Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pincha en dictados y podrás acceder a todos lo textos para hacer dictados

Accede también al taller de lengua

textos-dictados

Volcanes

Un volcán es un conducto o fisura de la corteza terrestre a través del cual pueden escapar a la superficie continental o, en ciertos casos, al fondo del mar materiales fundidos, que constituyen los magmas procedentes de la corteza o del manto superior.

El origen de los volcanes parece íntimamente ligado a la formación de las cadenas montañosas recientes y a la zonas de fractura de la corteza.

Todo volcán consta de las siguientes partes: foco o cámara magmática, lugar donde se forman los magmas; un conducto de salida o chimenea y, por último, el cono volcánico o elevación constituida por parte de los materiales arrojados por el volcán, con un orificio de salida o cráter.

Los volcanes arrojan al exterior productos en estado gaseoso, líquido y sólido.

-Gaseosos. Los magmas llevan en disolución una serie de gases y productos volátiles que favorecen su ascensión. Como gases combustibles, destacan el hidrógeno, el butano, etc.; como incombustibles, el nitrógeno, compuestos de carbono, vapor de agua, etc.

-Líquidos o lavas. Son magmas liberados de la mayor parte de los gases, que discurren generalmente por las laderas del volcán formando mantos o coladas, y cuya velocidad depende de su composición química.