632, el Papa Urbano VIII resolvió nombrar general vitalicio a Calasanz, al ver la unanimidad con que todos aclamaban a su venerable fundador. San José de Calasanz, dedicó su vida a los niños y la enseñanza, abarcó en su grupo escolar todas las enseñanzas primarias y secundarias, desde los párvulos, las escuelas de leer, escribir, cuentas y, las de latín y humanidades. Su donación personal a la enseñanza directa fue total y absoluta, desde 1597 a 1648.

San José de Calasanz, murió el 25 de Agosto de 1648, a la edad de 90 Años.

Calasanz, no sólo quería fundar una escuela elemental gratuita, es decir no sólo limitada a la escritura, lectura, ábacos y doctrina cristiana, él quiso complementar con los elementos de una modesta formación humanística para poder proporcionar así, a sus pobres una cierta cultura general que les pudiera abrir el camino para diversas profesiones, hasta entonces imposibles de alcanzar para ellos.

Abarcó en su grupo escolar todas las enseñanzas primaria y secundaria, desde párvulos, y basó su orden en el lema "Piedad y Letras", la conjunción de la evangelización y la promoción humana a través de la educación.

Actividades

Observa estas fotos y escribe lo que te imaginas que pensó Calasanz cuando vio escenas parecidas.

pobreza [150x170] pobreza01 [150x170] pobreza02 [150x170]

Rellenar los espacios:

C_l_s_nz   _yud_b_   _   los  niños  y  les  d_b_  cl_se.

J_sé  fue  amig_  de  l_s niñ_s y les  habl_ de  Di_s.

_n  ti_mpos d_  p_st_  Jos_  at_ndía  a  los  _nf_rmos.

En la primera frase hay que completar con la letra a, en la segunda con la letra o y en la tercera con la letra e.

Observa estos dibujos.

dibujo1dibujo3dibujo2

 

¿Conoces lugares actuales parecidos a los dibujos, donde abunde la pobreza, la delincuencia, la marginación, etc.? ¿Se encuentran cerca de tu casa o del colegio?

¿Qué piensas que se podría hacer para sacar de la pobreza a tantos niños en el mundo?

Confeccionar en grupo un mural sobre la obra de San José de Calasanz

· Poesías día del maestro, San José de Calasanz

· Láminas para Colorear Día del Maestro