día de la hispanidad, día de la raza, fiesta nacional España, ¿Por qué el 12 de octubre tiene varios nombres?

Materiales y recursos educativos día de la Hispanidad y día de la Virgen del Pilar 12 de octubre.

Día de la Raza y Día de la Hispanidad

12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llega a América. Este hecho histórico dio lugar al Día de la Hispanidad, el día de la raza.

El 12 de octubre de 1492, tras dos intensos meses en el mar, el navegante desembarcó en una playa de las Bahamas pensando que llegaba a Japón. El Día de la Raza es una fiesta que se remonta al siglo XIX.

Sin embargo, no siempre ha sido festivo oficial. Originalmente era una celebración de la identidad cultural hispana resultante de la mezcla de las culturas de la población nativa americana y los colonos españoles.

dia de la hispanidad

Fue durante la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América, en 1892, cuando el 12 de octubre se convirtió en festivo en España por real decreto. En 1913, bajo el impulso de la Asociación Iberoamericana de Madrid, que quería unir a todos los pueblos de habla hispana, el 12 de octubre recibió el nombre de "Día de la Raza". El nombre se oficializó mediante un decreto en 1918 y el Día de la Raza se convirtió en el día festivo español. El nombre fue entonces asumido por las antiguas colonias del Imperio español.

El Día de la Raza se convierte en día festivo en España

A principios de los años 20, se abogó por el uso de la expresión Día de la Hispanidad -en lugar de raza- que, con el tiempo, se popularizó, pero no fue reconocida oficialmente hasta el decreto firmado por el dictador Franco el 9 de enero de 1958. El texto establecía que "dada la importancia del 12 de octubre para España y todos los pueblos de Hispanoamérica, el 12 de octubre será Fiesta Nacional, con la denominación de Día de la Hispanidad".

Una vez restaurada la democracia en España, un Real Decreto de 1981 mantuvo el 12 de octubre como Fiesta Nacional de España y mencionó expresamente que era el "Día de la Hispanidad". No fue hasta 6 años más tarde cuando una ley eliminó esta referencia y el 12 de octubre pasó a ser únicamente la Fiesta Nacional de España.

Recursos educativos Hispanidad - Día del Pilar - 12 de octubre

Comparte este artículo!